Trámites y Requisitos para el IPV en Argentina

Si quieres acceder a tener la oportunidad de adquirir tu casa propia el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda en Argentina) es una gran opción a tener en cuenta. En esta guía te contamos todos los detalles para no tener problemas en el trámite.

¿De qué se trata el IPV?

El Instituto Provincial de la Vivienda en Argentina es un organismo público que lleva trabajando casi 40 años con el objetivo de dar un mejor bienestar y calidad de vida a los argentinos. Normalmente, sus actividades van orientadas a personas con recursos bajos o limitados, y se basan en ofrecerles la oportunidad de adquirir una vivienda familiar accesible.

Lo que se busca con esta alternativa es generar más vacantes de empleo en la construcción mientras que se disminuye la falta de vivienda habitacional que existe en Argentina.

Básicamente se busca una distribución equitativa para lograr que las personas que tienen dificultades de acceder a una vivienda obtengan el apoyo del estado.

¿Cuáles son las funciones del IPV?

instituto-provincial-de-la-vivienda-logo

  • Planificar y realizar la entrega de viviendas para ser vendidas o arrendadas dando prioridad a personas de bajos recursos o recursos limitados.
  • Facilitar capital para la realización particular de viviendas económicas con estrategias respectivas y asesorías de franquicias o créditos.
  • Renovación de viviendas populares.
  • Dar la oportunidad de renovación o restauración de viviendas populares.
  • Organizar y repartir casas individuales construidas en barrios. Las casas son pertenecientes al IPV y te las ceden con opción de arriendo o son cedidas con accesibilidad a pago y cierta gratuidad.
  • Hacer colaboraciones utilizando talleres públicos para así disminuir los costos de las construcciones, realizando las obras de carpintería, herrería y talleres de obra blanca dentro de la obra.
  • Supervisar los materiales adecuados para la construcción de la vivienda o restauración correspondiente con la idea de ahorrar materiales y evitar costos de transporte o gastos innecesarios.
  • Controlar el capital de los fondos del mismo IPV apegados a las normas provinciales y nacionales.

De esta manera el IPV funciona solucionando los problemas habitacionales de los argentinos de la mejor manera posible. Si te interesa acceder a lo que ofrecen, debes realizar los trámites correspondientes para conseguir la oportunidad de obtener tu vivienda subsidiada por el estado.

¿Qué requisitos se necesitan para participar en el IPV?

Los requerimientos básicos para aspirar en el IPV son:

  • Los titulares para participar en el IPV deben ser mayores de edad (18 años). En caso de no ser mayores de edad deben tener una autorización avalada por el sistema judicial de Argentina.
  • Al realizar la búsqueda de adjudicados en el sistema de datos del IPV no debes aparecer en el sistema. Es decir, si ya fuiste ayudado por el IPV con una vivienda no puedes volver a optar.
  • No puedes tener ningún beneficio, bonificación o crédito del banco Hipotecario Nacional o cualquier otro método de bonificación del estado.
  • No puedes tener ninguna propiedad, parcelas o viviendas propias.
  • No aparecer en el sistema de deudores alimentarios.
  • Tener un núcleo familiar, en caso de que seas mayor de 35 años serías evaluado.
  • Tener nacionalidad argentina (personas nacidas en Argentina o personas ya establecidas en Argentina que tengan nacionalidad). En caso de ser una persona natural extranjera debes tener en el país 5 años como mínimo de manera legal. También poseer DNI emitido en Argentina.

En caso de que cumplas con todos estos requisitos aprovecha la oportunidad de participar en el IPV y tener la oportunidad de adquirir una vivienda digna subsidiada por el estado.

¿Cómo me puedo inscribir en el IPV?

Según la zona donde te encuentres la manera de inscribirte podría variar, por lo tanto el requisito más importante para inscribirte es llenar la planilla otorgada por el IPV. La manera tradicional de obtenerla es de forma electrónica en las páginas oficiales del IPV según la provincia correspondiente donde te encuentres. Solamente tendrías que descargarlo, llenarlo y asistir a las oficias para confirmar tu inscripción en las oficinas del IPV.

El registro no genera costo alguno y puede ser de forma permanente en tal caso de que debas actualizar tus datos acerca de la información personal solamente debes asistir a las oficinas correspondientes del IPV en los horarios de atención al cliente.

Para acceder al portal web y obtener la planilla para llenar solo debes seguir 3 simples pasos.

  1. Menú de Información Útil.
  2. Tramites generales.
  3. Obtener las plantillas de inscripción.

En todas las páginas web que serán proporcionadas el sistema para adquirir la planilla y realizar el trámite es sencillo. Pero ten en cuenta que el IPV Hace sus trámites de forma directa y personal en las oficinas. No se hacen responsables ni avalan cualquier movimiento con gestores, los tramites son personales y totalmente gratis.

En caso de que requieras más información de otros IPV para mayor información los medios de contacto son.

