¿Cómo obtener el RUT Provisorio para extranjeros?

El RUT (Rol Único Tributario) provisorio para extranjeros es un documento es un requisito indispensable para realizar pagos de contribuyente en Chile.

Chile es un país organizado en cuanto a la base de datos y registros que concierne a los impuestos que hay que pagar, por ello, las  personas naturales y jurídicas deben tener un número RUT.

En este artículo te describimos las formas de obtener este documento en línea y como llenarlo en caso de que tengas algunas dudas

Es posible que te soliciten este número para realizar cualquier trámite como ciudadano extranjero residente, va a ser complicado si no lo tienes.

¿Qué es el RUT provisorio para extranjeros?

Es un documento que certifica que la persona extranjera residenciada en Chile está registrado como contribuyente en el país. Es documento es obligatorio para todas las personas que viven en Chile, que son extrajeras.

Tener el número RUT indica que la persona es contribuyente con alguna actividad comercial o como persona natural.

¿Qué requisitos debo tener para sacar el RUT provisorio?

Estos son los requisitos que debes tener para poder sacar el RUT provisorio para extranjeros:

  • Tener el pasaporte de tu país de origen y cédula de identidad de tu país de origen vigentes al momento de realizar la solicitud.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener residencia permanente o cualquier tipo Visa chilena.

¿Cómo obtener el RUT provisorio para Extranjeros?

como sacar el RUT provisorio para extranjeros

  1. Lo primero que hay que hacer es entrar al sitio oficial de Servicio de Impuestos Internos (SII) dando clic en este enlace
  2. Vas a encontrar un una opción en la parte superior de la página llamada «Formularios»
  3. El siguiente paso es elegir la opción llamada «Ciclo de Vida Inicio de Actividades, Términos del Giro, Modificaciones y otros)» si no lo ves, usa la opción de «Ayuda»
  4. Luego encontrarás un listado de formularios disponibles. Elige el que dice «Inscripción al Rol Único Tributario  y/o Declaración Jurada de Inicio de Actividades». A este formulario también se le conoce como F4415
  5. Completa de forma computarizada el formulario y fíjate en todos los datos tratando de escribir sin errores en los números.
Ten en cuenta que

En importante que la persona extranjera residente rellene el recuadro «Tipo de solicitud» y el apartado «Identificación del Contribuyente»

Luego puedes imprimir 2 copias y con ellas acudir a la oficina de la SII más cercana a tu domicilio. Recuerda también adjuntar todos los documentos en copia que sean necesarios para el tramite, como la identificación.

¿Por qué el RUT es Provisorio para extranjeros?

como obtener el RUT provisorio

Un RUT para extranjeros es provisorio porque tiene una fecha de vencimiento que coincide con el tiempo que dure la visa de inmigrante en el territorio chileno.

¿Para qué sirve el RUT provisorio para Extranjeros?

El RUT provisorio, no es como uno convencional, este número únicamente es válido para hacer los pagos que le correspondan al usuario como contribuyente dentro del territorio Chileno.

El RUT provisorio no es válido para obtener beneficios del estado o para ingresar a planes sociales, para ello, es necesario un RUT convencional.

En palabras simples un extranjero con alguna actividad comercial dentro del territorio chileno debe ser contribuyente de esa actividad, según la ley del trabajo.

¿Por qué se debe de contribuir sin beneficios?

Porque dentro de las deducciones que se le hacen a los empleados se encuentra las contribuciones AFP, por lo que es necesario que se cuente con un número RUT

Esta contribución AFP es equivalente a la pensión de vejez. Esta es la razón por la cual los trabajados extranjeros deben contar con un RUT provisorio.

¿Quiénes pueden sacar el RUT provisorio?

Este RUT está disponible para personas jurídicas que se hayan realizado  alguna actividad comercial en Chile y para cualquier persona o institución que no sea jurídica, por ejemplo asociaciones, sociedades, ONGs, entre otras. Por ello quienes aplican para hacer este trámite son:

  • Extranjeros inversionistas en Chile
  • Personas con permiso temporal de trabajo
  • Extranjeros con residencia permanente y que tengan cédula chilena

 

¿Qué documentos se necesitan para solicitar el RUT provisorio?

Debes presentar los siguientes documentos al finalizar el tramite en línea

  • Pasaporte actualizado junto con la visa de residencia.
  • Inscripción en el registro de extranjeros de la policía internacional
  • Fotocopias de las primeras paginas del pasaporte que puedan identificar a la persona que hace la solicitud, con la fecha de entrada al país y la vigencia del pasaporte, y también de tu visa.
  • Tarjeta de registro para extranjeros
  • Formulario completado de registro RUT. Asegúrate de entrega una original

Un dato importante que deberías saber es que el RUT debe tramitarse después de tener al menos 30 días de permanencia, pero la solicitud se debe hacer desde el momento en que ha sido aprobada la Visa.

¿Cuál es la vigencia del RUT provisorio?

El RUT tiene vigencia mientras también esté vigente la Visa de la persona, sin importar el tipo de Visa. Si tienes permanencia definitiva, el documento tendrá una duración de 5 años.

También te puede interesar:

postular-bono-mujer-trabajadora

¿Cómo postular al Bono de mujer trabajadora paso a paso?

El Bono de la mujer trabajadora es un bono creado para incentivar a las mujeres emprendedoras que realizan actividades laborales independientes o dependientes.  Es un bono de desarrollo social que VER ARTÍCULO
como-saber-si-estoy-en-dicom

¿Cómo saber si estoy en Dicom gratis? Guia Completa

Dicom Chile es una empresa que tiene una gran base de datos en donde se registra el record financiero y de deudas de todo ciudadano Chileno. Pero ¿Cómo investigar si VER ARTÍCULO
requisitos-abrir-farmacia-chile

Requisitos para abrir una farmacia en Chile

Las farmacias son locales de actividad comercial en donde se distribuyen medicinas y otros tipos de productos como de cuidado personal y equipo médico ¿Estás pensando en abrir una farmacia? VER ARTÍCULO
tarjeta-nacional-estudiantil-chile

¿Cómo saber si mi Tarjeta Nacional Estudiantil está lista?

A algunos estudiantes se les hace muy difícil asistir a clases día a día por el costo del transporte público. Esto es algo que el estado chileno entiende y ha VER ARTÍCULO

Deja un comentario