Certificado Médico en Colombia ¿En qué consiste y cómo obtenerlo?

A la hora de solicitar o buscar un empleo dentro de la nación colombiana son muchos los documentos que deberás tramitar, y en muchos casos uno de ellos es el Certificado Médico.

Este documento te permitirá demostrarle a tu futuro empleador que te encuentras en excelentes condiciones de salud y que estás apto para llevar a cabo el trabajo de forma normal. Por esta razón, hemos decidido ofrecerte toda la información necesaria para que sepas en qué consiste y cómo obtener el Certificado Médico en Colombia.

¿Qué es un certificado médico?

medico-doctor-colombia-certificado-revision-medica

El certificado médico es un documento avalado por un profesional de la medicina autorizado en el que se describen de forma detallada las condiciones físicas que posee la persona que lo solicita. Es decir, es una constancia donde el médico avala y da fe de lo descrito en dicho documento. Refleja si estás en condiciones óptimas de salud o no.

Es importante destacar que este tipo de documento no puede ser elaborado por cualquier persona, ya que carecería de validez, por lo tanto si eres extranjero y necesitas este documento dirígete a las siguientes instituciones para obtenerlo:

  • Servicios privados de salud.
  • Hospitales.
  • Clínicas.
  • Ambulatorios.

¿Quién debe realizar el certificado médico?

Según lo establecido en por la ley, el certificado médico podrá ser emitido por las siguientes personas.
  • Profesionales de la medicina con tarjeta profesional
  • Profesionales de la medicina con registro del Ministerio de Salud y Protección Social
  • Médicos que estén cumpliendo con el servicio social obligatorio
  • Personal de salud autorizado (en ausencia de los anteriores)

¿Qué debe contener un certificado médico?

certificado-medico-colombia

Para que un certificado médico tenga validez y pueda cumplir con los requisitos exigidos, deberá poseer la siguiente información:

  1. Lugar donde se elabora el informe y fecha.
  2. Identificar a quién estará dirigido el certificado médico (de ser el caso).
  3. Estado de salud del paciente observado durante la revisión, tratamiento prescrito según lo observado o acto médico señalando la revisión ejecutada.
  4. Nombre e identificación del paciente evaluado y al cual se emite el certificado.
  5. Objetivo y fines de emisión del certificado.
  6. Nombre del Profesional de la Medicina que lo expide o persona autorizada.
  7. Número de la tarjeta profesional y registro del profesional médico.
  8. Firma de quien emite el certificado y sello.

Requisitos para tramitar el certificado médico en Colombia

Para tramitar el certificado médico en Colombia no necesitarás llevar a cabo procesos engorrosos, solamente deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Documento de identidad (DNI, Cédula Colombiana, Pasaporte u otro válido de carácter legal).
  • Solicitar la cita correspondiente en el centro de salud de tu preferencia.
  • Someterse a exámenes de sangre.
  • Someterse a exámenes de orina.
  • Someterse a exámenes de heces.
  • Someterse a un examen de la vista.

¿Cómo tramitar el certificado médico?

Una vez que tengas todos los requisitos a la mano, podrás proceder a tramitar el certificado médico, cumpliendo con los pasos que te indicaremos a continuación:

  1. Asiste al centro de salud, clínica, hospital o servicio privado de tu preferencia y solicita tu cita o turno.
  2. Una vez asignado el turno correspondiente, deberás asistir el día y la fecha indicada con los requisitos señalados en mano.
  3. Serás recibido por el profesional correspondiente quien deberá realizarte una serie de evaluaciones o chequeo médico, el cual lo comparará con los resultados de los exámenes consignados  y emitirá el informe médico correspondiente.
  4. Retirar el informe médico.

Es importante destacar que en algunos casos, el certificado médico no es entregado inmediatamente, por lo que deberás asistir el día indicado para retirarlo. Asegúrate que al recibirlo este cuente con las condiciones que debe poseer para evitar tener que regresar al centro asistencial.

