¿Cómo saber mi número de ingresos brutos?

Las personas generalmente perciben ingresos económicos de forma frecuente para sustentar sus vidas. Algunas ofrecen talento humano a empresas o instituciones y otras inician sus propios emprendimientos ofreciendo servicios o productos a clientes.

Al iniciar un nuevo proyecto económico es imprescindible el conocimiento de los ingresos y gastos derivados de la actividad. De este conocimiento dependerá la supervivencia del negocio en el mercado. La administración económica no es una tarea fácil, aun así, es de suma importancia para que cualquier negocio sea exitoso y perdure en el tiempo.

Descubre en este artículo cómo calcular los ingresos brutos para tener los resultados  de su actividad laboral bajo control.

¿Qué son los ingresos brutos?

dinero-pesos-argentina

Los ingresos brutos son la representación monetaria de la cantidad total de ingreso que percibe una empresa o establecimiento, individual o grupal, público o privado, antes de ser modificado por el pago de aranceles, impuestos o cualquier adeudado.

Es decir, los ingresos brutos son todo lo que entre en caja, o de tratarse de una persona individual en la cuenta bancaria.

De ser asalariado, las propinas y entradas por trabajos realizados fuera del horario laboral también forman parte de los ingresos brutos, siempre y cuando estén asociados directamente a la actividad laboral.

Para dar un ejemplo sencillo, puede imaginarse que tiene hipotéticamente una tienda de ropa, cada camisa y pantalón que sea vendido generará una entrada económica, que se conoce como ingresos por venta. Al finalizar la jornada se cerrará la caja y se hará la suma de todas las ventas de camisas y pantalones hechas en el día, el resultado serán los ingresos brutos.

Tipos de ingresos brutos

Debido a que diferentes fenómenos económicos pueden afectar los ingresos monetarios de cualquier establecimiento, se creó una clasificación de ingresos brutos basados en las tasas inflacionarias, la cual se divide en dos tipos:

  • Ingreso real bruto: para calcular este tipo de ingresos se le restas al total de la tasa de inflación amulada a la fecha.
  • Ingreso nominal bruto: a diferencia del anterior no se toman en cuentan las cifras de tasa inflacionaria.

¿Quiénes deben pagar los ingresos brutos?

Todos los ciudadanos que facturen o gasten la cantidad de dinero que estipula anualmente la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), y de la misma manera todos los contribuyentes deberán ser “monotributistas” y llevar a cabo varias otras actividades afines.

Este pago deberá realizarse cada dos meses, y el monto a pagar estará determinado por el nivel de posición del contribuyente.

Se puede realizar a través de las diferentes modalidades de liquidación que ofrece la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos. El costo de los impuestos estará previamente establecido por el ente gubernamental competente.

¿Quiénes están exonerados de pagar los Ingresos?

dinero-ingresos

Entre las excepciones están:

  1. Aquellos que ejerzan profesiones liberales o aquellas que prepondera la capacidad intelectual.
  2. Todos los que ejerzan la fotografía y la floristería, sin ser propietario de un espacio físico para el ejercicio de las actividades comerciales.
  3. Los que laboran en pro de la obtención de un título universitario.
  4. Las personas que renten o alquilen sus bienes raíces, siempre que estos no paguen impuestos por las ganancias.
  5. Por último, algunas otras corporaciones, las ventas o renta de automotrices, droguerías y farmacias y los que realizan ventas de artefactos u objetos de segunda mano o con uso previo. Recalcando que la institución deberá estar correspondientemente registrada y al día con las declaraciones juradas, de esta forma se le exonerará el pago.

Todos los mencionados anteriormente deben de cumplir como requisito el registro y acreditación de los entes gubernamentales competentes, una vez estén registrados y acreditados estarán exentos de las deudas por este impuesto.

Constancia de inscripción de Ingresos Brutos

La Constancia de inscripción de Ingresos Brutos es un certificado exclusivo para los contribuyentes pueden obtener a través de la web. Es un documento para obtener de forma fehaciente y correcta una inspección relacionada a la necesidad sobre las características asociadas a los impuestos de los Ingresos Brutos o por sus siglas IIBB.

La normativa esta impuesta por parte del AFIP, quien además tiene el deber de administrar y llevar a cabo las investigaciones referentes a todos los ciudadanos que incumplan con el deber del pago de estos aranceles.

¿Qué es el impuesto sobre los Ingresos Brutos?

El impuesto sobre los Ingresos Brutos o también IIBB, es un arancel de inscripción obligaría y jurisdiccional. La administración y las maneras de pago y cancelación de estos, están sujetas a la Ley Fiscal de cada provincia, dependiendo de donde consigna las actividades laborales.

Todos aquellos que ya sean monotributistas AFIP y realicen cualquier actividad de ingreso de bienes monetarios, incluyendo comercios propios, ejercicio de oficio y profesión, alquiler de bienes; negocios y proyectos, actividades industriales, facilitación de servicios y todas las prácticas remuneradas, deberá inscribirse en el Impuesto a los Ingresos Brutos Provincial que sea estipulado en la provincia en la cual se lleven a cabo estas actividades.

¿Cómo obtener el Impuesto sobre los ingresos brutos?

Primero debe saber que no en todas las localidades el pago se realiza de la misma manera. En varias provincias como, por ejemplo, Mendoza, Córdoba, San Juan, y otras se debe pagar un monto fijo al mes independiente de los ingresos que haya obtenido. En provincias como Buenos Aires, el pago del impuesto estará determinado por un porcentaje del ingreso bruto, este porcentaje dependerá a su vez de la actividad económica que realice.

El trámite de la inscripción de Ingresos Brutos, es sencillo y puede realizarlo por internet desde la comodidad de su hogar, existen dos páginas webs por donde puede realizarlo que son la de AFIP: http://afip.gob.ar/ y la de ARBA: https://www.arba.gov.ar/

Solo deberá proporcionar el número fiscal correspondiente al establecimiento registrado y el número de CUIT/CUIL. Luego tendrá acceso para realizar consultas, solicitar y recibir la constancia, de forma fácil y rápida.

También te puede interesar:

comunas-argentina

¿Cómo saber a qué comuna pertenezco en Argentina?

La ciudad Autónoma de Buenos Aires está conformada por quince comunas, y estas están divididas en distritos. Si estás interesado en conocer a cuál comuna perteneces y deseas mitigar todas VER ARTÍCULO
¿Cómo saber cuál es mi ART?

¿Cómo saber cuál es mi ART?

En los diferentes ambientes donde las personas desarrollan sus actividades laborales existen posibilidades de riesgos. Por eso, y para el resguardo de los ciudadanos argentinos existen diferentes compañías privadas conocidas VER ARTÍCULO
turno ANSES

¿Cómo saber cuándo tengo turno en ANSES?

Posiblemente has llegado aquí porque te has hecho la siguiente pregunta: ¿cómo saber cuándo tengo turno en ANSES? Si no has cobrado tu dinero de Seguridad Social, este artículo es VER ARTÍCULO

Deja un comentario