Requisitos para el Psicofísico de Camioneros en Argentina

Si eres conductor y deseas optar por más opciones laborales y tener un mejor sueldo con una mejor compañía probablemente necesitas aprobar el examen psicofísico de camioneros. De esta manera podrías obtener la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional.

Con esta licencia serás autorizado para manejar por toda argentina con personas, productos y mercancía de alto riesgo. Actualmente los titulares de esta licencia son pagados por las industrias por el transporte. Pero para ello, necesites primero aprobar el examen psicofísico de camioneros para adquirir esa licencia.

Requerimientos para el psicofísico de Camioneros

Necesitas conseguir los recaudos presentados a continuación para conseguir pasar el psicofísico de camioneros:

  1. Ser una persona mayor de (21) años, sin excepciones.
  2. Tener tu DNI o cedula de identidad, de esta manera tener certeza de tu identidad. Asegúrate que el documento este vigente.
  3. En caso de que tengas un empleo debes llevar contigo un recibo de salario, en caso de que no poseas empleo no sería necesario.
  4. No es necesario tener un certificado médico o licencia médica.
  5. Mantener al menos (12) horas en ayuno. En caso de que estés medicado, no debes romper con el tratamiento.
  6. En caso de que tengas problemas en la próstata o sufres de retención de líquidos no es necesario llevar la muestra de orina correspondiente.
  7. Debes mantener tu cabello limpio estrictamente solo debes utilizar shampoo, está prohibido utilizar acondicionador, gel para el cabello, crema para peinar, entre otros.
  8. En caso de que utilices gafas para leer puedes llevarlas y una toalla.
  9. La persona que realice el examen debe saber español, leer, escribir en español.
  10.     Debes tener el CUIL (Código Único de Identificación Laboral).
  11.     En caso de que sufras de alguna enfermedad debes llevar una certificación médica avalada por un médico que presente que tipo de patología presentas.

Cumpliendo con estos requerimientos de manera vigente, podrás aprobar el examen de psicofísico de camioneros. Aunque parezca mucho, son documentos sencillos de conseguir si dispones de un poco de tiempo.

psicofisico-camioneros-tramite

Pero no solo eso, en caso de que estés optando por aprobar el examen psicofísico también necesitas cumplir con el requisito más importante, que es tener una Licencia Nacional Habilitante. Para ello debes realizar las pruebas médicas correspondientes en el examen médico-psicofísico. En concreto debes:

  • Hacer las pruebas de sangre y orina en el laboratorio clínico.
  • Realizar los exámenes de audiometría.
  • Radiografía de tórax.
  • Examen de rutina médica en la clínica psicofísico.
  • Medir la presión cardiaca, realizar un electrocardiograma, talla y peso. (Este examen lo pueden hacer en cualquier enfermería).
  • Tener los resultados del examen de
  • Examen de vista con o sin corrección oftalmológica.
  • Realizar una prueba psicológica.

A parte de estos exámenes médicos, debes llenar una planilla para avalar tu consentimiento tras estos exámenes. Esta planilla se te entregara en la sede principal de psicofísico de camioneros.

¿Con que fin se realizan estos exámenes a los camioneros?

Con este examen se pueden realizar pruebas a los camioneros para tener en cuenta su percepción, reacción y su proceso mental. De esta manera se puede tener en cuenta para darle la licencia Interjurisdiccional a la persona que lo amerita. La finalidad de esto es dar con total seguridad la precisión psicofísica para la conducción de vehículos pesados.

Los conductores de todo nivel deben realizarse esta prueba sin excepciones, que se ajusta al nivel de cada persona de manera individual. Por ello, se garantiza cada año el estudio para todos los conductores. Se busca aprobar a los conductores con el examen psicofísico para certificarlos nuevamente.

¿Cuánto cuestan los trámites del examen psicofísico para camioneros aranceles y canon?

Además de todo lo anterior, para acudir al examen también debes hacer el pago correspondiente de aranceles y canon.

  • En cuanto al Canon, mantiene un coste de $50 pesos, que debes depositar en el Banco Nación.
  • Para los Aranceles, tienen un coste de $1330 pesos, y debes hacer el depósito de los mismos en el Banco Francés.

Ambos comprobantes de pago debes llevarlos al momento de realizar el papeleo correspondiente. De esta manera hacer el proceso menos engorroso y complicado. Es una recomendación para adelantar bastante.

