¿Cómo descargar el certificado Mutual Ser de afiliación?

Cuando en 2008 desapareció en Colombia el Instituto de Seguro Social (ISS), se dio paso a un nuevo esquema de salud, donde las personas se pueden servir de las Entidades Promotoras de Salud (EPS, aunque el término oficial actuales Gestores de Servicios de Salud, GSS).

Los usuarios se afilian a una EPS, y reciben servicios de salud en la modalidad contributiva (aportando una cantidad de dinero cada cierto tiempo), o subsidiada (El Estado hace los aportes).

Dentro del abanico de EPS disponibles en Colombia, una de las que goza de mejor reputación es Mutual Ser EPS. Si te interesa conocer los servicios de esta EPS, y enterarte de la manera en que puedes obtener de ella el Certificado de Afiliación, continúa leyendo.

¿Qué es Mutual Ser EPS?

certificado de afiliación

Es una Entidad Promotora de Salud (EPS), con su oficina principal en Cartagena, en el departamento Bolívar, en Colombia. Su modelo de trabajo está orientado hacia la modalidad de servicios subsidiados, aunque por supuesto admite afiliaciones bajo el esquema contributivo.

Mutual Ser EPS considera que lo principal en el servicio es que el usuario reciba una atención eficiente y rápida. De acuerdo con esta concepción, buscan que exista la mejor coordinación posible de recursos en cuanto a desarrollo humano, conocimientos técnicos y tecnología disponible.

¿Quiénes pueden ser afiliados a Mutual Ser EPS

certificado de afiliación

Cualquier residente en Colombia puede afiliarse a Mutual Ser EPS, en la modalidad subsidiada o contributiva, dependiendo de si dispone o no de capacidad de pago. La EPS tiene en su web un documento que enumera quiénes pueden afiliarse en las diferentes modalidades.

Entre los que se pueden afiliar en la modalidad subsidiada se encuentran:

  • Víctimas del conflicto armado.
  • Menores desvinculados del conflicto armado.
  • Adultos mayores amparados en centros de protección
  • Población de las diferentes etnias colombianas.
  • Migrantes de la República Bolivariana de Venezuela que cuenten con residencia permanente.

Por otra parte, las personas con capacidad de pago pueden afiliarse como cotizantes en la modalidad contributiva, y pueden amparar a beneficiarios de su grupo familiar.

¿Qué requisitos hay que cumplir para la afiliación a Mutual Ser EPS?

Estos son los requisitos que se deben aportar para la afiliación propia y la del grupo familiar:
  • Cédula de ciudadanía para el afiliado y los beneficiarios mayores de 18 años.
  • Los extranjeros deben aportar Cédula de extranjería, carné diplomático o un salvoconducto de permanencia.
  • Refugiados o asilados deben aportar Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Para los beneficiarios mayores de 7 años y menores de 18 años, se debe aportar Tarjeta de Identidad.
  • En el caso de beneficiarios mayores de 3 meses y menores de 7 años, hay que aportar Registro Civil de Nacimiento.
  • Y si el beneficiario es menor de 3 meses de edad, hay que aportar, si no se cuenta con Registro Civil de Nacimiento, el certificado de nacido vivo.

¿Cómo se afilia una persona a Mutual Ser EPS?

Debido a la necesidad general de todo ciudadano de afiliarse a algún servicio de EPS, la web de Seguridad Social Colombiana dispone la afiliación en línea. Del mismo modo, Mutual Ser EPS cuenta con más de 100 oficinas, y en cualquiera de ellas el interesado puede tramitar su afiliación.

Recuerda tener a mano los requisitos.

¿Cómo descargo el certificado de afiliación a Mutual Ser EPS?

certificado de afiliación

Cuando el usuario se encuentra afiliado a Mutual Ser EPS, dispone de acceso vía web a la zona de afiliados, en la que puede llevar a cabo varias gestiones relacionadas con la afiliación. Una de las más útiles consiste en poder descargar el certificado de afiliación.

Para las gestiones en la zona de afiliados, debes tener cuenta en Mutual Ser EPS. De no tenerla, en la parte inferior de la pantalla de ingreso a la zona de afiliados aparece la opción para registrarse. Ingresa a través de ella para agregar tus datos.

Durante el registro, como en muchos otros servicios web, se te enviará un enlace de confirmación a la dirección de correo electrónico que  suministres. Asegúrate de confirmar el correo para que el registro se complete correctamente.

¿Quiénes pueden ser agregados como beneficiarios a Mutual Ser EPS?

