Requisitos Para Trabajar en Argentina Siendo Extranjero

Toda persona que llega a otro país, siempre está en la búsqueda de una oportunidad de empleo que le ayude a cubrir sus gastos básicos y de estadía. Por ello, te presentaremos a continuación los requisitos para trabajar en Argentina siendo extranjero, debido a que si deseas comenzar una nueva vida, lo más ideal es que lo puedas hacer de forma legal y sin contratiempos. De esta manera, comenzarás a dar pasos sólidos en esta nueva patria.

Es importante que antes de tomar cualquier decisión de irte a un país diferente al que estas acostumbrado analices bien todas las oportunidades que posees para progresar en él, por lo que siempre es bueno preguntarse ¿a dónde voy? ¿Con qué voy? ¿Quién me va a recibir allá? ¿Con qué ingresos cuento para subsistir? ¿Qué oportunidades tengo para conseguir un buen empleo según mis cualidades, destrezas y profesión? ¿Toda mi documentación está en regla?

Una vez que te hayas respondido cada una esas preguntas, valora si aún estas seguro(a) de que podrás avanzar en ese país, arma tus maletas y comienza a preparar todo para trabajar en el extranjero. Puesto que, cuando tenemos una visión clara de lo que queremos y lo que tenemos para lograrlo, todo fluye mucho mejor.

Tipos de Permiso de Residencia

argentina 1460299 640

En Argentina se le recibe al extranjero con respeto, por ello no existen condiciones más que las legales establecidas para trabajar en la nación, lo que si debe poseer un extranjero para poder trabajar acá es contar con una de las tres residencias que son exigidas para poder ejercer su función dentro del país.

Estas residencias son:

  • Residencia transitoria: esta es la que se otorga a aquellas personas que ingresan al país por turismo, recreación, juntas de trabajo, u otras actividades que no toman mucho tiempo de estadía.
  • Residencia permanente: es la que le otorga al extranjero los mismos derechos que a un Argentino nativo, ya que podrá trabajar de manera formar e informar y gozar de los mismos beneficios laborales.
  • Residencia temporaria: la cual se otorga por 3 años, permitiendo al migrante entrar y salir del país, trabajando de forma legal.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Argentina siendo extranjero?

Antes de preparar tus maletas y abordar el avión que te llevará a tu destino, lo primero que debes hacer es organizar tus papeles como extranjero, dicha documentación deberá contener:

  1. Antecedentes penales: este es un requisito importante, debido a que mediante este documento, el ente que te contrate, estará consciente de tu récor penal y podrá decidir si te contrata o no; por ello, los antecedentes penales deben ser legalizados y apostillados. Es importante destacar que éstos deberán ser emitidos por el país de origen o el lugar donde hayas estado los últimos 3 meses.
  2. Pasaporte: el cual debe estar vigente al momento de ingresar a Argentina.
  3. Documentación académica: títulos, credenciales u otros que acrediten tu formación educativa o profesional, apostillados y legalizados.
  4. Traducciones: en caso de que la documentación anterior o alguno de los documentos se encuentre en un idioma que no sea el español, se le deberá anexar una traducción oficial de dicho documento.

hierarchy 2499789 640

Así mismo, también deberás preparar la documentación correspondiente para ser entregada en Migración, debido a que si ya conseguiste ser contratado por una empresa Argentina, tendrás que solicitar la radicación de trabajadores contratados, por lo cual deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte.
  • Antecedentes penales argentinos.
  • Antecedentes penales del país de origen. El Documento debe estar visado por autoridad consular argentina o con el apostillado de la Convención de La Haya o visado por autoridad consular del País emisor en la Argentina (solo válido para países del Mercosur y asociados). Exigible solo a extranjeros mayores de 16 años.
  • Certificado de domicilio u otro que corresponda a un servicio público que se cancele a tu nombre.
  • Sello de ingreso al país estampado en el pasaporte.
  • Pre-contrato laboral suscrito por las partes, donde se especifiquen: datos personales del empleador y el empleado, funciones a desarrollar por la persona contratada, horas de trabajo, duración del contrato de trabajo, lugar donde llevará a cabo las tareas asignadas, pago, CUIT del empleador, firmar certificadas.
  • Constancia de inscripción del empleador emitida por  AFIP.
  • Constancia de inscripción del empleador en el  Registro Único de Requirentes de Extranjeros del Dirección Nacional de Migraciones.

Este trámite tiene un costo de $6000,00 y una vez realizada la solicitud, tendrás que tramitar la constancia de alta temprana emitida por el AFIP y suscrita por el empleador.

termination 110301 640

Requisitos para solicitar la prórroga de la residencia

Sin embargo, si ya venías trabajando y deseas solicitar una prórroga de tu residencia como trabajador contratado, pero esta vez de forma permanente, tendrás que consignar los siguientes documentos:

  • El nuevo contrato laboral por la cual solicitas la prórroga, junto con la continuidad laboral; ambos documentos deberás estar acreditados por un escribano.
  • CUIT del ente o la perna que emplea.
  • CUIL de la persona contratada.

Pero si el nuevo empleo por el que solicitas la prórroga no es una extensión del empleo anterior, sino que se trata de un nuevo empleador, tendrás que entregar además la siguiente documentación:

  • Inscripción del empleador ante el RENURE.
  • Alta temprana y continuidad laboral del AFIP.
  • Solicitud ante la Policía Federal la constancia de antecedentes penales Argentinos.
  • Pasaporte o DNI.

Conclusión

the labour code 3520806 640

Si bien es cierto que a la hora de comenzar a solicitar los documentos necesarios para trabajar en el extranjero todo se torna un poco difícil, te invitamos a no desmayar si cuentas con lo necesario para salir adelante, a veces nos damos por vencidos a mitad del camino y siempre lamentamos lo que no pudo ser.

Hoy te hemos ofrecido la información necesaria para que comiences a gestionar cada uno de los requisitos para trabajar en Argentina siendo extranjero, sin embargo si eres hijo de Argentino o familiar directo de Argentino, las condiciones varían.

Te recomendamos entonces, que si posees alguna consanguinidad Argentina o perteneces a un país del MERCOSUR, indagues un poco más sobre las condiciones de las residencias de trabajo y de esta manera, puedas agilizar el trámite para que esta te sea adjudicada a la brevedad.

 

También te puede interesar:

requisitos-abrir-local-comercial-argentina

Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace VER ARTÍCULO
instalacion-gas-natural-argentina-vivienda

Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
requisitos-solicitar-pension-discapacidad-argentina-no-contributiva-invalidez-anses

Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
habilitar-local-gastronomico-restaurante-bar

Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. VER ARTÍCULO
requisitos-profesor-secundaria-argentina-profesor-dando-clases-instituto

Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO

Deja un comentario