Descargar el certificado RUNT en Colombia: Guía Paso a Paso

En este artículo vamos a explicar todo sobre el certificado del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en Colombia, de modo que puedas descargarlo y trasladarte sin ningún tipo inconveniente dentro de la nación.

Este certificado debe ser tramitado por toda persona que contenga un vehículo o transporte dentro del país y así poder cumplir con las normas y leyes de tránsito establecidas. Por tal motivo, te ofreceremos toda la información necesaria para que sepas lo que representa este documento y cómo conseguirlo.

¿Qué es el RUNT?

logo-runt-registro-unico-nacional-transito-colombia-que-es

RUNT quiere decir Registro Único Nacional de Tránsito, el cual permite crear una base de datos que es compartida con otras entidades públicas y privadas, facilitando la realización de otros trámites a futuro.

Cada persona o institución que posea un vehículo dentro de la nación colombiana debe realizar su registro en el RUNT, aportando una serie de datos que serán almacenados en el sistema. Una vez registrados se asignará un número de registro, que es el código con el que puede accederse al historial de tránsito vinculado a ese número.

El RUNT es una especie de partida de nacimiento, donde quedarán almacenados todas las gestiones llevadas a cabo en materia de transito, permitiendo así poder visualizar con éste el cumplimiento de las leyes de su portador.

Tipos de Registros RUNT

runt-colombia-transito-registro-tramite
Existen varios tipos de registros RUNT los cuales van a depender de si eres un ciudadano común, conductor particular o manejas algún vehículo en especial, ya sea de manera particular o para una empresa. Estos son:

🚗 Registro nacional de automotores

También llamado RNA. Busca recaudar los datos de los vehículos automotores que circulan en el país. Son los relativos a los siguientes actores:

  • Organismos de tránsito.
  • Ministerio de transporte.
  • Empresas importadoras.
  • Empresas desintegradoras.
  • Empresas ensambladoras.
  • Centros de diagnóstico automotor.
  • Empresas recaudadoras.
  • Registraduría del registro civil.
  • DITRA.
  • Aseguradoras.
  • Fiscalía general de la nación.

🚙 Registro Nacional de Conductores

El RNC busca registrar los datos de toda persona que conduzca un vehículo automotor. Aquí interactúan las siguientes instituciones:

Registro Nacional de Conductores RNC COLOMBIA-TIPOS RUNT

🚌 Registro Nacional de Empresas de Transporte público y privado

Llamada RNET tiene como fin recopilar los datos de todas las empresas a nivel nacional que llevan a cabo servicios de transporte ya sea públicos o privados, para ello deberán registrase los siguientes:

  • Transportes de carga.
  • Transporte terrestre automotor de pasajeros.
  • Transporte de pasajeros.
  • Transporte terrestre mixto.
  • Transporte de valores.

🚜 Registro nacional de maquinaria agrícola de conducción autoimpulsada

maquinaria-agricola-de-conduccion-autoimpulsada-colombia

Este es el RNMA, donde deben ser registrados por sus propietarios las maquinarias agrícolas, de construcción, autopropulsada o industrial, con el fin de determinar sus características, propiedad y situación jurídica.

👨‍✈️ Registro nacional de personas naturales y/o jurídicas que prestan servicios al sector de transito

vehiculos-sector-transito-colombia-runt

En este se recopila toda la información de particulares o personas naturales que prestan servicios tanto a tránsito como al sector transporte, lo cual les permite prestar dichos servicios y recibir las habilitaciones que correspondan.

🚚 Registro nacional de remolques y semirremolques

remolque-colombia-registro-runt

El RNRS permite a los usuarios registrarse, validar, certificar, centralizar y actualizar toda su información en las instituciones correspondientes que le permitirán circular por el territorio nacional si poseen un remolque ( vehículo no motorizado halado por un automotor) o semirremolque (vehículo sin motor halado por un automotor).

Es importante destacar que existen otros tipos de RUNT entre los cuales entran : el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), el Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (RNCEA), Registro Nacional de Infracciones de Tránsito y Transporte (RNITT), Registro Nacional de Licencias de Tránsito (RNLT) y el Registro nacional de Seguros (RNS).

¿Cómo descargar el certificado RUNT?

certificado-runt-colombia-como-descargar-en-linea
Descargar el Certificado del Registro Único Nacional de Tránsito es muy fácil, por eso nosotros te presentamos a continuación cómo hacerlo paso a paso:

