¿Cómo saber si estoy en Dicom gratis? Guia Completa

Dicom Chile es una empresa que tiene una gran base de datos en donde se registra el record financiero y de deudas de todo ciudadano Chileno.

Pero ¿Cómo investigar si estoy en Dicom gratis? es un proceso que te explicamos a continuación. Una de nuestras mejores recomendaciones es estar al día con las deudas.

Si has solicitado un financiamiento bancario para comprar algún bien, tu registro aparecerá en Dicom, con los datos precisos y la deuda que tienes.

Este articulo te ofrece una guía rápida y muy completa del procedimiento de consulta para saber si apareces en el Dicom de manera gratuita, sin tener que pagar por esta información

¿Qué es el Dicom?

El Dicom es el Directorio de Información Comercial. Este es un registro de la información financiera de los ciudadanos chilenos que tiene deudas con entidades financieras o cooperativas. Bajo este sistema se puede consultar si la persona tiene deudas, están pagando un crédito previo o le queda una deuda financiera.

Dicom es una lista de mora o de deudores. Por ello es que es importante para la aprobación o desaprobación de un crédito.

Aparecer en Dicom es un conflicto pues será más difícil obtener créditos o préstamos hasta que la deuda que tienes no sea pagada.

¿Cuáles son los tipos de deuda que indica en Dicom?

Businesses stress with credit cards.

El Dicom otorga una calificación de acuerdo al tipo de deuda adquirida por el ciudadano. Las más comunes son:

  • La deuda Vigente: El la suma total de la deuda que no considera los intereses, solo el capital de una persona o negocio en la entidad bancaria.
  • Deuda Morosa: Si presentas un atraso en el ultimo pago de entre 30 a 60 días sobre la deuda.
  • Deuda Vencida: Si presentas un atrasado de la deuda de entre 61 días a 90 días.
  • Deuda castigada: Si estas atrasado en los pagos desde hace 91 días en adelante.

Lo que aparezca en Dicom le servirá a la entidad financiera para tomar una decisión y entregarte o no el préstamo o crédito que has solicitado

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Como ciudadano chileno tienes el derecho a saber si estás incluido en Dicom. Puedes solicitar la información de manera gratuita y a continuación te explicamos cómo:

  1. Accede a la página de Dicom o de Equifax dando clic Aqui (ley 20.575 actualizada)
  2. Entra a la sección de «Compra Online»
  3. Accede a «Compra ahora»
  4. Si eres persona natural elige la opción «Mi Información Comercial»

En este lugar encontraras la información gratuita según la ley actualizada mencionada en el primer paso.

¿Qué otra forma existe para consultar si estoy en el Dicom?

  • La manera más sencilla es ponerte en contacto  con la entidad financiera que te ha otorgado el crédito y consulta con ellos el estatus de la deuda.
  • Otra opción es acudir a una sede física de  EQUIFAX y pagar por el certificado de  informe comercial con la información de deudas.
  • También puedes hacer una llamada telefónica para contratar los servicios comerciales de alguna tienda Al momento del registros te solicitarán el  RUT, para consultar en el Dicom, y ellos te dirán si apareces o no en el registro.
  • Una opción no gratuita es solicitar a Servipago Chile y pagar tu consulta.

Ten en cuenta que

Puedes solicitar tu estado de deuda de manera totalmente gratuita cada cuatro meses en el caso de que lo requieras.

Estoy en el Dicom  ¿Cómo puedo salir?

Si apareces en Dicom y necesitas solicitar un nuevo crédito, la mejor alternativa estar al día con tus deudas. Pero tienes otras alternativas, como por ejemplo:

  • Refinanciar la deuda con la entidad financiera, al ser replanteada la deuda la institución deberá retirar tus datos de Dicom por el tiempo que sea necesario hasta que la deuda esté de nuevo y comiences a pagar de forma puntal tu nuevas cuotas.
  • Si pasan 5 años y el documento ha pasado a ser exigible, la publicación debe ser retirada, si no ocurre se puede exigir.
  • Si se trata de un cheque y pasa un año y no se ha notificado en juicio la deuda, se puede solicitar la prescripción del mismo.
  • Si es una tarjeta de crédito comercial o tienda impagada se puede pedir prescripción a los 3 años.

Aunque las últimas 3 son opciones posibles, la mejor forma de no aparecer en el Dicom es pagar la deuda o repactar la deuda y pagar al día cada mes.

En caso de que hayas pagado tu deuda y sigues apareciendo en Dicom puedes hacer el reclamo en las oficinas de manera presencial

También te puede interesar:

postular-bono-mujer-trabajadora

¿Cómo postular al Bono de mujer trabajadora paso a paso?

El Bono de la mujer trabajadora es un bono creado para incentivar a las mujeres emprendedoras que realizan actividades laborales independientes o dependientes.  Es un bono de desarrollo social que VER ARTÍCULO
requisitos-abrir-farmacia-chile

Requisitos para abrir una farmacia en Chile

Las farmacias son locales de actividad comercial en donde se distribuyen medicinas y otros tipos de productos como de cuidado personal y equipo médico ¿Estás pensando en abrir una farmacia? VER ARTÍCULO
rut-provisorio-extranjeros

¿Cómo obtener el RUT Provisorio para extranjeros?

El RUT (Rol Único Tributario) provisorio para extranjeros es un documento es un requisito indispensable para realizar pagos de contribuyente en Chile. Chile es un país organizado en cuanto a VER ARTÍCULO
tarjeta-nacional-estudiantil-chile

¿Cómo saber si mi Tarjeta Nacional Estudiantil está lista?

A algunos estudiantes se les hace muy difícil asistir a clases día a día por el costo del transporte público. Esto es algo que el estado chileno entiende y ha VER ARTÍCULO

Deja un comentario