¿Qué es y cómo descargar el Certificado ARL Positiva?

Cualquiera de nosotros puede que en cualquier momento puede ocurrir la necesidad de servicios médicos. El sistema colombiano de seguridad social prevé esto y dispone de ciertos mecanismos para cubrir esas necesidades esenciales.

Sin embargo, existen actividades laborales que, por su propia naturaleza, entrañan un riesgo para quien las lleva a cabo. En ese caso, es necesaria la cobertura de entidades que permitan cubrir específicamente esos riesgos.

Estas son las Administradoras de Riesgos Laborales (o ARL , por sus siglas); y una de las más reconocidas en el país es ARL Positiva. A continuación haremos una descripción de esta entidad, y de cómo obtener su certificado. Sigue leyendo; esperamos que la información te sea útil.

¿Qué es ARL Positiva?

compania-positiva-colombia-seguros-logo

Iremos al principio. Una ARL, o Administradora de Riesgos Laborales, es una entidad o empresa de seguros que se especializa en administrar seguros por riesgos presentes en el trabajo, o por enfermedades laborales. La denominación data de 2012; antes se llamaban Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP).

ARL Positiva es parte de Positiva Compañía de Seguros. Es una empresa privada con participación del Estado colombiano, y es, con mucho, la más grande del país en cuanto a afiliaciones.

La entidad no solo manifiesta compromiso a la hora de atender los percances derivados del riesgo laboral, como accidentes y enfermedades; también se muestra comprometida al fomento de la salud laboral, a través de la promoción de hábitos laborales saludables, campañas y acompañamiento.

¿Qué es el Certificado ARL Positiva?

web-arl-positiva-certificado-afiliacion-arl-positiva

Es un documento expedido por la ARL, con valor legal probatorio de que la persona a cuyo nombre está, efectivamente se halla afiliado a ARL Positiva. Contiene información básica sobre el portador y la entidad, y es fácilmente cotejable.

Se utiliza básicamente al momento de necesitar cobertura por causa de algún incidente laboral. El trabajador al estar afiliado recibiría la atención oportuna por parte de la entidad, tanto médica como económica.

También hay que dejar claro que el certificado de afiliación únicamente puede obtenerse si estás afiliado a ARL Positiva.

¿Cómo puedo afiliarme a ARL Positiva?

como-afiliarse-arl-positiva-colombia-riesgos-profesionales-trabajo-guia

La afiliación de un trabajador dependiente de una empresa es llevada a cabo por la misma empresa, dentro del Programa de Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales.

Primero la empresa debe afiliarse según lo dispuesto para los diferentes tipos de empleadores:
  • Empleadores que sean personas naturales (por ejemplo, quienes contratan servicio doméstico).
  • Empresas Jurídicas Nuevas, pertenecientes al Sector Privado.
  • Otras entidades de carácter mercantil.

🔔 En el primer caso solo necesita afiliarse usando su Documento de Identidad.

🔔 Los empleadores que entran dentro de los otros dos casos (empresas jurídicas y otras entidades mercantiles), deben presentar:

  • Fotocopia del Documento de Identidad de quien ejerce la representación legal de la empresa.
  • Fotocopia del Registro Único Tributario (RUT).
  • Un Certificado expedido por la Cámara de Comercio, con fecha de expedición no más lejana de 90 días (La empresa debe haber reportado el NIT en la Cámara de Comercio).
  • Si es una empresa que lleve a cabo actividades que requieran permisos gubernamentales, deberá presentar estos permisos al momento de tramitar la afiliación.

La afiliación se realiza ante ARL Positiva, y una vez concretada, la cobertura comienza al día siguiente.

¿Qué requisitos se piden para afiliarse a ARL Positiva?

Certificado ARL Positiva 3

Además de los pasos para la afiliación, se deben cumplir algunos requisitos para que esta se haga efectiva, ya que las ARL son bastante estrictas a la hora de verificarlos:

  • De preferencia, el registro se debe hacer con al menos 30 días de anticipación.
  • El empleador debe tener un ingreso igual (no exceder ni quedar por debajo) al patrón general de salud y pensión (25 salarios mínimos).
  • Debe hallarse afiliado al Sistema Común de Seguridad Social y Salud.
  • Llenar el formulario de afiliación a ARL Positiva.
  • Llenar la forma de reconocimiento de los peligros del oficio.
  • Documento de análisis pre-vocacionales.

