¿Cómo obtengo el Certificado Simit en Colombia?

El uso de un vehículo automotor requiere un alto grado de pericia, precaución y responsabilidad. En contra de la idea general, son más los conductores responsables que aquellos que no lo son, y Colombia no es la excepción.

Pero a pesar de ello, es posible verse implicado en algún incidente de tránsito en el que se haya cometido una infracción. Estas infracciones, aunque sean menores, generan comparendos y multas, y las multas acarrean más problemas cuando los infractores dejan de pagarlas.

Por fortuna, actualmente contamos con el SIMIT, que permite resolver de manera expedita muchos de los problemas derivados de las infracciones de tránsito y el pago de las multas derivadas. Si quieres conocer qué es el SIMIT, cómo simplifica los trámites y cómo obtener el certificado que otorga, continúa leyendo.

¿Qué es el SIMIT?

Certificado Simit en Colombia

Las siglas SIMIT abrevian el nombre del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. Su función principal es llevar registro automatizado de los conductores que tienen infracciones, comparendos o tienen que pagar alguna multa por tránsito.

El SIMIT permite a los usuarios conocer el estado de su historial de infracciones de tránsito, multas y comparendos. La plataforma también permite que el usuario pague en línea las multas que tenga pendientes, agilizando este proceso.

¿No es lo mismo el SIMIT que el RUNT?

No. Ambos se diferencian en que:
  • El RUNT es el Registro Único Nacional de Tránsito. Lleva un registro por placa del historial y datos de cada vehículo, indicando principalmente los propietarios que ha tenido, así como información de las modificaciones que se le han hecho y su historial de seguros. Está orientado a los vehículos.
  • El SIMIT, a diferencia del RUNT, está orientado a llevar un registro de conductores, ya que son estos los que cometen las infracciones, y en consecuencia, quienes deben enfrentas las sanciones y pagar multas.

¿Qué es el certificado del SIMIT?

certificado-simit-acceso-colombia

Es un documento que se puede obtener del SIMIT, y en el que aparece información general del portador en lo que respecta a su desempeño como conductor.

Se puede usar para presentarlo ante las autoridades de tránsito en caso de necesidad, y eventualmente puede servir de herramienta para que las autoridades determinen si el usuario tiene comparendos o infracciones pendientes que debe resolver. Así, se puede determinar si el portador está o no habilitado para algunas actividades o trámites al usar su vehículo.

¿Qué requisitos hacen falta para obtener el certificado SIMIT?

Para obtener el certificado SIMIT es necesario tener a mano:
  • Formulario para realizar el trámite.
  • Certificación de la Escuela de Manejo donde se hizo el curso de conducción.
  • Certificado Médico, de Salud y Vista. Debe ser obtenido a través de un centro autorizado por el Ministerio de Transporte.
  • Copia de la Cédula de Identidad.
  • Certificado de estar inscrito en el RUNT.
  • Paz y Salvo, emitido por el SIMIT.

¿Se puede tramitar en línea el certificado del SIMIT?

Certificado Simit en Colombia

Totalmente no. El trámite del certificado del SIMIT, es parcialmente presencial, al menos la primera vez. Lo que se debe hacer es:

  1. Ingresar al portal web del SIMIT.
  2. Seleccionar en el menú de la barra superior, la opción Acceder (última de la derecha).
  3. Se va a abrir una ventana emergente donde debes colocar una dirección de correo electrónico y una contraseña (Si es la primera vez, será tu dirección y contraseña de ingreso).
  4. Puedes iniciar ahora la solicitud de tu certificado.
  5. De nuevo, si es la primera vez que ingresas, vas a recibir un código con el que vas a acreditar tu identidad.
  6. Esta acreditación la obtienes yendo con el código, y los requisitos anteriores a una de las oficinas del SIMIT.
  7. Una vez acreditado, puedes obtener el certificado ingresando de nuevo al portal del SIMIT con tu correo y tu contraseña, e iniciando el proceso se solicitud.

¿Qué procedimiento debo seguir para solicitar el certificado del SIMIT?

Una vez que tengas los requisitos para solicitar el certificado, puedes dirigirte a la oficina del SIMIT que te resulte más cómoda, e ingresar al Servicio de Calidad. En ese lugar te darán las indicaciones precisas para tramitar el certificado.

¿Qué ventajas me trae tener el certificado SIMIT?

La idea general del SIMIT reporta evidentes ventajas para usuarios y para la comunidad en general, ya que permite:
  • La consulta en línea, de manera rápida, de la condición en que se encuentra un conductor, y de lo que debe hacer para corregir cualquier problema.
  • Cancelar multas directamente a través de la plataforma bancaria en línea, sin perder tiempo haciendo largas filas.
  • La simplificación de estos trámites ayuda a la sociedad en términos generales, ya que fomenta la cultura del pago pronto de las obligaciones. Esto mediante el refuerzo positivo de ofrecer descuentos al pagar de manera rápida, y de la comprensión de que la falta de pago dificulta otros trámites.

