¿Qué es y cómo se solicita el certificado de vacunas en Colombia?

El certificado de vacunas es un documento realmente importante que te ayuda a llevar el control de las vacunas recibidas y de las que te hacen falta. Es de gran importancia que todas las personas posean conocimiento total de este certificado, ya que ante tantas enfermedades que amenazan la salud de los ciudadanos, es necesario despertar en estos la necesidad de estar al día con todos los trámites relacionados con su salud.

Así mismo, debemos destacar que el certificado salud se solicita a toda persona que desea viajar dentro o fuera de Colombia, debido que este indica que la persona posee todas sus vacunas necesarias. Por lo tanto, no estará propenso a poseer una enfermedad contagiosa y poner en riesgo la salud de las otras personas.

¿Qué es el certificado de vacunas?

certificado-vacunas-colombia-oficial

La vacunación más que un deber es una necesidad personal. Con ella se previenen enfermedades mortales y contagiosas dentro de una determinada población. Por eso, desde el nacimiento y durante la vida de una persona, se establece un ciclo de vacunas que todo ciudadano debe recibir para evitar padecer este tipo de enfermedades.

En tal sentido, el certificado de vacunación es un documento que sirve como constancia de las vacunas recibidas por la persona durante su vida, lo cual permite determinar que el solicitante del mismo no posee ni está propenso a padecer una enfermedad que pueda amenazar su salud, ni la de la población circundante. Es importante destacar que es un documento personal, que no puede ser transferido a otra persona.

Requisitos para solicitar el certificado de vacunas

vacunacion-poblacion

Para solicitar el certificado o carnet de vacunas, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
  • Mostrar tu documento de identidad o cédula nacional, en caso de los niños menores pueden presentar su partida, acta o registro de nacimiento.
  • Llevar la tarjeta de vacunación correspondiente, ya que este contiene el registro de las vacunas recibidas. En caso de no poseerla o haberla extraviado, deberás asistir al centro asistencial más cercano a su domicilio o donde ha recibido sus vacunas, para solicitarlo nuevamente.

¿Dónde solicitar el carnet de vacunación en Colombia?

carnet-vacunacion-colombia

Solicitar en carnet de vacunación en Colombia es muy fácil, siempre y cuando cuentes con los requisitos señalados anteriormente. Una vez los cumplas, tan solo debes cumplir los siguientes pasos:

  1. Juntar en una carpeta la documentación necesaria para solicitar el certificado de vacunación (DNI, tarjeta de vacunación, partida de nacimiento). Si es posible llevar copias de dichos documentos con los originales.
  2. A continuación dirígete a una de las oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores pertenecientes o filiares a la Secretaría de salud Distrital, donde solicitas el certificado de vacunas entregando la documentación señalada. Deberás tener presente que las oficinas trabajan de lunes a viernes en un horario comprendido de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. y durante los fines de semana las 24 horas.
  3. Retirar el certificado de vacunación: El cual te entregarán el mismo día de haberlo solicitado, solo deberás esperar unos minutos para que este sea sellado y firmado por la persona autorizada, verifica que los datos estén correctos y listo, ya tendrás a la mano tu certificado de vacunas.

Importancia de la vacunación

vacunacion-poblacion-importancia

Con el fin de prevenir en la infancia y durante nuestra vida la aparición de enfermedades que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas, se ha implementado un programa de vacunación progresiva en todas las naciones del mundo, con el fin de disminuir los índice de mortalidad que éstas han generado con el pasar de los años.

Así como hoy nos urge una vacuna contra el Covid-19, años atrás la fiebre amarilla, el sarampión, la tuberculosis, la tos ferina y otras enfermedades, causaron miles de muertes alrededor del mundo, por lo que al conseguir una solución que permitiera frenar la mortalidad a través de las vacunas encontradas, se estableció un control de vacunación para toda la población.

Por ello, la importancia de la vacunación es que esta permite prevenir enfermedades contagiosas y mortales en las personas, por lo que se recomienda vacunar a los niños entre 0 y 6 años de edad y a las personas mayores de 60 años, los cuales se consideran la población más propensa o vulnerable ante este tipo de enfermedades; sin embargo, eso no quiere decir que después de los 6 años de edad y hasta los 60 no amerite vacunarse, ya que si no has recibido vacuna alguna siempre estarás en riesgo.