Se admite un amplio espectro de personas que pueden beneficiarse de los servicios de Mutual Ser EPS:

  • Cónyuge o pareja del afiliado (Incluye parejas del mismo sexo).
  • Los hijos del afiliado, que aún estén bajo dependencia económica, y que sean menores de 25 años.
  • Los hijos del afiliado, que aún estén bajo dependencia económica, sin importar la edad, si sufren alguna incapacidad permanente.
  • Nietos del afiliado, siempre que sean hijos de uno de los beneficiarios, y éste sea menor de edad.
  • Si el beneficiario es soltero, no tiene pareja permanente y no tiene descendientes, puede beneficiar a sus padres, siempre que estos dependan económicamente del beneficiario y no gocen de alguna pensión.

¿Qué otros servicios me ofrece Mutual Ser EPS?

Además de gestionar los servicios de salud cuando el afiliado lo requiere, Mutual Ser EPS proporciona a través de su web otros servicios, como:

  • Agendamiento de citas: Para programar con toda comodidad consultas en el Instituto Prestador de Salud (IPS) de tu elección.
  • Gestión de Medicamentos: Para facilitar el acceso a las medicinas que se requieran para diferentes tratamientos.
  • Contacto: Espacio para dirigir quejas y reclamos, así como denuncias y peticiones.

Además, la web cuenta con acceso para los IPS prestadores de servicios, y para los aportantes.

¿De forma me puedo poner en contacto con Mutual Ser EPS?

Además del enlace para atención, Mutual Ser EPS cuenta con otros canales de comunicación que el usuario puede emplear:

  • Las oficinas de atención en Colombia, que ofrecen atención personal y por teléfono.
  • Direcciones de correo para la atención del usuario por régimen subsidiado, y para el usuario por régimen contributivo.
  • El número de atención telefónica 01 8000 116882, que funciona 24 horas al día, los siete días de la semana.
  • Otro medio de atención inmediata y a distancia, lo constituye el número habilitado para consultas a través de la popular aplicación para mensajería WhatsApp. Este número es el 3218153776.

Mutual Ser es una de las EPS más populares y mejor posicionadas de Colombia, y es sin duda una excelente opción en esta clase de servicios.

También te puede interesar:

certificado-uso-suelo-colombia

¿Cómo solicitar el certificado de uso del suelo en Colombia?

Cuando se compra un terreno con el fin de construir o llevar a cabo una remoción de suelo, se deben solicitar una serie de permisos legales entre los cuales se VER ARTÍCULO
certificado-fitosanitario-exportacion-guia-colombia

¿Qué es y cómo solicitar el certificado fitosanitario para la exportación?

La meta de todo empresario es crecer y llegar a tener la oportunidad de exportar su mercancía a otros países, haciendo así crecer sus ingresos y mejorar el estado económico VER ARTÍCULO
certificado-vacunas-colombia

¿Qué es y cómo se solicita el certificado de vacunas en Colombia?

El certificado de vacunas es un documento realmente importante que te ayuda a llevar el control de las vacunas recibidas y de las que te hacen falta. Es de gran VER ARTÍCULO
certificado-eps-famisanar-afiliacion-colombia-descarga

¿Cómo obtener el Certificado EPS Famisanar de Afiliación?

EPS Famisanar se ha convertido en una de las empresas beneficiarias de la salud de los colombianos. Tiene uno de los sistemas más rápidos y eficientes para la obtención de VER ARTÍCULO
certificado-nueva-eps-colombia-guia-descarga

¿Qué es y cómo obtener el Certificado Nueva EPS de afiliación?

Desde 2008 la seguridad social en Colombia fue objeto de cambios. Desapareció el Instituto de Seguro Social, y sus atribuciones fueron asumidas por Entidades Promotoras de Salud, o EPS. Estas VER ARTÍCULO
certificado-sisben-colombia-guia-descargar

¿Cómo tramitar y descargar el Certificado SISBEN en línea?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) es el documento que permite conocer el puntaje de cualquier ciudadano a través del ordenador. El programa permite determinar quienes VER ARTÍCULO
certificado-medico-colombia-guia-tramite

Certificado Médico en Colombia ¿En qué consiste y cómo obtenerlo?

A la hora de solicitar o buscar un empleo dentro de la nación colombiana son muchos los documentos que deberás tramitar, y en muchos casos uno de ellos es el VER ARTÍCULO
certificado de estudios colombia

¿Cómo sacar el Certificado de Estudios por internet en Colombia?

En Colombia todos los trámites relacionados con la educación deben pasar por el Ministerio de educación, y en el caso del certificado de estudios esto no va a ser diferente. VER ARTÍCULO
guia-descargar-certificado-runt-colombia

Descargar el certificado RUNT en Colombia: Guía Paso a Paso

En este artículo vamos a explicar todo sobre el certificado del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en Colombia, de modo que puedas descargarlo y trasladarte sin ningún tipo inconveniente dentro VER ARTÍCULO

Deja un comentario