¿Puedo consultar mi estatus de infracciones mediante el número de placa de mi vehículo?

placas-vehiculo-auto-colombia-simit-comprobar-infracciones

Actualmente tal cosa no es posible, y si se piensa bien, no tiene mucho sentido desde el punto de vista funcional.

Hay que entender que las infracciones de tránsito son cometidas por los conductores, no por los vehículos. Por eso, las maneras posibles de consultar información en el SIMIT es a través del ingreso utilizando los siguientes tipos de documentos de identidad:

  • Cédula.
  • Tarjeta de Identidad.
  • Cédula de extranjería.
  • Número de Identificación Tributaria (NIT).
  • Pasaporte
  • Carnet diplomático.
  • Registro Civil.
  • Cédula venezolana.

¿Qué otros servicios ofrece el SIMIT?

Además de la emisión del certificado SIMIT, y de permitir la consulta de la información personal sobre infracciones, el portal de SIMIT permite:
  • Registro para recibir notificaciones de nuevos comparendos: Mediante esta opción, el usuario ingresa sus datos personales, de manera de estar informado sobre cualquier novedad en cuanto a comparendos por infracciones de tránsito.
  • Pago en línea: Muy útil herramienta enlazada con las principales plataformas bancarias colombianas, y que permite el pago directo de las multas que aparezcan en el sistema.

Atención al Ciudadano: Enlace con el sistema colombiano de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD).

Otras Preguntas Frecuentes

¿Puedo obtener el certificado sin estar a Paz y Salvo?

No. Estar a Paz y Salvo es obligatorio para todos los trámites de tránsito en Colombia.

¿Cómo puedo estar a Paz y Salvo?

La única manera es no tener comparendos pendientes ni multas de tránsito sin pagar.

Debes ingresar al portal del SIMIT, y consultar en qué condición te encuentras en cuanto a infracciones. Si tienes que pagar algún monto por causa de ellas, el sistema te lo dirá.

Si tienes que hacer algún pago, el propio SIMIT permite a través de su plataforma dicho pago, ya que además de todo, al momento de pagar te va a redirigir a la plataforma de pagos del banco donde tienes cuenta, para que puedas pagar en línea.

También te puede interesar:

certificado-uso-suelo-colombia

¿Cómo solicitar el certificado de uso del suelo en Colombia?

Cuando se compra un terreno con el fin de construir o llevar a cabo una remoción de suelo, se deben solicitar una serie de permisos legales entre los cuales se VER ARTÍCULO
certificado-fitosanitario-exportacion-guia-colombia

¿Qué es y cómo solicitar el certificado fitosanitario para la exportación?

La meta de todo empresario es crecer y llegar a tener la oportunidad de exportar su mercancía a otros países, haciendo así crecer sus ingresos y mejorar el estado económico VER ARTÍCULO
certificado-vacunas-colombia

¿Qué es y cómo se solicita el certificado de vacunas en Colombia?

El certificado de vacunas es un documento realmente importante que te ayuda a llevar el control de las vacunas recibidas y de las que te hacen falta. Es de gran VER ARTÍCULO
certificado-eps-famisanar-afiliacion-colombia-descarga

¿Cómo obtener el Certificado EPS Famisanar de Afiliación?

EPS Famisanar se ha convertido en una de las empresas beneficiarias de la salud de los colombianos. Tiene uno de los sistemas más rápidos y eficientes para la obtención de VER ARTÍCULO
certificado-nueva-eps-colombia-guia-descarga

¿Qué es y cómo obtener el Certificado Nueva EPS de afiliación?

Desde 2008 la seguridad social en Colombia fue objeto de cambios. Desapareció el Instituto de Seguro Social, y sus atribuciones fueron asumidas por Entidades Promotoras de Salud, o EPS. Estas VER ARTÍCULO
certificado-sisben-colombia-guia-descargar

¿Cómo tramitar y descargar el Certificado SISBEN en línea?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) es el documento que permite conocer el puntaje de cualquier ciudadano a través del ordenador. El programa permite determinar quienes VER ARTÍCULO
certificado-medico-colombia-guia-tramite

Certificado Médico en Colombia ¿En qué consiste y cómo obtenerlo?

A la hora de solicitar o buscar un empleo dentro de la nación colombiana son muchos los documentos que deberás tramitar, y en muchos casos uno de ellos es el VER ARTÍCULO
certificado de estudios colombia

¿Cómo sacar el Certificado de Estudios por internet en Colombia?

En Colombia todos los trámites relacionados con la educación deben pasar por el Ministerio de educación, y en el caso del certificado de estudios esto no va a ser diferente. VER ARTÍCULO
guia-descargar-certificado-runt-colombia

Descargar el certificado RUNT en Colombia: Guía Paso a Paso

En este artículo vamos a explicar todo sobre el certificado del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en Colombia, de modo que puedas descargarlo y trasladarte sin ningún tipo inconveniente dentro VER ARTÍCULO

Deja un comentario