Requisitos para adoptar en Argentina

Actualmente hay una gran cantidad de parejas que por diversas razones no pueden tener hijos. Es un problema importante, pero por suerte la mayoría de países cuentan con órganos y sistemas que ayudan a quienes quieren y no pueden tener niños. En concreto, en Argentina el programa competente para la adopción es el Sistema de Adopción en Argentina.

Si estás interesado en el tema, en este artículo resolvemos todas tus dudas con respecto a la adopción de niños en Argentina, y las preguntas más frecuentes sobre el trámite.

¿Cómo adoptar un niño en Argentina?

requisitos para adoptar en Argentina

En Argentina, el Código Civil y Comercial de la Nación regula en el Art. 594 la adopción de niños que no están con sus padres por cualquier motivo. También establece los trámites y requisitos para la adopción. Pero comencemos desde el principio:

¿Qué es la adopción?

Según las leyes, la adopción es un acto que beneficia los niños que carezcan de tutores, otorgando los derechos de cuido y crianza a una familia sustituta cuando la familia de origen no puede hacerse cargo de él o de ellos. Situación en la cual el niño (o los niños) es (son) entregado(s) legalmente a unos nuevos padres.

¿El niño adoptado tiene derecho a conocer a fu familia de origen?

Según la misma ley de adopción, el niño sí tiene derecho a conocer su familia de origen, de acuerdo con la edad y madurez suficiente, el niño puede conocer su situación y a la familia de origen.

¿El adoptante debe comunicar al niño la situación?

Sí, el niño que ha sido adoptado tiene derecho a conocer cuando tenga uso de razón quienes son sus padres naturales o familia de origen y su situación general.

¿Cuántos tipos de adopción existen?

Existen 3 tipos de adopción: una es la integración, la adopción plena y la adopción simple.

  • Integración: Es la adopción que permite al cónyuge adoptar un niño hijo de la pareja legal. En este caso el otro  miembro de la pareja obtiene los derechos y deberes de padre o madre.
  • Adopción plena: Es aquella adopción que una vez procesada y resuelta por un juez, es irrevocable. El  niño adoptado tiene todos los derechos de un hijo dentro de la familia.
  • Adopción simple: Es el tipo de adopción que puede ser revocada, aunque el niño haya adquirido todos los derechos de un hijo.

Las adopciones plena y la simple son determinadas por el juez, de acuerdo con los intereses del niño, niña o adolescente. Esto en relación con el vínculo que mantendrán con la familia de origen, que según el caso, puede ser definitiva o temporal.

¿Quiénes pueden adoptar?

Siempre y cuando cumplan con las leyes para la adopción de niños en Argentina y cumplan determinados requisitos, estas son las personas que pueden realizar los trámites:

  • Una pareja unida en matrimonio.
  • Integrantes de una pareja en convivencia.
  • Una sola persona, viuda, divorciada o soltera.
  • Una pareja del mismo sexo.

¿Cuándo un niño puede ser adoptado?

Un niño niña o adolescente, puede ser adoptados si:

  • No se les conocen padres.
  • Sus padres fallecieron y no cuentan con otros familiares de origen.
  • Los padres han tomado la decisión de poner en adopción al niño dentro del plazo de 45 días de nacido.
  • No dieron resultado las medidas legales para regresar al  niño a su familia de origen. En este caso,  el juez decide si el niño esta en condiciones de ser adoptado o no.
  • No se pueden adoptar hermanos.

Trámites para adoptar en Argentina

requisitos para adoptar en argentina

¿Sabes lo que necesitas tramitar a la hora de adoptar un niño en Argentina? Se requieren algunos trámites, los cuales están orientados a asegurar el bienestar del  niño que va a ser adoptado.

Es por ello, que el Estado se ocupa de encontrar una familia idónea, que tenga las características requeridas:

  • Un lugar seguro.
  • Un hogar idóneo.
  • Una familia sin problemas.
  • Matrimonio o familia sólida.

Lo primero que debes tomar en consideración son los aspectos legales, que se solicitan a la hora de solicitar una adopción:

¿Cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Argentina?

