Conoce los Requisitos para Tramitar la Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Si necesitas saber cuáles son los requisitos para tramitar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), aquí te lo vamos a especificar para que tengas todo listo a la hora de hacer dicha solicitud.

Es importante que sepas que esta normativa está vigente desde el año 2016, sufriendo algunas variantes desde entonces, siendo obligatoria para muchos vehículos a partir del 1er año de haberlo adquirido, mientras que para otros es a partir de los 2 años o más, lo cual aclararemos más adelante.

¿Qué es la Verificación Técnica Vehicular o VTV?

Esta es una revisión técnica obligatoria que se debe realizar a los vehículos que se encuentran dentro del territorio argentino y por lo tanto están sujetos a la legislación vial nacional y provincial. Dicha revisión se lleva a cabo para constatar el buen estado del vehículo y asegurarse de que éste no afecte a través de la emisión de gases y otras sustancias al medio ambiente.

verificacion-tecnica-vehicular-tramites-requisitos

Por tal motivo, este requisito deben llevarlo a cabo vehículos y motovehículos particulares que se encuentren en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la patente y su fecha de vencimiento, tal que así:

Cronograma de vencimiento de patentes 2020

  • Patentes terminadas en 2 y 9: vencieron el 30 de septiembre.
  • Patentes terminadas en 0 y 4: vencieron el 31 de octubre.
  • Patentes terminales en 1 y 5: vencieron el 30 de noviembre.
  • Patentes terminadas en 6 y 7: vencen el 31 de diciembre.
  • Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de enero de 2021.
Es importante destacar que el turno debe ser tramitado un mes antes de su vencimiento, es decir, si tu patente se vence en enero, debes tramitar tu turno durante este mes.

Por otro lado, el cronograma de vencimientos de patentes será reestructurado en febrero del año 2021, por lo cual deberás estar atento a las nuevas fechas, con el fin de estar al día y cumplir con la VTV en el momento que te corresponda llevarla a cabo.

Así mismo, si ya se pasó tu fecha de vencimiento, podrás solicitar turno para el mes siguiente, pero es posible que recibas alguna sanción administrativa, para mayor información podrás comunicarte al siguiente correo  vtv@buenosaires.gob.ar.

Requisitos para tramitar la VTV

street 4235573 640

Para tramitar la VTV es importante que tengas presente que debes solicitar cita, pero antes de asistir a la misma,  deberás cumplir con algunas condiciones entre las que están: asistir sin acompañantes y tomando en cuenta las medidas de prevención sanitarias establecidas debido a la pandemia, asegurarse de que el vehículo tenga los cinturones abrochados, contar con un extintor o matafuegos, entre otros; los cuales complementan los siguientes requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad o DNI.
  • Licencia de conducir actualizada.
  • Pago correspondiente: el monto para vehículos es de $1838, mientras que para las motovehículos es de $691 (quedan exentos de pago, previa solicitud, jubilados y pensionados).
  • Seguro del vehículo actualizado.
  • Si la presentación a la revisión la hace un tercero, deberá consignar la cédula verde, azul o rosa, según corresponda.
  • Contar con un correo electrónico para recibir la boleta y documentación de interés.

Pasos a cumplir para tramitar la VTV

congestion 4567915 640

Si ya cuentas con todos los requisitos nombrados anteriormente, te invitamos a cumplir con los siguientes pasos para que comiences a tramitar la verificación técnica vehicular:

  1. Tomar cita: para ello debes ingresar a la siguiente dirección web https://www.suvtv.com.ar/turnos/ , donde deberás colocar tu número de placa o dominio, dar clic en «siguiente» y seguir las indicaciones del sistema. En este portar, en la parte lateral izquierda podrás verificar si te corresponde o no realizar la VTV.
  2. Cargar datos: una vez dentro del sistema, tendrás que completar toda la información solicitada e indicar si el trámite será abonado de forma online o presencial.
  3. Planta de VTV: el sistema te proporcionará el listado de las plantas donde se llevan a cabo las verificaciones vehiculares, selecciona la más cercana a tu residencia o aquella que posea un horario que se adapte a tus necesidades, ya que después no podrá ser modificada.
  4. Facturación: verifica la misma y completa los datos adicionales que hagan falta.
  5. Cancelación: abona la reserva y listo. Deberás asistir el día asignado, en el horario correspondiente.

