¿Cuáles son los Trámites necesarios para vender un auto en Argentina?

¿Tienes un auto y deseas venderlo? ¿No conoces lo que debes hacer para vender tu auto en Argentina? No te preocupes por ello, aquí en Miltrámites.com te mostraremos cuáles son los trámites para vender un auto en Argentina, con el fin de que puedas llevar a cabo una venta exitosa y sin ningún problema.

Es importante destacar que los trámites o requisitos que se mencionarán a continuación, servirán tanto para el que vende como para el que compra, ya que el que vende sabrá qué documentos debe poseer y el que compra cuáles debe solicitar. Es un dos por uno, así que si deseas comprar un auto esta información te servirá para saber qué documentos solicitar al vendedor a la hora de comprar un automóvil.

¿Qué Documentos son necesarios para vender un auto en Argentina?

car 3785932 640

Si deseas dejar todo por sentado a la hora de vender un auto sin tener que preocuparte por ningún problema, éstos son los documentos que deberás tener a la mano para que el comprador se sienta seguro de su compra y asuma que será el único dueño y responsable del auto desde el momento en que se cierre la venta.

Dicha documentación es la siguiente:
  • Identidad: siendo éstos los que servirán para verificar si eres el verdadero dueño de vehículo, por lo que deberás tener a la mano tu DNI, CUIT o CUIL.
  • Cédula vehicular: la cual contiene los datos del vendedor o persona apoderada, además de los datos del automóvil.
  • Título de propiedad del vehículo o título automotor: donde constan los datos del dueño del mismo y las características del auto inmerso en la venta; es importante destacar que éste se le entrega al dueño del auto una vez que lo  inscribe Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y sin él no es posible realizar la venta.
  • Dominio Histórico: el cual muestra al comprador que el vehículo no cuenta con ningún problema judicial, éste documento debe ser solicitado ante  la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
  • Solvencia de infracciones: éste documento demuestra que estas al día en caso de haber cometido alguna infracción, por lo cual, en caso de poseer alguna pendiente, tendrás que cancelarla antes de la venta, lo cual lo puedes hacer a través de la web en el sitio oficial correspondiente, recibiendo una constancia digital en tu correo electrónico.
  • Verificación policial del automotor: otro requisito indispensable que debes llevar a cabo antes de vender el auto, debido a que este permite entregar constancia al comprador de que el auto no está armado con partes de otro vehículo y así evitar caer en una posible estafa. La verificación policial es una obligación del vendedor el cual puedes comenzar a realizar  haciendo clic en el siguiente link para tomar tu turno https://www.buenosaires.gob.ar/atencionygestionciudadana/verificacion-policial-del-automotor .
  •  Verificación Técnica Vehicular: la cual debes renovar de forma anual y consta de una revisión general que permite constatar que el vehículo a vender se encuentra en buen estado y cuenta con el permiso de circulación correspondiente; en caso de estar pronto a vencerse, ello debe ser notificado al comprador para que este pueda llevarlo a cabo en el momento indicado.
  • Formulario 08: Ambas partes (tanto el vendedor como el comprador o sus apoderados), deberán ingresar al portal de la Dirección nacional del  Registro de la propiedad Automotor en el siguiente link
    https://www2.jus.gov.ar/dnrpa-site/#!/08D, donde deberás seleccionar la opción «siguiente» y seguir los pasos del sistema para crear el formulario. Las dos personas podrán hacerlo simultáneamente o por separado.

Es importante destacar que, a la hora de mostrar la documentación correspondiente al comprador, éste puede solicitar el grabado de autopartes, constancia de estar libre de patentes y otros documentos que crea concerniente, por lo tanto, es importante que tengas todo lo que puedas a la mano, para poder avanzar en la venta y lo lograr que éste acepte comprar el auto para pasar a tramitar en Certificado de Transferencia Automotor.

Certificado de Transferencia Automotor (CETA): pasos para solicitarlo.

autohandel 3100603 640

Una vez acordada la venta del automóvil , tanto el vendedor como el comprador deberán llevar a cabo unos pasos para completar la venta y transferencia de dueño del auto en venta, consignando los documentos antes nombrados de la siguiente manera:

Paso 1.- Informe de dominio automotor

Deberás hacer dicha solicitud (la cual explicamos en la parte superior como dominio histórico), pero si ya lo tienes, salta al paso siguiente.

Paso 2.- Revisión Técnica Vehicular

Si seguiste nuestras indicaciones, ya tendrás este documento, por lo cual solo tendrás que presentarlo a la hora de que te lo soliciten.