La afiliación será sometida a una evaluación para establecer el esquema de cotizaciones en función de los riesgos en las actividades de los trabajadores. Las cotizaciones deberán ser aportadas puntualmente, y en eso las ARL son muy escrupulosas. De no cumplirse esta condición, pueden paralizar la afiliación.

¿Cómo me afilia mi empleador a ARL Positiva?

Certificado ARL Positiva colombia riesgos profesionales accidente trabajo enfermedad profesional

La afiliación a ARL Positiva no es complicada, ya que su página web es bastante fácil de navegar. La web tiene un menú muy visible en la parte inferior, a la izquierda. Una vez dentro se debe:
  1. Seleccionar la opción “Servicios en Línea”.
  2. Una vez allí, mover el cursor a donde indica “Riesgos Laborales” en el menú horizontal que aparece a media página.
  3. Aparecerá un menú desplegable en donde se va a elegir la primera opción: “Afiliaciones Empleadores e Independientes”.
  4. El empleador podrá afiliar una gran cantidad de empleados a través de la opción “Ingreso masivo de trabajadores” o afiliarlos uno a uno con la opción “trabajadores dependientes”. Esto dependerá de lo que necesite en el momento.

La afiliación le permite al trabajador recibir un carnet de afiliado en un plazo no mayor de dos meses, y le permite acceder al certificado.

Ya estoy afiliado ¿Cómo descargo el certificado?

compañia arl positiva colombia cobertura riesgos certificado

El Certificado de Afiliación a ARL Positiva se descarga en la web de servicios en línea de la entidad. Los pasos son:

  1. Ingresar a la web de servicios de ARL Positiva (aquí). Aparece una ventana de bienvenida, y un botón para continuar. Hacer clic en el botón.
  2. En la siguiente ventana, el recuadro de la derecha solicita que el usuario ingrese su usuario y contraseña. Si no la tiene, hay un botón para registrarse (Debe estar afiliado previamente pare ello).
  3. A continuación en la parte inferior aparecerán tres cuadros con opciones. Selecciona la opción que indica “Consultar estado y/o certificado de afiliación”, que está en el cuadro de la izquierda.
  4. Una ventana preguntará por el tipo de documento de identidad con el que se afilió el trabajador, y el número del mismo. Completar esos datos.
  5. El certificado de afiliación, si la afiliación existe, se podrá descargar entonces en formato PDF para su posterior impresión.

¿Para qué sirve el Certificado de Afiliación a ARL Positiva?

cobertura-riesgos-laborales-accidente-laboral-certificado-arl-positiva-colombia

El beneficio más importante del certificado de afiliación es que te permiten acceder de manera más expedita a los servicios de salud que requieras en caso de accidente o enfermedad laboral. Pero hay otras ventajas:

  • No solo cubre los riesgos laborales, si no también los derivados del tránsito cotidiano hacia tu lugar de trabajo y desde él.
  • Cubre todos los gastos derivados de la afección laboral (No solo cirugías, sino también medicinas, tratamiento y odontología, además de daños sicológicos o psiquiátricos).
  • ARL Positiva contempla gastos funerarios y pensión de sobreviviente en caso de fallecimiento. Pero también cubre una pensión en caso de incapacitación permanente.
  • Puedes cubrir a tus familiares inmediatos.
  • Se puede usar como caja de ahorro, o como fondo de participación para obtener utilidades de la empresa para la que trabajas.

¿Qué información contiene el Certificado de Afiliación ARL Positiva?

Con el fin de estar al tanto de que reconozcas en detalle el certificado, este es un resumen de la información que podrás encontrar en el mismo:

  • Membrete de la ARL a la que estás afiliado (ARL Positiva, en este caso).
  • Debajo del membrete, el nombre de la ARL y su NIT.
  • Identificación del afiliado, con nombre completo y Documento de Identidad.
  • Relación laboral con el contratante (dependiente o independiente).
  • Nombre de la empresa, institución o persona contratante.
  • Especificación del nombre de la ARL a la que está afiliado el trabajador (aunque figure en el membrete).
  • Fecha de la afiliación.
  • Nivel de riesgo del trabajador.
  • Estado: activo o inactivo.
  • Fecha de inicio del contrato.
  • Fecha de finalización del contrato, para el caso de que sea un contrato temporal.
  • Fecha de emisión del certificado.
  • Firma del funcionario que emite el certificado.
  • Nombre impreso del funcionario que emite el certificado, cargo dentro de ARL Positiva, y nombre de la empresa aseguradora.