Ejemplo de Certificado Médico

ejemplo-certificado-medico-colombia

Descargar Modelo

 

Tipos de certificado médico

Existen dentro de la nación tres tipos de certificados médicos a considerar, los cuales se mencionan a continuación:

Certificado médico de salud

Es el documento del cual hemos estado hablando durante todo este artículo, donde un profesional determina el estado de salud de la persona que lo solicita.

Certificado médico de nacimiento

En este el profesional médico correspondiente, describe los datos del niño o niña nacida (nombres y apellidos otorgados por los padres, peso, talla, estatura, otros), la identificación de los padres (datos del padre y de la madre, dirección de domicilio, edades, nivel educativo, otros) y su identidad (todos aquellos que lo acrediten como profesional).

Certificado médico de defunción

El certificado médico de defunción es emitido por un médico especializado para describir las razones de la muerte de personas nacidas vivas o nacidas muertas dentro del territorio Colombiano en el cual se detallan a groso modo los datos que llevaron a la muerte física de la persona.

En fin, cualquier certificado médico deberá ser elaborado por un profesional en el área. Así mismo, para tramitar un certificado médico en Colombia, reúne los requisitos y asiste al centro asistencial más cercano, será un proceso rápido y fácil siempre y cuando estés preparado para ello.

También te puede interesar:

modelo-certificado-trabajo-colombia

Modelo de certificado de trabajo

La única manera en la que se puede validar que una persona está trabajando o trabajó en un sitio, es con el certificado de trabajo, o constancia de trabajo como VER ARTÍCULO
descargar-certificado-laboral-eficacia-colombia

¿Cómo descargar el Certificado laboral Eficacia?

Cuando mantenemos o mantuvimos una relación laboral con una compañía, esta está en el deber de darnos un certificado laboral, y en el caso de la empresa Eficacia, este es VER ARTÍCULO
certificado-pruebas-ecaes-colombia

Certificado de pruebas ECAES: Cómo obtenerlo

Cuando se han completado los estudios universitarios, es necesario obtener el certificado ECAES que valida los resultados de la prueba que hemos hecho. Luego, se podrá recibir el título sin VER ARTÍCULO
sacar-certificado-daviplata-online-colombia

¿Cómo sacar el Certificado de Daviplata online?

Aunque no lo creas, el tener el certificado Daviplata es muy importante. Este tipo de documentos ayudan a validar la información sobre los productos bancarios que tienes y esto puedes VER ARTÍCULO
verificar-certificado-curso-alturas-ministerio-trabajo-colombia

¿Cómo verificar el Certificado del Curso de Alturas del Ministerio de Trabajo?

Existen diferentes trabajos que necesitan de habilidades especiales y capacitación. Entre ellos se encuentran las personas que trabajan en las alturas. No cualquier persona cuenta con las habilidades para llevar VER ARTÍCULO
descargar-certificado-afiliacion-sos-colombia

Descargar el Certificado de Afiliación: SOS Guía completa

La salud es muy importante, y el gobierno colombiano ha creado diferentes sistemas para proteger a los ciudadanos en cualquier eventualidad, por ello se ha creado el servicio SOS que VER ARTÍCULO
sacar-certificado-dijin-colombia

¿Cómo obtener el Certificado Dijin de vehículos en Colombia?

Si deseas comprar o vender un auto, es de suma importancia que saques antes el certificado Dijin de vehículos. En Colombia este es un proceso sencillo de hacer y para VER ARTÍCULO
descargar-certificado-laboral-emtelco-colombia

Pasos para Solicitar el Certificado laboral Emtelco en Colombia

Para realizar diferentes trámites en ocasiones necesitamos un certificado laboral. De hecho, en algunos trámites es un requisito indispensable, como cuando se pide un crédito. El asunto es que en VER ARTÍCULO
descargar-certificado-horizonte-pensiones-cesantias-porvenir

¿Cómo descargar el Certificado Horizonte de pensiones y cesantías (Porvenir)?

Para los pensionados es de suma importancia tener todo al día, por ello es que es adecuado tener a la mano el certificado Horizonte de pensiones y cesantías Porvenir. ¿Sabes VER ARTÍCULO

Deja un comentario