Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la única forma de tener garantías de que se aplique una educación adecuada a las necesidades y capacidades de los ciudadanos.

¿Cómo puedo dar clases en Argentina como profesor de secundaria?

Si deseas ser profesor de secundaria en Argentina, puedes hacerlo siendo suplente, interino o titular, cada uno de ellos posee unas características particulares que a continuación te detallamos:

  1. Suplente: Es designado para dar clases de forma momentánea, con el fin de cubrir una ausencia corta del personal debido a una emergencia u otra situación inesperada. El suplente cubre la vacante durante el tiempo que el titular esté fuera y pueda regresar.
  2. Interino: Es aquel profesional que cubre una vacante debido a una ausencia prolongada del titular, el cual podría estar solicitando un traslado o cambio de empleo. Por lo tanto, el interino se hará cargo hasta que se asigne la vacante o se reintegre el titular.
  3. Titular: Este es el personal asignado de manera fija para ejercer sus labores como profesional docente, por lo que posee un cargo fijo y cuenta con todos los beneficios exigidos por la ley.

Requisitos para ingresar como docente en Argentina

Ya sea que quieras ser docente primeria, escuelas especiales o profesor de secundaria, los requisitos básicos indispensables para optar por un cargo a nivel docente según el Art.14 del Estatuto de la Formación Docente, son los siguientes:

white male 1834100 640

👉 Ser de nacionalidad argentina, naturalizado o extranjero

Para ello además, tendrás que hablar y dominar bien el idioma castellano. Si eres extranjero, deberás consignar la siguiente documentación para poder acreditar:

  • Título docente que lo acredite como tal.
  • Cumplir con las normas y requisitos de migración y residencia.
  • Documento de identidad y otros que hagan constar su identidad.

👉 Título o certificado de formación

El cual debe corresponder al área o nivel solicitado. En caso de no poseer título y contar con algún credencial validado, puede ser incluido éste como tal, siempre y cuando guarde relación con la vacante a la que se aspira.

👉 Inscripciones

El estatuto de la formación docente establece fechas de inscripción para la recepción de documentación, por lo que los aspirantes a cargo deberán estar pendiente de dichas fechas (Aquí más información, o también puedes enviar cualquier consulta al correo informacion.docente@bue.edu.ar).

La documentación respectiva tiene que ser entregada en los colegios o instituciones donde se deseas ingresar. Es importante destacar que dicha documentación debe ser entregada tanto por los que aspiran a ser titulares, como a suplentes e interinos.

👉 Edad

Las personas jubiladas o que estén esperando su jubilación no podrán concursar para cargos docentes, debido a que se supone que ya cumplieron su etapa de prestación de servicios.

👉 Aptitud y condición física

Todo aspirante a cargo docente deberá contar con buena salud y una adecuada aptitud tanto psicológica como física.

¿Cuándo debo entregar mis papeles para optar a un cargo como profesor de secundaria?

requisitos-profesor-secundaria-argentina

La documentación es recibida durante todo el año escolar. Sin embargo, nosotros te recomendamos hacerlo durante los primeros días del mes de abril de cada año o antes, debido a que la documentación recibida pasado el mes de abril pasará a ser considerada para el año escolar siguiente.

En tal sentido, si estas en búsqueda de un cargo docente, organiza  tus papeles y llévalos al establecimiento o escuela donde deseas ingresar.

¿Quiénes no pueden dar clases en Argentina?

No podrán concursar para un cargo docente aquellas personas que hayan sido condenados por haber cometidos delitos de lesa humanidad o con antecedentes penales que hayan violado el orden constitucional. Es decir, aquellos que hayan violado la ley, por lo que no podrán optar a un cargo a nivel educativo como lo establece la constitución nacional y el Art. 70 de la Ley de Educación.

Recuerda que ser profesor o educador es ser ejemplo de vida. Por lo tanto, los requisitos de ingreso son solo el inicio de lo que debes demostrar para cumplir a cabalidad con tus funciones a la hora de ejercer como profesor de secundaria en Argentina.

¿Qué habilidades debe tener un profesor en Argentina?

Educar no es una tarea fácil, ser profesor implica poseer ciertas cualidades, entre las cuales señalaremos las siguientes:

  • Formación: puesto que debe estar capacitado para abordar diferentes temas con sus alumnos, ofrecer respuestas a sus interrogantes, ser mediador ante loa presencia de diferentes conflictos, entre otros.
  • Dominio de grupo: con el fin de mantener el interés durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Liderazgo: para ser capaz de conducir al grupo de alumnos sin necesidad de ejercer la fuerza o el poder que tiene como educador, hacer que los alumnos o alumnas le sigan por voluntad propia y alcanzar los objetivos que se plantea.
  • Habilidades comunicativas: para mantener una buena relación con los participantes del proceso formativo y ayudar a mediar entre ellos.
  • Didáctica: para enseñar haciendo uso de varias estrategias, recursos o materiales, con el fin de lograr en los alumnos experiencias significativas que fortalezcan su aprendizaje.
  • Organización: lo que le permitirá trabajar de forma lógica y progresiva los contenidos.
  • Planificación: para no caer en la improvisación.
  • Ejemplo a seguir: para que lo que se diga con la boca concuerde con sus acciones, pues un docente no puede pretender que un alumno cumpla con algo que él no cumple.
  • Honradez: a la hora de evaluar y tratar los diferentes casos en el aula, siendo justo, objetivo y sincero.
  • Vocación: para hacer de su trabajo una grata experiencia.
  • Empatía: para que la convivencia escolar sea un encuentro entre iguales que favorezca el diálogo y la participación activa de todos los actores.

 

También te puede interesar:

requisitos-abrir-local-comercial-argentina

Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace VER ARTÍCULO
instalacion-gas-natural-argentina-vivienda

Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
requisitos-solicitar-pension-discapacidad-argentina-no-contributiva-invalidez-anses

Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
habilitar-local-gastronomico-restaurante-bar

Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO
requisitos-ong-argentina

Requisitos para formar una ONG en Argentina

A continuación te vamos a contar cuáles son los requisitos para formar una ONG en Argentina de forma simple, pero antes te ofreceremos información necesaria que te será de gran VER ARTÍCULO

Deja un comentario