Guía completa sobre el formulario 570 (Retenciones IUE)

Cuando se hacen compras de bienes y servicios se les retiene a los contribuyentes un porcentaje de impuesto. Esto es obligatorio y además de la retención se debe hacer una declaración, esta se puede hacer con el formulario 570.

¿Qué son las retenciones?

Las retenciones, es una estrategia que sirve para hacer cumplir las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Estas retenciones se aplicarán a todos los contribuyentes que realicen algún oficio o actividad comercial en el territorio boliviano.

¿Qué es el formulario 570?

Este es un documento que es llenado por los contribuyentes y empresas con el objetivo de declarar los impuestos resultantes de las retenciones de compras de bienes y servicios durante el periodo fiscal vigente.

El formulario fue diseñado por el Sistema de Impuestos Nacionales de Bolivia y su objetivo es hacer que las empresas que realicen actividades comerciales funcionen como agentes de retención al realizar transacciones con proveedores sin factura.

¿Cuál es la alícuota del formulario 570?

De manera general, la alícuota que se aplica para este formulario es de 5% sobre las transacciones sin facturas. Pero también debemos tomar en cuenta que se también se aplica el porcentaje correspondiente al formulario 410.

Estos dos documentos se presentan ante el SIN como retenciones de compras de bienes y servicio sin factura. Por ello es que la suma de ambos genera un impuesto de 8%.

¿En dónde se puede llenar el formulario?

Es posible llenar este formulario desde cualquier lugar en el que el contribuyente se encuentre siempre que tenga un dispositivo electrónico con el cual pueda acceder a la web y por supuesto internet. El SIN ha creado una plataforma bastante sencilla de utilizar e intuitiva. Te recomendamos que ingreses con un navegador Chrome o Firefox

Paso a paso para llenar el formulario 570

pasos-llenar-formulario-579

Una vez tengas acceso a un ordenador e internet sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la página web de Sistema de Impuestos Nacional de Bolivia dando clic aquí
  2. Te aparecerá la opción de “Oficina virtual” y le darás clic.
  3. Luego te dirigirá a otra página y selecciona la opción “Servicio al contribuyente”
  4. Allí te mostrará el recuadro de “Declaraciones juradas” con el que podrás acceder al sistema virtual para contribuyentes.
  5. En la siguiente ventana que se abra te pedirán que ingreses el número de NIT del contribuyente que pretende declarar, el usuario de registro y la clave.
  6. También debes llenar el Captcha que se encuentra en la parte de abajo y podrás entrar al apartado de formularios.
  7. En la sección de formularios se desplegará una lista con todos los formularios que están disponibles para ser llenados. De todos seleccionarás la opción de “Formulario 570”
  8. Al darle clic te aparecerá el formato que vas a llenar.
  9. Lo primero que debes hacer es colocar los datos del contribuyente.
  10. Luego se coloca el mes que se pretende declarar.
  11. Cada declaración de retención es diferente. Por lo cual, llena las casillas que te corresponda. Si te toca declarar por concepto de comprar de servicios o bienes colocarás la cantidad de transacciones realizadas de este tipo durante el periodo fiscal a declarar.
  12. Después se coloca la cuota de importe que está sujeto al impuesto. Esta puede variar de acuerdo al servicio o si es una adquisición.
  13. De manera automática se aplicará el porcentaje de retención al total que se ha colocado.
  14. En caso de que no haya compensaciones, o saldo a favor del contribuyente, sino del fisco, se deberá colocar el porcentaje a pagar y la cantidad.
  15. Si todos los datos que se colocaron están bien, se le dará a siguiente y se mostrará un mensaje para hacer oficial la declaración. Puedes darle clic en sí o no. Si le das a no, la declaración retrocederá hasta el punto que desees para hacer los cambios.
  16. Luego se generará un número de trámite. Este servirá para hacer el pago de la retención al fisco en caso de que haya saldo a su favor.
Recuerda que
La declaración y el llenado de este formulario tienen que hacerse todos los meses y se incluirán todas las transacciones comerciales realizadas durante este periodo fiscal.

También te puede interesar:

certificado-nacimiento-bolivia

¿Cómo sacar el certificado de nacimiento en Bolivia? Paso a paso

Desde que un niño nace es necesario identificarlo y no bastará con ponerle un nombre sin más. Cuando un bebé nace, este comienza automáticamente a formar parte de la población VER ARTÍCULO
formulario-200-v3

¿Qué es y cómo llenar el formulario 200 v3?

En Bolivia, el pago de impuestos es un trámite importante y obligatorio. Cada una de las actividades comerciales que se realizan deben ser declaradas y se les aplicará un porcentaje VER ARTÍCULO
formulario-avc-04

Formulario AVC-04 Caja Nacional de Salud ¿Cómo se llena y tramita?

La seguridad social boliviana está diseñada para proteger a los trabajadores del país. En este caso, el formulario AVC-04 está asociado a la seguridad social y es un documento que VER ARTÍCULO
sacar-certificado-solvencia-fiscal

¿Cómo sacar el certificado de solvencia fiscal en Bolivia?

Estar legal con las autoridades bolivianas es importante y una de  las formas de validar esto, es con el certificado de solvencia fiscal. Este documento servirá para certificar que una VER ARTÍCULO
como-saber-deudas-sistema-financiero

¿Cómo saber si tengo deudas en el sistema financiero de Bolivia?

Tener deudas es un asunto que se ha vuelto cada vez más común. En ocasiones se solicita un préstamo para alguna cosa, como la compra de un auto o casa, VER ARTÍCULO
llenar-formulario-500-iue

¿Qué es y cómo llenar el formulario 500 IUE?

En Bolivia existen distintos formularios para la declaración de impuestos que están diseñados para cada tipo de contribuyente. En el caso de las declaraciones de las empresas, estas deberán llenar VER ARTÍCULO
¿Qué es y cómo llenar el formulario 110?

¿Qué es y cómo llenar el formulario 110?

En Bolivia, el momento de hacer la declaración de gastos existen distintos formularios que se deben llenar para hacer las declaraciones. En caso de que se desee hacer la presentación VER ARTÍCULO
como-saber-nit-real-trucos

¿Cómo saber si un NIT es real en Bolivia? Guía sencilla

El NIT, o Número de Identificación Tributaria es uno de los documentos más importantes que un boliviano puede poseer. Este formará parte de una gran cantidad de transacciones comerciales y VER ARTÍCULO
como-llenar-formulario-rc-iva

¿Cómo llenar el formulario RC IVA de forma sencilla?

Las condiciones laborales de los trabajadores en Bolivia pueden variar. De acuerdo a esas variaciones, los formularios que utilicen para hacer las declaraciones también serán diferentes. En caso de que VER ARTÍCULO

Deja un comentario