Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. Esto se nota bastante, ya que cada semana nos llegan varias preguntas relacionadas con los requisitos necesarios para habilitar un local gastronómico. Por eso nos hemos decidido a redactar esta guía.

Antes de nada, es importante destacar que antes de solicitar la habilitación de un local gastronómico se cumplan ciertas normas y reglamentos establecidos por cada ciudad o región específica, la mayoría de ellas relativas a la manipulación y ventas de alimentos. Por eso te invitamos a seguir leyendo hasta el final para que tengas claro todo lo que debes saber sobre la consolidación de un local de este tipo.

¿Qué es un local gastronómico?

comida-gastronomia

Un local gastronómico es un espacio ambientado para disfrutar de la gastronomía y para el compartir familiar entre amigos y allegados. Es un local dotado de condiciones ambientales, de espacio, iluminación y recreación pensadas para que las personas que allí se encuentren se sientan cómodas y puedan disfrutar de un momento ameno.

En tal sentido, un restaurante o local gastronómico es un lugar de encuentro, deleite y disfrute, es por ello que todo el personal que allí trabaja debe estar preparado en manipulación de alimentos, en bioseguridad, y en atención y servicio al cliente, entre otros aspectos.

¿Cuáles son los requisitos para habilitar un local gastronómico?

local-gastronomico

Estos son los requisitos básicos para habilitar un local gastronómico:

  1. DNI o CUIT u otro de aspecto legal que acredite tu identidad o la del local.
  2. Recibos de gas, agua y luz donde aparezca la dirección fiscal.
  3. Certificación de curso de manipulación de alimentos por parte del personal que laborará en él.
  4. Informe general de las instalaciones de servicio eléctrico y sanitario.
  5. Libreta sanitaria de todos los empleados.
  6. Documentación emitida por la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental.

Es importante destacar que los requisitos pueden variar entre una ciudad u otra, por lo tanto, deberás asegurarte de tener todo lo que necesitas. Esperamos con toda la información suministrada, puedas reunir todos los requisitos para habilitar un local gastronómico y así comenzar a emprender.

¿Qué requisitos debe tener el personal que trabaja en un local gastronómico?

Para trabajar en un restaurante se debe cumplir con una serie de documentación necesaria y obligatoria, debido a que se estará manipulando alimentos, por lo tanto es esencial que el personal posea entre otras cosas un buen estado de salud además de los siguientes requisitos:
  • Libreta sanitaria.
  • Certificación de curso u otro sobre manipulación de alimentos que acredite a los que estarán en constante contacto con los mismos.
  • Óptimas condiciones de salud, por lo que deberán poseer certificado médico no mayor a 6 meses que lo haga constar.
  • Buen aspecto y aseo general.
  • Uniforme reglamentario acorde a su puesto de trabajo.
  • Buena postura y atención al cliente.

¿Qué características debe tener un local gastronómico?

comida-gastronomia-local-gastronomico

Todo local gastronómico, sea el tipo que sea debe poseer una características esenciales, que no solo le permitirán pasar los rigurosos procesos de supervisión antes de su habilitación, sino también que les ayudará a mostrar una imagen y seguridad a los clientes que les ayudará a ir atrayendo a más personas a su local, lo que se traduce en un mayor consumo y ganancia.

Dichas características son las siguientes:

  • Adecuada iluminación en cada uno de los espacios del local.
  • Paredes y pisos planos, sin obstáculos ni grietas que dificulten el buen desenvolvimiento de trabajadores ni clientes.
  • Buena ventilación, tanto en el espacio principal de atención al cliente como en el área de la cocina y otros lugares.
  • Contar con baños para damas, caballeros y personas discapacitadas.
  • Distribución adecuada del espacio, para que el mobiliario no interfiera en el libre paso de clientes y meseros.
  • Depósitos de almacenamiento con diferentes temperaturas para garantizar un adecuado ambiente para los alimentos y su conservación.

¿Qué tipos de locales gastronómicos hay?

Existen muchos tipos de locales gastronómicos, ventas de comida o restaurantes, cada uno con características diferentes que atienden la variedad de gustos de los clientes que a ellos asiste día a día, de los cuales te detallaremos los siguientes:

  1. Local de comida rápida: uno de los más preferidos y buscados por los clientes, debido a que la comida que ofrecen es muy atractiva, presenta sabores fuertes, emanan aromas atrayentes. Son la solución para aquellos que trabajan y necesitan comer algo rápido de camino al trabajo. Además, presentan precios accesibles. Este tipo de locales normalmente se encuentran al aire libre o presentan un ambiente amplio y airado que da sentido de libertad.
  2. Bufet: con el termino «set service» este tipo de restaurante o local gastronómico, presenta una serie de comidas previamente preparadas, donde es el cliente quien elige lo que va a comer y en algunos casos podrá servirse su comida, pagando de acuerdo a la cantidad de esta consumida. Es importante destacar que debido a la exposición de las comidas preparadas y la manipulación que esta tendrá, dichos locales deben cumplir muchos requisitos sanitarios para su habilitación.
  3. Restaurantes gourmet: con un toque de elegancia y distinción, este tipo de local presenta a sus clientes platos que exigen la preparación de verdaderos profesionales. Es un lugar mucho más formal que los anteriores, por ello es un sitio escogido para importantes reuniones de trabajo, reuniones de gala, entre otros.
  4. Locales tipo bar: en los cuales además de servir exquisitos platos, también cuentan con permiso para vender bebidas alcohólicas a su clientela. Este tipo de espacio es muy visitado para celebraciones de diversas índoles, compartir entre amigos y reuniones informales de trabajo, ya que presentan un ambiente alegre que atrae a la población más joven y alegre de las ciudades.
  5. Vehículos gastronómicos: también llamados foodtruck, normalmente los encontramos en grandes estacionamientos, parques o lugares con gran afluencia de personas, donde brindan diversos menús o se especializan en uno en específico, el cual acompañan con bebidas para complementarlos. También requieren de algunos permisos especiales, dado que se encuentran en espacios físicos pertenecientes a la localidad donde se ubiquen para vender su comida.
  6. Restaurantes temáticos: los cuales se definen hacia un tipo de comida en específico, normalmente señalado por su nacionalidad; ejemplo de ello son los restaurantes Chinos, los de comida Árabe, entre otros.

También te puede interesar:

requisitos-abrir-local-comercial-argentina

Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace VER ARTÍCULO
instalacion-gas-natural-argentina-vivienda

Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
requisitos-solicitar-pension-discapacidad-argentina-no-contributiva-invalidez-anses

Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
requisitos-profesor-secundaria-argentina-profesor-dando-clases-instituto

Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO
requisitos-ong-argentina

Requisitos para formar una ONG en Argentina

A continuación te vamos a contar cuáles son los requisitos para formar una ONG en Argentina de forma simple, pero antes te ofreceremos información necesaria que te será de gran VER ARTÍCULO

Deja un comentario