Conoce los Requisitos para ser Escribano en Argentina

Los escribanos están muy bien pagados en cualquier lugar del mundo, y eso hace que mucha gente quiera aplicar para el puesto.

Si tú también estás interesado en ser escribano, a continuación de contamos todo lo que necesitas saber para ser escribano en Argentina.

¿Qué es un escribano?

escribano-notario-argentina

Un escribano es un funcionario público al que también se le conoce como un notario. Se trata de una persona que estudió abogacía y que finalmente dirigió su carrera hacia el derecho notarial.

Mayormente el trabajo de un escribano público es dar fe textual de lo que está sucediendo delante suya, dando así franqueza de los hechos que toman lugar en su presencia o de los hechos que realiza por sí mismo.

El escribano avala la veracidad todo tipo de acuerdos, documentos y transacciones. Por tanto, en lo que respecta a los trámites jurídicos, si han sido otorgados en presencia de un notario o escribano estos se presumirán válidos.

Su trabajo tiene muchas diferencias a ejercer como abogado, y esto se debe a que el notario debe mantener una posición neutral con el cliente. Al mantener esta posición su actuación en un juicio es tomada como un interés general.

¿Cuál es la función de un escribano?

requisitos-para-ser-escribano-en-argentina

La función básica de un escribano o notario conlleva la autorización de hechos que ocurren en su presencia. De esta manera no puede tomar decisiones a favor o en contra al momento de ejercer sus funciones judiciales. Debe mantenerse de manera neutral en todo momento para avalar su función como escribano.

Sus funciones son totalmente judiciales pueden ser aplicadas para un juicio penal o en lecturas de testamentos, traspaso de propiedades y movimientos de alto valor. En particular todo tipo de trámite judicial conlleva de la función de un notario para avalar de forma federal los hechos transcurridos dentro de dicho trámite. Por ello estas son las funciones de un escribano o notario.

¿Cómo aplicar para ser escribano?

En caso de que estés pensando ser escribano en Argentina, debes cumplir un proceso bastante complicado. Este se encuentra reflejado en la Ley Orgánica Notarial Nº 404 y modificaciones. Para ser más específicos, en el capítulo III, Articulos 9 y 10. De ellos se extrae que:

  • Al encontrar una vacante en el colegio de escribanos, se realizará un concurso.
Dicho concurso se publica en el boletín oficial y por los medios de circulación nacional correspondientes, para que todos los licenciados en derecho y abogados que deseen aplicar tengan la oportunidad.

Los que quieran aplicar para el cargo deben presentarse con los certificados de antecedentes necesarios y someterse a un examen oral y escrito ante un jurado, que estará formado por cinco miembros de la institución o colegio de escribanos de Argentina.

Los documentos solicitados que comprueban los antecedentes de los abogados serán sujetos a evaluación. Quienes evalúan estos documentos para avalarlos son el mismo jurado designado por cinco personas de la institución correspondiente.

El jurado posteriormente al terminar de evaluar se encarga de informar los resultados pertinentes a todos los participantes para aplicar. Esto lo hacen 5 días previos a realizar la prueba escrita que se menciona anteriormente.

🔔 Duración y características de la prueba escrita y oral

escribano-argentina

La duración de la prueba escrita para ser escribano en Argentina es de 4 horas. En ese tiempo el aspirante debe crear una escritura donde el tema a tratar es elegido de entre 5 sobres secretos, los cuales se asignan según el orden de la lista de los resultados de los postulantes.

En la prueba los aspirantes también deben realizar los certificados, las minutas y cualquier tipo de documento seguido de la formalización del instrumento público.

En cuanto a la prueba oral, solamente tiene una hora de duración en la que el aspirante deberá realizar la presentación de un tema jurídico mediante una conferencia individual. Al terminar esta presentación se contestan las preguntas que el jurado realice.

Está terminantemente prohibido el uso de equipos electrónicos o eléctricos en específico para establecer algún tipo de comunicación. Esta es una regla de oro dentro del colegio de escribanos. Por lo tanto es necesario tenerla en cuenta al aplicar para ser escribano.

De todos modos, no es esta la única forma para llegar a ser escribano en Argentina, hay otra, ser escribano por adscripción. Si te interesa, sigue leyendo…

¿Cómo ser escribano en Argentina por adscripción?

Este proceso da la posibilidad al escribano poseedor de un registro notarial de que pueda hacer una solicitud para que se le otorgue un adscripto. De hecho, en la Ley Nº 1541, Articulo 5, entra la modificación de la Ley Orgánica de Notarial, Nº404, Articulo 46 donde se estipula que el poseedor de un registro notarial puede pedir hasta 2 adscriptos.

El solicitante debe ser un profesional con muchos años en práctica y esto levanta ciertas suspicacias en las notarías, cayendo en la especulación de que los registros notariales se heredan cuando no es así. La realidad es que no se necesita ningún tipo de vinculación familiar para realizar dicho trámite.

Lo único que si es cierto y es que todos los hechos y actos realizados por los adscriptos son responsabilidad del titular. De esta manera el proceso para realizar la función que ejerce el notario profesional la haga de una excelente manera verificando siempre a sus adscritos.

Requisitos para ser un escribano

Los requisitos necesarios para ejercer la función como escribano están plasmados en la Ley 12.990. De acuerdo según establece el artículo 10 el escribano se les cataloga como un funcionario público. Por tanto, los requisitos para optar a ser escribano son:

  1. Ser Argentino o de nacionalidad Argentina.
  2. Diploma o título de abogado avalado por la universidad nacional.
  3. Carta de certificación de buena conducta.
  4. Ser habilitado para ejercer funciones notariales (esto se adquiere con el examen en el colegio de escribanos con el puntaje mínimo aprobatorio de 7 puntos).
  5. Documento de deudores alimentarios morosos de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
  6. Certificado de situación emitido por el Registro de inmuebles de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
  7. Certificado de Registro Nacional de Reincidencia.

Según la ley estipulada esto es todo lo necesario para optar a ser un escribano de la república Argentina. De esta manera tomarías mayores beneficios al ser un funcionario público.

¿Puedo ser escribano sin ser abogado?

Lamentablemente si mantienes pensado ser un escribano sin ser abogado, al menos en Argentina no es posible. Debido a que según las leyes argentinas es un requisito indispensable para conseguir el puesto de funcionario público.

¿Cuánto gana un escribano?

Un notario trabajando de manera individual obtiene un aproximado de $50.000 mensualmente de forma independiente. En caso de que labores con el estado laborando 8 horas reglamentarias estarías cobrando entre $20.000 / $25.000 de manera mensual por ejercer.

También te puede interesar:

requisitos-abrir-local-comercial-argentina

Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace VER ARTÍCULO
instalacion-gas-natural-argentina-vivienda

Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
requisitos-solicitar-pension-discapacidad-argentina-no-contributiva-invalidez-anses

Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
habilitar-local-gastronomico-restaurante-bar

Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. VER ARTÍCULO
requisitos-profesor-secundaria-argentina-profesor-dando-clases-instituto

Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO

Deja un comentario