Paso 3.- Radicalización del vehículo

Deberás escoger el registro donde será registrada la venta, la cual puede ser la misma donde fue adquirido inicialmente o el más cercano a tu domicilio.

Paso 4.-Formulario 08

Aquí deberán cargar o consignar dicho formulario, el cual fue el último documento que te sugerimos efectuar en los requisitos.

Paso 5.- Presentación

Tanto el comprador como el vendedor, deberán asistir al registro seleccionado con toda la documentación antes señalada y estar dispuestos a completar la documentación adicional que les será solicitada en el registro, en la cual se puede encontrar el formulario 13 y otros.

Paso 6.- Cancelación

Una vez que hayan entregado y llenado toda la documentación necesaria, deberán proceder a cancelar la cuota correspondiente, para recibir la constancia de transferencia de dominio efectuada.

¿Cuánto debo pagar por el trámite efectuado?

car finance 4516072 640

El monto a cancelar en aranceles, dependerá del tipo de auto, su antigüedad y si este es nacional o importado, por tal motivo, te invitamos a entrar a la página de la Dirección nacional del  Registro de la propiedad Automotor https://www2.jus.gov.ar/dnrpa-site/#!/estimador y cargar los datos solicitados para realizar un cálculo estimado con el simulador te ofrece la página.

Ahora bien, si deseas consultar el precio o los aranceles de cada trámite a realizar, puedes entrar al siguiente link  correspondiente a la página  oficial gubernamental correspondiente  https://www.argentina.gob.ar/propiedadautomotor/aranceles y así poder cancelar a tiempo cada trámite que vayas a llevar a cabo.

En fin, mantén tus papeles al día, al igual que la cancelación de los impuestos y así lograrás que a la hora de vender tu auto tomo fluya sin contratiempos y en el menor tiempo posible.

También te puede interesar:

alta-habilitar-punto-venta-argentina-guia-tramite

¿Cómo dar el alta y habilitar un punto de venta AFIP?

Hoy día están cobrando fuerza las transacciones electrónicas, donde la rapidez de la tecnología se impone a la hora de llevar a cabo procesos de compra venta, ya sea de VER ARTÍCULO
como-endosar-cheque-argentina-guia-llenar-cubrir-rellenar

¿Cómo endosar un cheque en Argentina?

Para pagar una deuda se pueden utilizar diversos medios de pago, y uno de ellos es el cheque, que aunque se considera uno de los menos usados, es de gran VER ARTÍCULO
Cómo obtener el certificado CHAS

¿Cómo obtener el certificado CHAS (Homologación de vehículos)?

El uso de un vehículo automotor es sumamente práctico, y los ciudadanos tienen el derecho de disfrutar de dicho uso. También es verdad que debido a la interacción de vehículos VER ARTÍCULO
Concubinato-argentina

Requisitos y trámites para tramitar el Concubinato en Argentina

En caso de que quieras formalizar legalmente tu unión ante el estado y obtener los beneficios que ello conllevaa, es necesario realizar una serie de trámites relativamente sencillos. En esta VER ARTÍCULO
tarjeta-serviclub-puntos-consulta

¿Cómo activar la tarjeta YPF Serviclub y consultar los puntos?

En este artículo nos vamos a centrar en explicarte cómo puedes obtener y consultar los puntos Serviclub, que como verás son muy útiles a la hora de contar con servicios VER ARTÍCULO
cedula-azul-argentina

Pasos y Requisitos para Tramitar la Cédula Azul: Guía

Al conducir un vehículo automotor, el conductor debe llevar consigo la documentación correcta. Uno de los documentos necesarios es la Cédula Única de Identificación del Vehículo, conocida popularmente como Cédula VER ARTÍCULO
Cuenta bancaria

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Argentina? Requisitos

Si piensas residir en Argentina probablemente necesites abrir una cuenta de banco para mantener tus finanzas. De esta manera, es posible tener mayor seguridad con tu dinero. Tener una cuenta VER ARTÍCULO
barco-carguero-contenedores-mercancia-importar-productos-argentina

¿Cómo Importar en Argentina? Trámites y Requisitos

En este artículo les daremos información sobre cómo importar en Argentina y cuáles son los trámites y requisitos para hacerlo. Se trata de una información que tener muy clara todo VER ARTÍCULO
solicitud-online-tarjeta-alimentar

¿Cómo Solicitar la Tarjeta Alimentar ANSES? Trámites y Requisitos

Si deseas saber cómo solicitar la tarjeta alimentaria ANSES, te informamos que ésta es surgió del Plan Argentina contra el hambre, el cual está dirigido por el Ministerio de Desarrollo VER ARTÍCULO

Deja un comentario