Requisitos para emitir Factura A

Para poder comenzar a explicar los requisitos que se necesitan para emitir factura A, es importante definir lo que es esta, con el fin de que te asegures de que es la factura correcta a emitir, según sea tu caso particular. Recordemos que una factura es un medio físico y virtual donde queda plasmada la venta o compra de un artículo o bien, con información general y detallada de la misma.

Para algunos, es un documento fiscal, otros la denominan como un documento contable, mientras que algunas personas lo identifican como un  comprobante de pago.

Lo cierto, es que la factura, ya sea física o virtual, permite tanto al que compra como al que vende, contar con soportes que le faciliten la administración, contabilidad y organización de sus procesos comerciales. En tal sentido, las facturas o comprobantes fiscales, les permiten a los involucrados respaldar sus procesos de compra y venta.

¿Qué es una factura A?

En Argentina, existen tres tipos de facturas a nivel administrativo, la factura A, factura B y factura C, aunque también se habla de la factura o comprobante «M» la cual suele sustituir a la factura «A» al ser emitida.

La factura A, es aquella que es elaborada por una persona inscripto a otro inscripto, es decir, es aquella que realiza un trabajador autónomo o empleador a otro que posee la misma figura.

En tal sentido, debe contener información más detallada y precisa de la razón social y otros detalles fiscales como la discriminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Qué debo hacer para poder emitir factura A?

cash register 5610295 640

El primer paso que debes dar para poder optar a la emisión de facturas A, es entrar a la página web http://www.afip.gob.ar para seleccionar el formulario F.855 (para personas físicas y sucesiones indivisas) o el formulario F.856 (para otros responsables), con el fin de llevar a cabo la declaración jurada correspondiente, antes de proceder a la solicitud, ya que de lo contrario la misma será rechazada.

¿Cuáles son los requisitos para emitir factura A?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), establece algunas condiciones antes de cumplir con los requisitos necesarios para poder emitir la factura A; dichas condiciones son las siguientes:

  • No poseer causales de habilitación de comprobantes tipo «M», según lo que establece la resolución general N°4132, en donde se estipula que al habilitar los comprobantes de tipo «M» estos sustituirán a los de tipo «A», por lo tanto no pueden solicitar la emisión de ambos.
  • No haber faltado o incumplido con sus obligaciones fiscales, entre los cuales se mencionan inconvenientes con el domicilio fiscal, omisión de presentación de régimen de información u otros.
Ahora bien, si no has incurrido en algunas de las situaciones anteriores, podrás iniciar el procedimiento correspondiente para poder emitir factura A, cumpliendo con los siguientes requisitos:

✅ Personas físicas

En este caso, el requisito principal es presentar sus declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales, los cuales deben corresponder a los 2 últimos periodos fiscales correspondientes al momento de hacer la solicitud y, además de ello deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Las declaraciones juradas antes mencionadas deben haberse realizado en un lapso que no sobrepase el mes de haberlas realizado al momento de comenzar el proceso.
  • Los bienes agravados deben exteriorizarse por un monto superior al mínimo establecido.
  • Declarar los bienes que posee en el país (efectivo, artículos del hogar, bienes inmuebles y/o automotores) y acreditar la titularidad o participación en ella.

✅ Personas Jurídicas

Las personas jurídicas (sociedades) deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cada una de las personas, accionistas o socios, deberán por separado entregar los requisitos estipulados en el punto anterior relacionado con las personas físicas.
  • Como una entidad, les corresponderá  entregar la participación de los bienes inmuebles y/o automotores según sus acciones o capitales distribuidos dentro de la empresa.

the legal 4926021 640

Requisitos adicionales para emitir la factura A

Considerando la naturaleza de la solicitud emitida, es posible que la Administración Federal crea conveniente solicitar otros documentos no descritos en los puntos anteriores, con el fin de confirmar la situación patrimonial del solicitantes. Por consiguiente, algunos de los documentos extras que podrían solicitar son:

  • Título de propiedad.
  • Documentación de la evaluación fiscal declarada.
  • Otros.

¿Dónde hacer la solicitud para emitir factura A?

Dicha solicitud la puedes llevar a cabo a través de la web, en la página oficial  de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP), donde puedes ingresar con la clave fiscal que posees asignada, al servicio de régimen de facturación y registración ( REAR / RECE / RFI) , para después seleccionar la opción «Habilitación de comprobantes» y seguir los pasos que te indique el sistema.

¿Qué información debe poseer una factura A?

Una factura A, para poder cumplir con los requisitos establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos, debe contar con la siguiente información:

  • Identificación: tipo de comprobante (tipo A, B, C, M)
  • Identificación del emisor: razón social/nombre y apellido, CUIT, dirección de domicilio/ubicación/SEDE, impuesto al que está inscrito y otros datos fiscales que crea conveniente.
  • Número: de la factura emitida.
  • Fecha: del momento de emisión de la factura o la compra/venta.
  • Identificación del Receptor: datos fiscales del mismo (iguales a los del emisor).
  • Monto neto: el total de la venta sin el IVA.
  • Monto del IVA: de forma detallada.
  • Monto bruto: es el total incluyendo el IVA.
  • Código de autorización electrónica (CAE).

Es importante destacar, que en caso de las personas que ya se encuentran emitiendo facturas A, éstas serán evaluadas mensualmente, con el fin de validar su situación fiscal en dicho momento, manteniendo su emisión de facturas A siempre y cuando superen los controles correspondientes; ya que en caso de no superar la validación, tendrán que procesar la emisión de facturas tipo M.

En fin, las facturas A podrán ser emitidas por personas físicas o jurídicas, siempre y cuando cumplan con cada una de las condiciones y requisitos establecidos en este documento, además de superar los controles establecidos, lo cual solo logrará manteniendo al día sus compromisos fiscales.

 

 

También te puede interesar:

requisitos-abrir-local-comercial-argentina

Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace VER ARTÍCULO
instalacion-gas-natural-argentina-vivienda

Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
requisitos-solicitar-pension-discapacidad-argentina-no-contributiva-invalidez-anses

Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
habilitar-local-gastronomico-restaurante-bar

Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. VER ARTÍCULO
requisitos-profesor-secundaria-argentina-profesor-dando-clases-instituto

Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO

Deja un comentario