¿Cómo Tramitar la Asignación por Embarazo del ANSES? Requisitos

Formar una familia es el sueño de toda persona, por ello, cuando una mujer sale embarazada todo su mundo evoluciona y debe comenzar a pensar en ser que traerá al mundo. Hoy día, muchas naciones a través de los programas sociales, han decidido establecer ayudas económicas para aquellas mujeres que se encuentren en estado de gestación, con el fin de ayudarles durante dicho proceso hasta el nacimiento del bebé.

En tal sentido, el gobierno Argentino también se ha unido a esta iniciativa, estableciendo un programa de asignación por embarazo mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el cual está dirigido para aquellas madres que necesitan aumentar sus ingresos para poder llevar a buen fin su embarazo.

Si deseas saber los requisitos para tramitar asignación por embarazo, nosotros te los vamos a indicar, puesto que este es un beneficio social del que gozan: las mujeres embarazadas que se encuentran en estado de desempleo, mujeres que trabajan en el servicio doméstico, trabajadoras informales que reciben un salario menor al estipulado, monotributistas sociales, personas adscritas a diferentes programas sociales del gobierno y aquellas cuyos esposos, cónyuges o compañeros se encuentren en la misma situación de ellas.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar asignación por embarazo?

Cualquier mujer que descubra su embarazo no podrá solicitar dicha asignación, ya que deberá cumplir con una serie de requisitos indispensables que son esenciales poder obtener dicho beneficio, entre éstos requisitos se encuentran:

  • Contar con un embarazo de más de tres meses de gestación.
  • Acreditación del embarazo por tu médico a través del formulario ps 2.67 (después está explicado).
  • Ser Argentina nativa o naturalizada, en caso de ser naturalizada deberás contar con más de tres años de estadía en el país. Y en ambos casos estar actualmente residenciado en él.
  • Estar inscrita en el programa «Sumar» y no contar con obra social.

asignacion-embarazo-anses-argentina

Así mismo, si cumples con los requisitos antes nombrados, deberás consignar una documentación que recoge todos los datos necesarios para tu registro en el programa de asignación por embarazo, dicha documentación es la siguiente:

  • Documento nacional de Identidad o DNI.
  • Formulario PS 2.67 debidamente llenado.
  • Constancia o certificado de matrimonio, unión civil o por convivencia (si no están correctos tus datos en el Anses, después explicado).
  • Constancia de Inscripción al programa SUMAR si eres trabajadora informal o desocupada.

¿Cómo me inscribo en el programa SUMAR para obtener la constancia?

Si deseas inscribirte en el programa SUMAR, tendrás que hacerlo de forma personalizada, ya que debes asistir al centro de atención médico más cercano a tu residencia y solicitar tu inscripción; Dicho proceso se realiza llenando el Formulario único de inscripción con los datos que allí te solicitan, para que este sea cargado en el sistema.

Posteriormente, deberás ingresar a la web, con tu DNI o CUIL e imprimir tu constancia de inscripción al programa SUMAR.

Es importante recordar que, dicho programa está destinado a aquellas mujeres que no obtienen ningún ingreso o su ingreso es menor al salario mínimo reglamentario y además de ello, su pareja tampoco recibe un salario superior. Así mismo, la madre recibirá a partir de la semana 12 el 80% de la asignación otorgada, mientras que el 20% restante se le otorgará al momento de nacer el bebé, previa solicitud de la madre.

¿Por cuánto tiempo voy a cobrar la asignación por embarazo?

embarazada-argentina-asignacion-embarazo

La asignación por embarazo es un aporte que recibirá la mujer embarazada a partir del 3er mes de gestación hasta la culminación del embarazo o su interrupción. Dicho aporte lo recibirá por el medio de pago donde reciba alguna otro pago del ANSES, de lo contrario, deberá cargar el formulario P 2.72 donde podrá señalar el medio por el cual recibirá la cancelación de las cuotas del programa de manera mensual.

Pasos para tramitar la asignación por embarazo

A continuación resumiremos los pasos que debes llevar a cabo para tramitar la asignación por embarazo, los cuales deberás cumplir al tener cada uno de los requisitos antes nombrados.

  1. Revisar datos: Lo primero es entrar al portal del ANSES a través del siguiente link https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses y revisar tus datos (recuerda que debes tener tu número de CUIL y la clave de seguridad social para poder acceder al sistema). Si ves que no están actualizados deberás acudir el día de la presentación de la solicitud con un certificado o una constancia de tu matrimonio o unión, así como los Documentos Nacionales de Identidad de los miembros de tu grupo familiar (Originales y copias mejor).
  2. Programa Sumar: inscribirte en el Programa SUMAR y emitir la constancia correspondiente ( si aún no lo has hecho sigue las indicaciones dadas anteriormente para ello).
  3. Llenas el formulario PS 2.67: Accedes a este enlace y llenas los rubros 1 y 2. Hecho esto debes imprimirlo y acudir a tu médico, que deberá firmar el Rubro 2 para acreditar tu embarazo.
  4. Solicitas turno al ANSES: Haciendo clic en este enlace y llenando los datos solicitados.
  5. Presentación de la solicitud: En este paso debes acudir a la oficina que te corresponda y presentar toda la documentación mencionada. Aquí puedes ver una lista de las oficinas del Anses con su ubicación y demás datos de interés.
Nota importante: Si tienes dudas puedes llamar gratuitamente al número de teléfono disponible para el ciudadano 130. Atienden de 8:00 a 20:00 horas en días laborales. Son bastante eficientes.