¿Cuáles son los canales de atención de ARL Positiva?

La ARL Positiva pone a disposición de afiliados e interesados un amplio abanico de canales de atención, entre los que se pueden enumerar:

  • Sucursales Positiva: Oficinas Administrativas en toda Colombia.
  • Red Nacional de Puntos de Atención, para que puedas acudir al más cercano.
  • Portal Transaccional: para que puedas resolver tus trámites en línea. La mayoría de las necesidades de los afiliados se pueden resolver sin salir de casa.
  • El Chatbot de Positiva es un Asistente automatizado, capaz de resolver gran cantidad de dudas, sin mayor problema. Accedes a él en el botón situado en la esquina inferior derecha de la página.
  • También puedes establecer comunicación vía chat con uno de los asesores de Positiva, para inquietudes más concretas.
  • Cuentas con atención telefónica a través del número 330-7000 en Bogotá, y en el resto del país a través del número 01-8000-111-170.
  • Puedes comunicarte con Positiva a través de su dirección de correo electrónico.
  • Para Peticiones, Reclamos, Quejas y Derechos de Petición, cuentan con una página para PQRD.
  • Las denuncias por Fraude o corrupción pueden canalizarse a través de la línea de atención 01-8000-112-870, que es una línea gratuita nacional o en el correo electrónico para denuncias. Más información en este enlace.

También te puede interesar:

certificado-uso-suelo-colombia

¿Cómo solicitar el certificado de uso del suelo en Colombia?

Cuando se compra un terreno con el fin de construir o llevar a cabo una remoción de suelo, se deben solicitar una serie de permisos legales entre los cuales se VER ARTÍCULO
certificado-fitosanitario-exportacion-guia-colombia

¿Qué es y cómo solicitar el certificado fitosanitario para la exportación?

La meta de todo empresario es crecer y llegar a tener la oportunidad de exportar su mercancía a otros países, haciendo así crecer sus ingresos y mejorar el estado económico VER ARTÍCULO
certificado-vacunas-colombia

¿Qué es y cómo se solicita el certificado de vacunas en Colombia?

El certificado de vacunas es un documento realmente importante que te ayuda a llevar el control de las vacunas recibidas y de las que te hacen falta. Es de gran VER ARTÍCULO
certificado-eps-famisanar-afiliacion-colombia-descarga

¿Cómo obtener el Certificado EPS Famisanar de Afiliación?

EPS Famisanar se ha convertido en una de las empresas beneficiarias de la salud de los colombianos. Tiene uno de los sistemas más rápidos y eficientes para la obtención de VER ARTÍCULO
certificado-nueva-eps-colombia-guia-descarga

¿Qué es y cómo obtener el Certificado Nueva EPS de afiliación?

Desde 2008 la seguridad social en Colombia fue objeto de cambios. Desapareció el Instituto de Seguro Social, y sus atribuciones fueron asumidas por Entidades Promotoras de Salud, o EPS. Estas VER ARTÍCULO
certificado-sisben-colombia-guia-descargar

¿Cómo tramitar y descargar el Certificado SISBEN en línea?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) es el documento que permite conocer el puntaje de cualquier ciudadano a través del ordenador. El programa permite determinar quienes VER ARTÍCULO
certificado-medico-colombia-guia-tramite

Certificado Médico en Colombia ¿En qué consiste y cómo obtenerlo?

A la hora de solicitar o buscar un empleo dentro de la nación colombiana son muchos los documentos que deberás tramitar, y en muchos casos uno de ellos es el VER ARTÍCULO
certificado de estudios colombia

¿Cómo sacar el Certificado de Estudios por internet en Colombia?

En Colombia todos los trámites relacionados con la educación deben pasar por el Ministerio de educación, y en el caso del certificado de estudios esto no va a ser diferente. VER ARTÍCULO
guia-descargar-certificado-runt-colombia

Descargar el certificado RUNT en Colombia: Guía Paso a Paso

En este artículo vamos a explicar todo sobre el certificado del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en Colombia, de modo que puedas descargarlo y trasladarte sin ningún tipo inconveniente dentro VER ARTÍCULO

Deja un comentario