¿Qué es y cómo se descarga el certificado de medidas correctivas (Policía Nacional)?

Si llevas tiempo viviendo en Colombia, eres extranjero o nacional, y no has incurrido en ninguna vulneración de la ley ni has recibido ninguna medida correctiva dentro de las ciudades, te recomendamos que tramites el Certificado de medidas Correctivas que emite la Policía Nacional de Colombia.

En él quedan registradas las infracciones cometidas o simplemente la notificación de que no posees ninguna infracción. Es importante destacar que este documento es muchas veces solicitado por empresas o contratantes para asegurarse de ingresar a sus filas personas que no hayan incurrido en conductas inadecuadas.

¿Qué es una medida correctiva?

escudo-logo-policia-colombia

Dentro de las ciudades, la policía nacional establece una serie de normas de convivencia, con el fin de evitar inconvenientes y los ciudadanos puedan convivir sanamente respetando los espacios comunes.

En tal sentido, una medida correctiva es aquella que busca corregir en la persona una acción inadecuada , por lo cual se sanciona con una multa. Una violación hacia las normas establecidas se considerará una infracción y como tal puede llegar a constituir alguna de las siguientes multas:

🔔 Multas Tipo 1

Las cuales se asignan a la persona cuando ocupa un espacio público violando las normas establecidas, cuando no recoge el excremento de su mascota dejada en la calle o parque o cuando comete infracciones menores de tránsito, como salir de estacionamientos por lugares que no corresponde.

En estos casos se debe cancelar un monto de 4 salarios mínimos vigentes.

🔔 Multas Tipo 2

on the street 2713688 640

Estas son colocadas a la persona cuando se ve inmersa en peleas o riñas, no paga el transporte público, consume bebidas alcohólicas en espacios públicos, adquisición o venta de armas blancas es espacios concurridos, recibiendo así una multa por la cantidad de 8 salarios mínimos vigentes.

🔔 Multas Tipo 3

Son multadas en esta categoría las personas que hacen mal uso o dañan bienes públicos, crean desorden público, mantienen sonido con alto volumen o aquellas que tienen mascotas silvestres en sus hogares que representes riesgos a la comunidad, por lo que se les asigna un pago de 16 salarios mínimos vigentes.

🔔 Multas Tipo 4

Aquí son multadas las personas que irrespetan el horario comercial establecido, ensucian o arrojan desechos en lugares inadecuados, no utilizar las líneas de emergencia correctamente violando las normas, por lo que se les coloca una multa de 32 salarios mínimos vigentes.

¿Qué es el certificado de medidas correctivas?

DESCARGAR-CERTIFICADO-MEDIDAS-CORRECTIVAS-POLICIA-NACIONAL-COLOMBIA-GUIA-paso-a-paso

Es un documento expedido por la Policía Nacional de Colombia en el que se describen las multas correctivas a las cuales ha sido sometida una persona.

En caso de no poseer ninguna multa, el documento realizará la aclaración correspondiente.

Es importantes destacar que las medidas correctivas y sus causales está estipuladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia el cual puedes consultar cuando lo desees haciendo clic aquí.

Pasos para descargar el Certificado de Medidas Correctivas

Descargar el certificado de medidas correctivas es muy fácil y te lo vamos a enseñar paso a paso para puedas seguirnos sin perderte, ya que este es un documento que debemos tenerlo en la mano, más aún si andamos en busca de trabajo por alguna de las ciudades de Colombia.

  1. Entrar a la página o portal de la Policía Nacional de Colombia, exactamente a su portal de servicios al ciudadano, lo cual puedes hacer dando clic aquí.IMG 20210203 161900
  2. Al entrar te aparecerá la página de consulta o Sistema General de Medidas Correctivas RNMC, como se muestra en la imagen superior (desde un teléfono Android).
  3. Una vez dentro de la página, se recomienda realizar la consulta, debido a que puede suceder que tengas una multa establecida y no lo sepas, para ello das clic dentro de la casilla correspondiente a» Consultar por» y se desplegará una lista donde deberás escoger entre número de comparendo o expediente, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, documento de identidad extranjero y pasaporte, para luego introducir el número del documento seleccionado. y das clic en la lupa para que el sistema busque la información.
  4. Inmediatamente aparecerá la información solicitada, podrás ver las multas que has tenido y en caso de no tenerlas el sistema dirá que no posees ninguna medida correctiva como se muestra en la imagen inferiorcertificado de medidas correctivas 1
  5. Imprime o guarda en tu computador la constancia de medidas correctivas y ya podrás tener este documento a la mano en el momento de necesitarlo.

¿Qué datos muestra el certificado de medidas correctivas?

El certificado de medidas correctivas mostrará a quien lo solicite a través del portal de la Policía Nacional de Colombia los siguientes datos:

  • Fecha de impresión.
  • Tipo y número del documento de identidad.
  • Artículos bajo el cual se rige dicho certificado.
  • Número de validación.