Nota Importante 2/Trámite telemático: Ahora con el Covid-19 también se puede hacer el trámite de forma telemática accediendo al siguiente enlace

¿Cuándo sabré si he obtenido la asignación por embarazo del Anses?

Los trámites del Anses tardan en resolverse entre los 30 y los 60 días siguientes a la fecha de entrada de la solicitud, siempre y cuando en esa fecha no hubiese errores o documentos que subsanar. No obstante, en caso de que tengas derecho al percibo de la ayuda puedes percibir las cantidades que tengas acumuladas de antes de una vez, siempre que la ayuda te sea concedida.

Por ejemplo, llevo 3 meses de embarazo y la solicito. Tardan 30 días en resolver si me la conceden. En ese caso tendría derecho a recibir la ayuda desde que formulé la solicitud. No la perdería.

¿Cuánto es el monto a recibir de la asignación por embarazo?

Actualmente existen dos montos, uno general y otro correspondiente a las personas que viven en las zonas de Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; En el caso general, el monto es de 3.717 mensual, mientras que los pertenecientes a las zonas nombradas el monto es de 4.833 mensual, ambos montos se cancelan un 80% mensual  y 20% anual.

Otras preguntas frecuentes

¿Durante cuánto tiempo se cobra la asignación por embarazo del Anses?

Actualmente la duración de la prestación concedida por el Plan Nacer es de 6 meses.

¿Por qué medio se cobra la asignación?

Si en el pasado ya cobraste asignaciones u otras ayudas del Anses la cobrarás en el mismo medio de pago. No obstante, también puedes cambiar la forma de cobro a través del Formulario PS 2.72, en este caso llenando los rubros 1 y 3.

¿Al nacer mi hijo(a) recibiré algún aporte adicional?

Todo dependerá de algunas condiciones, si eres una trabajadora que percibe menos del salario mínimo estipulado o no llegas al tope establecido por el ANSES podrás recibir la asignación por nacimiento de hijo, la cual podrás recibir el mes en que éste nacerá si entregas constancia de ello a tu empleador.

En fin, acá dejamos todo lo que necesitas saber sobre los requisitos para tramitar asignación por embarazo, aportando otros datos de interés para que estés preparada a la hora de hacer algunos de los trámites descritos, esperamos que te hayan sido de gran ayuda y puedas disfrutar de los beneficios que te ofrece la nación.

También te puede interesar:

alta-habilitar-punto-venta-argentina-guia-tramite

¿Cómo dar el alta y habilitar un punto de venta AFIP?

Hoy día están cobrando fuerza las transacciones electrónicas, donde la rapidez de la tecnología se impone a la hora de llevar a cabo procesos de compra venta, ya sea de VER ARTÍCULO
como-endosar-cheque-argentina-guia-llenar-cubrir-rellenar

¿Cómo endosar un cheque en Argentina?

Para pagar una deuda se pueden utilizar diversos medios de pago, y uno de ellos es el cheque, que aunque se considera uno de los menos usados, es de gran VER ARTÍCULO
Cómo obtener el certificado CHAS

¿Cómo obtener el certificado CHAS (Homologación de vehículos)?

El uso de un vehículo automotor es sumamente práctico, y los ciudadanos tienen el derecho de disfrutar de dicho uso. También es verdad que debido a la interacción de vehículos VER ARTÍCULO
Concubinato-argentina

Requisitos y trámites para tramitar el Concubinato en Argentina

En caso de que quieras formalizar legalmente tu unión ante el estado y obtener los beneficios que ello conllevaa, es necesario realizar una serie de trámites relativamente sencillos. En esta VER ARTÍCULO
tarjeta-serviclub-puntos-consulta

¿Cómo activar la tarjeta YPF Serviclub y consultar los puntos?

En este artículo nos vamos a centrar en explicarte cómo puedes obtener y consultar los puntos Serviclub, que como verás son muy útiles a la hora de contar con servicios VER ARTÍCULO
cedula-azul-argentina

Pasos y Requisitos para Tramitar la Cédula Azul: Guía

Al conducir un vehículo automotor, el conductor debe llevar consigo la documentación correcta. Uno de los documentos necesarios es la Cédula Única de Identificación del Vehículo, conocida popularmente como Cédula VER ARTÍCULO
Cuenta bancaria

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Argentina? Requisitos

Si piensas residir en Argentina probablemente necesites abrir una cuenta de banco para mantener tus finanzas. De esta manera, es posible tener mayor seguridad con tu dinero. Tener una cuenta VER ARTÍCULO
barco-carguero-contenedores-mercancia-importar-productos-argentina

¿Cómo Importar en Argentina? Trámites y Requisitos

En este artículo les daremos información sobre cómo importar en Argentina y cuáles son los trámites y requisitos para hacerlo. Se trata de una información que tener muy clara todo VER ARTÍCULO
solicitud-online-tarjeta-alimentar

¿Cómo Solicitar la Tarjeta Alimentar ANSES? Trámites y Requisitos

Si deseas saber cómo solicitar la tarjeta alimentaria ANSES, te informamos que ésta es surgió del Plan Argentina contra el hambre, el cual está dirigido por el Ministerio de Desarrollo VER ARTÍCULO

Deja un comentario