En tal sentido, los se plantean una serie de refuerzos con el pasar de los años, para mantener activo los efectos de las vacunas y así estar seguros de estar protegidos.

¿Para qué me sirve el certificado de vacunas?

vacunacion-vector

Hoy día debido al auge de enfermedades contagiosas como el Covid-19 , se pide el certificado de vacunas internacional o profilaxis para todo aquel que desea viajar fuera de Colombia con el fin de estar seguros de que no representan un riesgo para las demás personas; así mismo, algunas empresas para poder contratar a sus empleados, están tomando esta medida de seguridad.

Todo esto convierte al certificado de vacunación en un documento que debe tenerse a la mano a la hora de necesitarlo y así evitar algún retraso o inconveniente en algún trámite a realizar, mucho más cuando se trate de viajar o trasladarse de un lugar a otro. En tal sentido, el certificado de vacunas o carnet de vacunación, te sirve para demostrar que has cumplido con el régimen de vacunas establecidas y por lo tanto no estas en riesgo de padecer alguna enfermedad que pueda afectar a la vez a las personas que te rodean.

Es importante destacar que de nada vale vacunarse después de haber adquirido una enfermedad, ya que la misma se usa para prevenir la enfermedad no para curarla una vez presente. Por ello, es necesario que todos los ciudadanos tomen conciencia y cumplan con sus vacunas al día, no solo por ellos, sino también pensando en las personas cerca a ellos.

También te puede interesar:

certificado-uso-suelo-colombia

¿Cómo solicitar el certificado de uso del suelo en Colombia?

Cuando se compra un terreno con el fin de construir o llevar a cabo una remoción de suelo, se deben solicitar una serie de permisos legales entre los cuales se VER ARTÍCULO
certificado-fitosanitario-exportacion-guia-colombia

¿Qué es y cómo solicitar el certificado fitosanitario para la exportación?

La meta de todo empresario es crecer y llegar a tener la oportunidad de exportar su mercancía a otros países, haciendo así crecer sus ingresos y mejorar el estado económico VER ARTÍCULO
certificado-eps-famisanar-afiliacion-colombia-descarga

¿Cómo obtener el Certificado EPS Famisanar de Afiliación?

EPS Famisanar se ha convertido en una de las empresas beneficiarias de la salud de los colombianos. Tiene uno de los sistemas más rápidos y eficientes para la obtención de VER ARTÍCULO
certificado-nueva-eps-colombia-guia-descarga

¿Qué es y cómo obtener el Certificado Nueva EPS de afiliación?

Desde 2008 la seguridad social en Colombia fue objeto de cambios. Desapareció el Instituto de Seguro Social, y sus atribuciones fueron asumidas por Entidades Promotoras de Salud, o EPS. Estas VER ARTÍCULO
certificado-sisben-colombia-guia-descargar

¿Cómo tramitar y descargar el Certificado SISBEN en línea?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) es el documento que permite conocer el puntaje de cualquier ciudadano a través del ordenador. El programa permite determinar quienes VER ARTÍCULO
certificado-medico-colombia-guia-tramite

Certificado Médico en Colombia ¿En qué consiste y cómo obtenerlo?

A la hora de solicitar o buscar un empleo dentro de la nación colombiana son muchos los documentos que deberás tramitar, y en muchos casos uno de ellos es el VER ARTÍCULO
certificado de estudios colombia

¿Cómo sacar el Certificado de Estudios por internet en Colombia?

En Colombia todos los trámites relacionados con la educación deben pasar por el Ministerio de educación, y en el caso del certificado de estudios esto no va a ser diferente. VER ARTÍCULO
guia-descargar-certificado-runt-colombia

Descargar el certificado RUNT en Colombia: Guía Paso a Paso

En este artículo vamos a explicar todo sobre el certificado del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en Colombia, de modo que puedas descargarlo y trasladarte sin ningún tipo inconveniente dentro VER ARTÍCULO
certificado-sena-guia-tramite

Descargar el Certificado SENA: Guía Paso a Paso

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es uno de los institutos de formación más destacados de Colombia. Ofrece una gran cantidad de cursos y carreras de formación en todo el VER ARTÍCULO

Deja un comentario