Causas por las cuales puedes recibir medidas correctivas en Colombia

  1. Incumplimiento de las leyes de tránsito, tanto de conductores ( cruces indebidos, no respetar los semáforos, ir contra flecha, salir por lugares que corresponden a entradas de vehículos o entrar por las salidas, exceder los límites de velocidad, otras) como de peatones (no cruzar por el rayado establecido, cruzar el luz verde, otras).
  2. Alteración del orden público, como ruidos molestos y constantes, música en alto volumen, participar en peleas y/o riñas entre otros.
  3. Actuaciones indebidas como: realizar necesidades fisiológicas en lugares públicos, consumir o vender bebidas alcohólicas u otras ilegales en público.
  4. Otras: tirar basura o colocarla en lugares donde no corresponde, no recoger le excremento de animales de su propiedad dejados en lugares públicos, realizar grafitis en paredes sin permiso alguno, entre otras.

¿Puedo consultar el certificado de un futuro empleado de mi empresa?

La respuesta es sí, siempre y cuando tengas a la mano el número de su documento de identidad, ya que este es un sistema de consulta libre, donde cualquier persona puede realizar su consulta y a la vez consultar a otras personas. De esta manera, si eres empresario y tienes dudas sobre algún aspirante a algún cargo, podrás consultarlo sin ningún problema e incluso imprimir el certificado correspondiente para colocarlo en su expediente.

Así que si te encuentras en territorio Colombiano, asegúrate de no violar las normas establecidas, porque además de recibir una medida correctiva por parte de un funcionario de la Policía Nacional de Colombia, deberás cancelar montos que van desde los $110.415 hasta los $829.296 y la posibilidad de perder grandes oportunidades de empleo debido al historial que poseas.

En fin, lo que la nación colombiana busca con este tipo de leyes, es fomentar una cultura de convivencia social que ayude a una vida tranquila y sin problemas, respetando en todo momento no solo los bienes y espacios públicos sino también la salud mental y personal de cada uno de los ciudadanos y ciudadanos que hacen vida en la nación.

También te puede interesar:

modelo-certificado-trabajo-colombia

Modelo de certificado de trabajo

La única manera en la que se puede validar que una persona está trabajando o trabajó en un sitio, es con el certificado de trabajo, o constancia de trabajo como VER ARTÍCULO
descargar-certificado-laboral-eficacia-colombia

¿Cómo descargar el Certificado laboral Eficacia?

Cuando mantenemos o mantuvimos una relación laboral con una compañía, esta está en el deber de darnos un certificado laboral, y en el caso de la empresa Eficacia, este es VER ARTÍCULO
certificado-pruebas-ecaes-colombia

Certificado de pruebas ECAES: Cómo obtenerlo

Cuando se han completado los estudios universitarios, es necesario obtener el certificado ECAES que valida los resultados de la prueba que hemos hecho. Luego, se podrá recibir el título sin VER ARTÍCULO
sacar-certificado-daviplata-online-colombia

¿Cómo sacar el Certificado de Daviplata online?

Aunque no lo creas, el tener el certificado Daviplata es muy importante. Este tipo de documentos ayudan a validar la información sobre los productos bancarios que tienes y esto puedes VER ARTÍCULO
verificar-certificado-curso-alturas-ministerio-trabajo-colombia

¿Cómo verificar el Certificado del Curso de Alturas del Ministerio de Trabajo?

Existen diferentes trabajos que necesitan de habilidades especiales y capacitación. Entre ellos se encuentran las personas que trabajan en las alturas. No cualquier persona cuenta con las habilidades para llevar VER ARTÍCULO
descargar-certificado-afiliacion-sos-colombia

Descargar el Certificado de Afiliación: SOS Guía completa

La salud es muy importante, y el gobierno colombiano ha creado diferentes sistemas para proteger a los ciudadanos en cualquier eventualidad, por ello se ha creado el servicio SOS que VER ARTÍCULO
sacar-certificado-dijin-colombia

¿Cómo obtener el Certificado Dijin de vehículos en Colombia?

Si deseas comprar o vender un auto, es de suma importancia que saques antes el certificado Dijin de vehículos. En Colombia este es un proceso sencillo de hacer y para VER ARTÍCULO
descargar-certificado-laboral-emtelco-colombia

Pasos para Solicitar el Certificado laboral Emtelco en Colombia

Para realizar diferentes trámites en ocasiones necesitamos un certificado laboral. De hecho, en algunos trámites es un requisito indispensable, como cuando se pide un crédito. El asunto es que en VER ARTÍCULO
descargar-certificado-horizonte-pensiones-cesantias-porvenir

¿Cómo descargar el Certificado Horizonte de pensiones y cesantías (Porvenir)?

Para los pensionados es de suma importancia tener todo al día, por ello es que es adecuado tener a la mano el certificado Horizonte de pensiones y cesantías Porvenir. ¿Sabes VER ARTÍCULO

Deja un comentario