  • Paso 1: El primer paso es registrarse o actualizar los datos en el sistema RUNT.
  • Si aún no te has inscrito deberás dirigirte personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte de la localidad con las licencias de conducir de los vehículos que manejas o la documentación que te acredite como apoderado.
  • Si ya estas inscrito, ingresa al portal del RUNT, selecciona la opción «Consulta de ciudadanos» y seguido «Consulta de documento de identidad» y allí podrás verificar y/o actualizar los datos.
  • Paso 2: Determinar el tipo de Certificado a tramitar (según los que hemos descrito anteriormente), si eres el propietario o apoderado y tiempo de duración del mismo.
  • Paso 3: Reunir los requisitos correspondientes según sea el caso. Puedes consultarlos ampliamente haciendo clic aquí, seleccionando la pestaña registros RUNT y el tipo de registro a realizar.
  • Paso 4: Cancelar el monto correspondiente al trámite a realizar, para el cual deberás tomar en cuenta las siguientes condiciones:
  • Certificado por 6 meses (solo nuevos usuarios): $115.000.
  • Certificado por 1 año: $178.500 (Nuevos usuarios) y $138.500 (renovación).
  • Certificado por 2 años: $261.800 (Nuevos usuarios) y $218.000 (renovación).
Dicho pago se debe efectuar en cualquier agencia EFECTY del territorio nacional, a nombre de ANDES SERVICIOS DE CERTIFICACION DIGITAL bajo el convenio 110216, en las entidades de BANCOLOMBIA  bajo en convenio 57981  cuenta de ahorro 834012569 o en el BBVA  cuenta corriente 834015877 si se encuentra fuera delo territorio nacional.
  • Paso 5: Proceder a solicitar el certificado digital RUNT con todos los recaudos a la mano, haciendo clic aquí y siguiendo las indicaciones del sistema, el cual después de realizar todo el trámite le asignará un plazo de espera de unas 24 horas aproximadamente para emitir dicho certificado.
  • Paso 6: Transcurrido el plazo, recibirá en su correo electrónico que haya suministrado al sistema, las indicaciones correspondientes para que pueda descargar ve imprimir su certificado RUNT.

¿Para qué sirve el Certificado RUNT?

Además de brindar información en cadena a diferentes organismos estadales, será de gran ayuda en los siguientes casos:
  • Seguro de tránsito en caso de presentarse algún accidente.
  • Apoyo técnico de las autoridades de tránsito en caso de accidentes.
  • Libre circulación dentro del territorio nacional cumpliendo con los requisitos de ley.
  • Posibilidad de solicitar duplicados de documentos de transporte o tránsito perdidos en cualquiera de las oficinas RUNT del país.
  • facilitar la tramitación de documentos y otros trámites en materia de transito y transporte, ya que la información registrada es compartida con otras entidades.
  • Otros.

En fin, si tienes un vehículo y estas en Colombia, debes ponerte al día y tramitar el certificado RUNT, los extranjeros también podrán hacerlo dirigiéndose a cualquiera de las oficinas del país y entregando la documentación necesaria.

Recuerda comentarnos si lograste descargar el Certificado RUNT en Colombia y si tienes alguna duda no dudes en escribirnos o hacer tus comentarios sobre la información que recopilamos para ti.

También te puede interesar:

certificado-uso-suelo-colombia

¿Cómo solicitar el certificado de uso del suelo en Colombia?

Cuando se compra un terreno con el fin de construir o llevar a cabo una remoción de suelo, se deben solicitar una serie de permisos legales entre los cuales se VER ARTÍCULO
certificado-fitosanitario-exportacion-guia-colombia

¿Qué es y cómo solicitar el certificado fitosanitario para la exportación?

La meta de todo empresario es crecer y llegar a tener la oportunidad de exportar su mercancía a otros países, haciendo así crecer sus ingresos y mejorar el estado económico VER ARTÍCULO
certificado-vacunas-colombia

¿Qué es y cómo se solicita el certificado de vacunas en Colombia?

El certificado de vacunas es un documento realmente importante que te ayuda a llevar el control de las vacunas recibidas y de las que te hacen falta. Es de gran VER ARTÍCULO
certificado-eps-famisanar-afiliacion-colombia-descarga

¿Cómo obtener el Certificado EPS Famisanar de Afiliación?

EPS Famisanar se ha convertido en una de las empresas beneficiarias de la salud de los colombianos. Tiene uno de los sistemas más rápidos y eficientes para la obtención de VER ARTÍCULO
certificado-nueva-eps-colombia-guia-descarga

¿Qué es y cómo obtener el Certificado Nueva EPS de afiliación?

Desde 2008 la seguridad social en Colombia fue objeto de cambios. Desapareció el Instituto de Seguro Social, y sus atribuciones fueron asumidas por Entidades Promotoras de Salud, o EPS. Estas VER ARTÍCULO
certificado-sisben-colombia-guia-descargar

¿Cómo tramitar y descargar el Certificado SISBEN en línea?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) es el documento que permite conocer el puntaje de cualquier ciudadano a través del ordenador. El programa permite determinar quienes VER ARTÍCULO
certificado-medico-colombia-guia-tramite

Certificado Médico en Colombia ¿En qué consiste y cómo obtenerlo?

A la hora de solicitar o buscar un empleo dentro de la nación colombiana son muchos los documentos que deberás tramitar, y en muchos casos uno de ellos es el VER ARTÍCULO
certificado de estudios colombia

¿Cómo sacar el Certificado de Estudios por internet en Colombia?

En Colombia todos los trámites relacionados con la educación deben pasar por el Ministerio de educación, y en el caso del certificado de estudios esto no va a ser diferente. VER ARTÍCULO
certificado-sena-guia-tramite

Descargar el Certificado SENA: Guía Paso a Paso

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es uno de los institutos de formación más destacados de Colombia. Ofrece una gran cantidad de cursos y carreras de formación en todo el VER ARTÍCULO

Deja un comentario