  • Uno de los 2 cónyuges o miembros de la pareja debe tener 25 años cumplidos, el otro puede tener mas edad o menos.
  • El adoptante debe tener al menos 16 años más que el niño que va a ser adoptado.
  • Estar inscrito en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos de acuerdo con tu domicilio.
  • Haber nacido en Argentina o ser naturalizado.
  • Si es extranjero, debe ser residente por al menos 5 años.

¿ Cuánto tiempo lleva la adopción de un niño?

Si vas a comenzar un proceso para adoptar, debes saber que se trata de un proceso de larga duración. Justamente esta es la única manera de asegurar que solo lo realicen personas verdaderamente interesadas.

Aunque el proceso es largo y complejo, no significa que no sea posible realizarlo. El proceso asegura el mejor control y seguimiento de las partes involucradas.

A través de numerosas entrevistas, el juez estará en capacidad de otorgar la guarda de un menor a su nueva familia.

¿Cuántos niños se pueden adoptar?

Aunque la mayoría de las familias solicitan adoptar un solo niño, algunas solicitan la adopción de 2 y 3 niños, que pueden ser hermanos o no. Sin embargo, no es común la adopción de varios niños, pero sí está permitido por la leyes de adopción en Argentina.

¿Cuáles son las edades de los niños que se pueden adoptar?

La opción mas buscada es entre 1-4 años, pero también es posible adoptar un menor de cualquier edad, incluso menor a un año.

¿Cuánto cuesta adoptar un niño en Argentina?

En tramite de adopción de un niño es totalmente gratuito. También es voluntario y favorable, si reúnes los requisitos.

¿A dónde se debe ir a adoptar un niño?

En todo el país hay una gran cantidad de centros de adopción con niños, de todas las edades e incluso  niños que padecen algunos síndromes o enfermedades.

Hay hogares de adopción en donde los  niños están clasificados por edad y sexo. En este sentido, las opciones son amplias.

Si tienes alguna duda sobre dónde debes acudir, puedes hacerlo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  de Argentina.

Cómo adoptar paso a paso

  1. Lo primero es estar inscrito en el Registro Único de Aspirantes a Guarda y Adopción, en la oficina mas cercana a  tu lugar de residencia.
  2. En el registro, deberás realizar una entrevista y los datos serán enviados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.
  3. Después de varios meses, deberás regresar al registro y confirmar que todavía tienes interés en adoptar.
  4. Si has sido seleccionado para adoptar un niño, comenzará un proceso de reuniones con el niño, a fin de fomentar  empatía. Este proceso durará al  menos 1 año.
  5. Por ultimo, el juez comenzará el proceso legal que te otorgará el niño en adopción y quedará bajo tu custodia como familia adoptante.

¿Qué problemas pueden surgir durante la adopción?

Durante el proceso de adopción pueden surgir varios inconvenientes que generalmente son detectados por el juez que está dirigiendo el proceso:

  1. Que no se cree la empatía necesaria entre el niño y los adoptantes, esto es falta de compatibilidad entre las partes.
  2. Que el juez determine que la familia no es apta para la guarda del niño.
  3. Puede ocurrir que sean los padres adoptantes quienes no tengan empatía con el niño en las reuniones.
  4. Que los adoptantes no tengan el  nivel socioeconómico requerido.
  5. Que los posibles padres no tengan un trabajo estable o lo pierdan durante el proceso.
  6. Que el equipo del proceso de adopción encuentre antecedentes penales en una de las dos personas adoptantes.
  7. Problemas  generales de documentación.

Finalmente, numerosos niños son adoptados cada año en Argentina, sobre todo los menores entre 1 y 4 años. Por lo tanto cientos de niños son beneficiados con una buena familia para ellos, con todos los derechos y deberes de un hijo de origen.

Esperamos que el artículo te sea útil para lo que buscas; pero siempre puedes aclarar cualquier duda en los comentarios,  y te responderemos en breve tiempo.

También te puede interesar:

requisitos-abrir-local-comercial-argentina

Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace VER ARTÍCULO
instalacion-gas-natural-argentina-vivienda

Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
requisitos-solicitar-pension-discapacidad-argentina-no-contributiva-invalidez-anses

Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
habilitar-local-gastronomico-restaurante-bar

Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. VER ARTÍCULO
requisitos-profesor-secundaria-argentina-profesor-dando-clases-instituto

Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO

Deja un comentario