¿Cuáles son las plantas de atención para VTV y su horario de atención?

mechanical 1419946 640

Actualmente, se cuenta con 7 plantas de atención para tramitar la Verificación Técnica Vehicular, las cuales cuentan con horarios de lunes a viernes de 8 a 18hs.  y los días sábado desde las 8 a las 13hs. Dichas plantas son las que se mencionan a continuación:

  • Planta verificadora 9 de Julio Sur, ubicada en Herrera 1995.
  • Planta verificadora Tronador, ubicada en Tronador 115/151.
  • Planta verificadora Osvaldo Cruz, ubicada en la Av. Osvaldo Cruz 1711.
  • Planta verificadora 27 de febrero, ubicada en la Av. 27 de febrero 5483.
  • Planta verificadora Donado, ubicada en donado 973.
  • Planta verificadora Vélez Sarsfield, ubicada en la AV. Vélez Sarsfield 566.
  • Planta verificadora Santa María del  Buen Aire, ubicada en Santa María del  Buen Aire 1001.

Resultados de la verificación

Una vez cumplido con todos los requisitos y haber asistido a la Verificación Técnica Vehicular correspondiente, no es seguro que la hayas aprobado, debido a que si te hace falta alguna documentación o tu vehículo no posee las condiciones exigidas, deberás solucionar el problema señalado y solicitar un nuevo cupo. En tal sentido, según lo antes señalado, los resultados de la VTV pueden ser los siguientes:

  1. Aprobado: aquí te entregarán tu certificado de verificación junto con el informe técnico, debido a que tu vehículo  o motovehículo no presenta ningún desperfecto, por lo tanto, podrá circular libremente hasta la próxima VTV.
  2. Condicional: esta quiere decir que tu vehículo está presentando algunos problemas que te serán indicados, con el fin de que puedas corregirlos en un período no mayor a 6 meses, para que después puedas solicitar un nuevo turno sin cargos adicionales en la misma planta y así recibas una nueva verificación técnica vehicular. Es importante destacar que durante este tiempo podrás circular sin ningún inconveniente por el territorio.
  3. Rechazado:  esta quiere decir que tu vehículo está presentando problemas graves que te serán indicados, con el fin de que puedas corregirlos en un período no mayor a 6 meses, para que después puedas solicitar un nuevo turno sin cargos adicionales en la misma planta y así recibas una nueva verificación técnica vehicular. Es importante destacar que durante este tiempo no podrás circular por el territorio hasta solucionar los problemas que presenta tu vehículo.

¿Qué pasaría si se me extravía el certificado?

En caso de extraviar tu certificado de Verificación Técnica Vehicular, no tendrás que preocuparte, porque puedes hacer la solicitud de la reposición de dicho documento de forma gratuita, solo tendrás que consignar el reporte policial correspondiente a la planta donde la llevaste a cabo, en el horario de atención correspondiente, sin necesidad de solicitar un turno y ellos deberán entregarte un nuevo certificado.

Así mismo, podrás reponer la documentación en caso de que se rompa el parabrisas o se rompa la oblea, solo deberás consignar en la planta en el horario de atención, el recorte del parabrisas o la oblea dañada para recibir los documentos correspondientes.

¿Dónde realizar la VTV para vehículos de transporte?

Los vehículos de transporte como taxis, vehículos escolares, comerciales de carga, remises, transportes de personas o de gran porte, entre otros, deberán llevar a cabo la revisión vehicular en la planta  de Verificación y Habilitación de Transportes, la cual se encuentra ubicada en la Av. Roca 4590. Si tienes alguna duda referente a la solicitud de la VTV  para transporte puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección  taxis@buenosaires.gob.ar.

Esperamos haberte ayudado y puedas tramitar la VTV , recuerda siempre realizar el mantenimiento correspondiente a tu vehículo y así evitar que te sea rechazado el permiso debido al mal estado del mismo, ya que de nada servirá que entregues todos la documentación y tu vehículo no presente las condiciones exigidas.

Mantén todo en regla, toma tu turno y asiste a tu cita el día indicado, esperamos comenten sobre su experiencia aquí, en Miltramites.net .

También te puede interesar:

requisitos-abrir-local-comercial-argentina

Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace VER ARTÍCULO
instalacion-gas-natural-argentina-vivienda

Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
requisitos-solicitar-pension-discapacidad-argentina-no-contributiva-invalidez-anses

Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
habilitar-local-gastronomico-restaurante-bar

Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. VER ARTÍCULO
requisitos-profesor-secundaria-argentina-profesor-dando-clases-instituto

Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO

Deja un comentario