¿Cómo salir de Dicom paso a paso?

La base de datos más completa en Chile es Dicom. Esta es una empresa privada que registra el nombre y los datos de la deuda de cada uno de los ciudadanos.

Las entidades financieras que ofrecen créditos o préstamos utilizan constantemente el Sistema Dicom pues le muestra las deudas del solicitante y les permite el riesgo de prestarle dinero.

Este registro ofrece seguridad y disminuye riesgos de estafas o incumplimientos en los pago por parte de los deudores.

Si quieres salir de Dicom has llegado al lugar correcto y aquí te contaremos paso a paso cómo hacerlo.

¿Cuáles son las funciones del Dicom?

El Dicom ahora llamado Equifax, reúne los datos de las deudas de los chilenos. Las deudas pueden ser de créditos, pagarés, hipotecas, impuestos, multas infracciones, entre otras.

Con esta información se ofrece un boletín comercial en donde se informa a la población de los deudores. Entre los informados están las entidades financieras y comerciales públicas y privadas de todo el país.

Si tengo deuda ¿En cuánto tiempo entro en el Registro Dicom?

El tiempo que tardará Dicom en incluir la información de la deuda dependerá de cada una de las entidades que manejen la información. En ocasiones las entidades se pueden tardar un poco, por lo cual no se incluyen los datos de inmediato.

Esto no quiere decir que se tardarán 2 años para ingresar los datos. Lo usual es que luego de que se presente la deuda la información del deudor aparezca en Dicom en un plazo no mayor a 60 días.

El tiempo que se tarden las entidades financieras para informar a Dicom también puede depender de la cantidad de la deuda.  Entre mayor sea el monto de la deuda se hará el anuncio más rápido. 

Aunque si la deuda es un cheque, un pagaré o letra firmada, lo más probable es que aparezcas en Dicom en máximo 2 semanas después de haber adquirido esta deuda.

¿Cómo salir de Dicom?

salir del Dicom

Estar en Dicom es un problema pues te hará imposible conseguir otros créditos o tarjetas de crédito. Para salir de Dicom te recomendamos:

  • Evalúa si puedes pagar la deuda: Esta es a manera mas sencilla de salir de Dicom en un tiempo prudencial. Ten en cuenta que debes tener el dinero completo pagar.

Una vez que pagaste la deuda debes solicitar un certificado en donde se establezca que ya has pagado.  Una vez que Dicom valide con la entidad te sacaran del registro.
  • Renegociar la deuda: Si no tienes la cantidad de dinero suficiente para pagar la deuda dirígete al banco y pídeles que te hagan un nuevo plan de pago. Al hacer un nuevo plan la deuda cambiará y te darán una nueva fecha de pago, así no aparecerás en Dicom.  Ten en cuenta que con este método solamente estarás acordando nuevos términos de pago para tu deuda, pero no estás saliendo de ella.

En el caso de renegociar una deuda solicita un certificado de nuevo negocio a la empresa acreedora y llévalo personalmente al Equifax o Dicom.
  • Prescripción de la deuda: Si ha transcurrido el plazo que tenia la entidad para cobrar o demandar a la persona deudora, los tribunales en Chile sentencia que la deuda ha prescrito, por tanto ya no habría que pagar. En este caso, se debe esperar el tiempo correspondiente y la declaración de los tribunales para solicitar el retiro de Dicom con la sentencia.

¿Cómo es el proceso de salir de Dicom?

Una vez que has realizado cualquiera de los tramites anteriores el proceso de salida debe tardar al menos 1 semana en eliminarte del registro de Dicom.

Recuerda

Asegurarte de que Dicom ha removido la información, esto sucederá solo cuando la entidad financiera ha informado a Dicom. 

Muchas de la veces la entidad acreedora no retira los datos de una manera rápida, para ello te recomendamos que te dirijas a las oficinas de Chile Atiende dando clic Aquí 

También te puede interesar:

certificado-medico-chile

¿Cómo obtener el Certificado Médico en Chile de forma sencilla?

En Chile un certificado Médico es un requiso indispensable para hacer numerosos trámites, es por eso que muchas personas tramitan este certificado de acuerdo con la institución que se lo VER ARTÍCULO
certificado-antiguedad-laboral

¿Cómo conseguir el Certificado de Antigüedad Laboral?

Cuando una persona trabaja para otra, o para una empresa, establece un vínculo laboral que da pie a responsabilidades legales para ambas partes. El vínculo también genera un impacto económico VER ARTÍCULO
obtener-certificado-alumno-regular

¿Cómo obtener y descargar el Certificado de alumno regular?

Si eres un estudiante de cualquier nivel en una institución educativa en Chile y asistes de manera regular, se lleva un registro de tu comportamiento, récord de calificaciones y una VER ARTÍCULO
certificado-inhabilidad-trabajar-niños

Certificado de Inhabilidad para Trabajar con Niños ¿Qué es y cómo se obtiene?

Para resguardar a los niños, en Chile, las personas que han cometido delitos contra menores de edad, sin importar qué tan graves sean, están inhabilitados para trabajar con menores.  En VER ARTÍCULO
como-conseguir-credito-automotriz-dicom

¿Cómo conseguir un crédito automotriz con Dicom?

El proceso de solicitud de crédito requiere un registro y evaluación de tu record económico y de finanzas. En Chile es posible obtener créditos automotrices. Estos se asignarán tomando en VER ARTÍCULO
sacar-certificado-residencia

¿Cómo sacar el Certificado de Residencia paso a paso?

En Chile el certificado de referencia valida el lugar de tu domicilio ante cualquier trámite que te sea solicitado. Actualmente no se puede hacer este trámite en línea. La manera VER ARTÍCULO
consultar-multas-transito-rut

Guía para Consultar multas de tránsito por RUT

En Chile, al igual que en todo el mundo, si se infringe una ley vial y un oficial de tránsito lo ve se impondrá una multa por la falta. Esto, VER ARTÍCULO
postular-bono-mujer-trabajadora

¿Cómo postular al Bono de mujer trabajadora paso a paso?

El Bono de la mujer trabajadora es un bono creado para incentivar a las mujeres emprendedoras que realizan actividades laborales independientes o dependientes.  Es un bono de desarrollo social que VER ARTÍCULO
rut-provisorio-extranjeros

¿Cómo obtener el RUT Provisorio para extranjeros?

El RUT (Rol Único Tributario) provisorio para extranjeros es un documento es un requisito indispensable para realizar pagos de contribuyente en Chile. Chile es un país organizado en cuanto a VER ARTÍCULO

Deja un comentario