  • IPV de Formosa:
  • Dirección: Julio A. Roca Numero 55.
  • Teléfono de contacto: (54) 0370 – 4420335.
  • Correo electrónico: ipv@formosa.gob.ar

En caso de querer obtener contacto en otra IPV al siguiente contacto para las oficinas ubicadas en Catamarca a continuación se te mostraran los siguientes datos correspondientes a las oficinas. Así puedas acudir de forma personal.

  • IPV de Catamarca:
  • Dirección: Av. República de Venezuela, Centro Administrativo del Poder Ejecutivo, Edificio número 29.
  • Teléfono de contacto: 03833 459000.
  • Correo electrónico: Vivienda@ipvcatamarca.gov.ar

Al acudir a las oficinas correspondientes se te darán más datos para realizar la participación dentro del IPV. Siempre teniendo en cuenta que cumplas con los datos anteriormente mencionados.

Al tener la planilla descargada debes imprimirla y adjuntarla a los requisitos que serán mostrados a continuación. Acudir a las oficinas del IPV para formalizar tu inscripción de esta manera ya estarías optando a una vivienda por parte del IPV.

Documentos para inscribirme en el IPV

Para lograr inscribirme en el instituto necesitamos adjuntar en una carpeta o sobre el siguiente papeleo.

  • Todas las personas del núcleo familiar del solicitante deben tener la misma dirección de domicilio.
  • Documentos de identidad originales de cada uno de los miembros del núcleo familiar.
  • Partida de nacimiento de hijos dentro del núcleo familiar.
  • Certificación de ingresos, incluyendo en caso de que poseas planes nacionales o provinciales.
  • En caso de que alguno de los miembros tenga discapacidad mostrar un documento que sea verificado por la Dirección de Discapacidad.
  • Si eres un funcionario público de las fuerzas de seguridad (policía o servicio penitenciario). En caso de que participes.
  • Si fuiste un combatiente de las Malvinas un certificado expedido por el Ministerio del Interior que garantice tu participación.
  • Acta de matrimonio en caso de estar casado.
  • Comprobante de unión para los concubinos.
  • En caso de ser divorciado presentar sentencia de divorcio.
  • Si eres tutor de alguien, representante, entre otros debes llevar la sentencia judicial correspondiente que especifique que eres la persona a cargo como titular.
  • En caso de que tengas un terreno las escrituras, informa de Compra-Venta o título de propiedad.

Todo esto adjuntado con la planilla descargada según la página web del IPV correspondiente más cercano. Al tener todos estos requisitos solo debes acercarte a una de las oficinas.

De esta manera avalas todos los documentos y comienzas a optar por la inscripción dentro del IPV para obtener tu vivienda. Te recomendamos tener todos los documentos en vigencia para no tener problemas durante el trámite.

¿En caso de querer pagar las cuotas correspondientes por mi vivienda?

En tal caso de que ya se te ha sido asignada una vivienda para la opción a compra en pago por cuotas es muy sencillo. Solamente debes realizar los depósitos correspondientes por el banco que te corresponde según el IPV que te haya otorgado el domicilio.

Por ejemplo las personas que obtuvieron su vivienda subsidiada por el IPV de Formosa deben dirigir todos sus pagos a cualquier sucursal del Banco de Formosa. De esta manera tendrías las cuentas claras.

Recomendaciones para inscribirte en el IPV

Entre tantos papeleos y requerimientos es un poco complicado el saber si realmente entrarías en la participación o no. Pero con estas recomendaciones podrías garantizar tu participación dentro del instituto.

  • Tener todos tus documentos a entregar vigentes a la fecha.
  • Todos los documentos que necesitan ser avalados, trata de que sean verificados con un lapso no mayor a 3 meses.
  • Te recomendamos no tener en tu posesión ningún domicilio, esto podría ser perjudicial.
  • Tu certificación de ingresos verificada por un contador público o un notario.

Siguiendo estas recomendaciones es muy probable que consigas lograr la participación dentro del instituto provincial de la vivienda en Argentina. Para lograr obtener tu vivienda en caso de que mantengas recursos limitados.

Por ello el IPV te ofrece la oportunidad y según tu situación económica es probable que te dejen la casa con cierta gratuidad. O con plazos de pago por cuotas muy accesibles.

Todo esto con el fin de disminuir la crisis habitacional que afecta a los argentinos y así mejorar la calidad de vida dentro de Argentina.

También te puede interesar:

requisitos-abrir-local-comercial-argentina

Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace VER ARTÍCULO
instalacion-gas-natural-argentina-vivienda

Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
requisitos-solicitar-pension-discapacidad-argentina-no-contributiva-invalidez-anses

Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
habilitar-local-gastronomico-restaurante-bar

Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. VER ARTÍCULO
requisitos-profesor-secundaria-argentina-profesor-dando-clases-instituto

Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO

Deja un comentario