¿Cómo agendar una cita para hacer el proceso?

Sacar un turno para el examen psicofísico de Camioneros es bastante sencillo. Solo debes ingresar a la página web oficial para sacar tu turno de hacer el examen.

Una vez dentro, debes seleccionar la región donde te encuentras, seguido de ello buscas la sucursal más cercana a ti. Seleccionas el día que se encuentra disponible para asistir y por último llenas una planilla con tus datos dentro de la misma página web. Ya con eso sería suficiente, solo necesitarías llevar el papeleo y listo.

¿Cuánto tiempo dura validado el examen psicofísico?

La vigencia de este examen se estima según la edad del conductor. En concreto:

  • Para conductores menores de 45 años este certificado tiene validez por 2 años.
  • Para personas mayores a 45 años, el certificado tiene una validez de un año.

De todas formas, lo más recomendable es realizar la renovación del certificado de manera anual. De esta manera incluso tendrías mayor seguridad al momento de conducir.

Pasos para realizar el trámite y obtener el psicofísico de camioneros

Debes tener en cuenta que estos trámites deben realizarse de manera personal, no es posible que se lleven a cabo por terceros. Por ello, debes mantenerte al pendiente de las siguientes indicaciones.

  • Necesitas todo el papeleo y requisitos correspondientes que se mencionaron anteriormente. En caso de que no cumplas con alguno de los requisitos no habría manera de regresarte el dinero por los pagos efectuados previamente, así que ten cuidado.
  • Los pagos o depósitos realizados a los entes bancarios deben estar a nombre del solicitante que calificara en los exámenes psicofísicos para camioneros. La información que aportes debe coincidir con tus datos personales.
  • En caso de que no realices el pago no podrás realizar uno nuevo. Tendrías que efectuar un reclamo en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). 

Siguiendo estas recomendaciones al pie de la letra puedes conseguir tu certificado psicofísico para camioneros. Recuerda estar al pendiente que la información que aportes al apartar la cita coincida, es decir, que tu DNI y tu nombre completo estén escritos correctamente, de lo contrario eso podría traerte problemas al hacer el trámite.

¿Qué beneficios tiene aprobar el examen psicofísico de camioneros?

Este tipo de exámenes te ayudan a ejercer tu trabajo como conductor sin problemas. Tener el examen aprobado sin duda abre paso a nuevas oportunidades laborales dentro del territorio nacional.

En el aspecto de la salud, se te hace el chequeo mayormente en busca de que estés sufriendo de alguna enfermedad y puedas detectarla a tiempo. Lo que se busca con esto es garantizar tu salud y calificarte que estás apto para trabajar.

De esta manera, en caso de que se te detectase alguna patología esta pudiese ser tratada a tiempo sin interferir con tu jornada laboral. De esta manera podrías conducir sin problemas.

Tipos de exámenes que realizan en la prueba de psicofísico

En el examen se realizan diversas pruebas para conocer tu estado físico y mental. Principalmente, las pruebas consisten en:

Examen Visual

La finalidad de este examen es certificar que tu vista esté funcionando al 100%, o al menos lo necesario para conducir. En esta evaluación visual se te somete a un anemómetro de forma precisa en cada ojo. Esto es para descartar enfermedades o problemas en la visión.

Examen de Audición

En la prueba auditiva el aspirante realiza una anamnesis auditiva para verificar a través de una audiometría que mantiene un control otoamplifono, la anacusia bilateral y unilateral, entre otros.

Examen Psicológico

Se realiza una investigación teniendo en cuenta los antecedentes familiares y la situación actual del conductor repasando las reglas y las consecuencias de los accidentes por no seguir las reglas.

Este examen también ayuda a controlar los impulsos violentos, superar trastornos de ansiedad y te crea cierto nivel de tolerancia al momento de ejercer tu labor. Esto en vista de la frustración que muestras al momento de someterte a presión como conductor.

Con esta información se espera que logres conseguir todo lo que necesitas para el examen psicofísico para camioneros. Responder las dudas pertinentes y seguir las recomendaciones para realizar el proceso exitosamente.

También te puede interesar:

requisitos-abrir-local-comercial-argentina

Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace VER ARTÍCULO
instalacion-gas-natural-argentina-vivienda

Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
requisitos-solicitar-pension-discapacidad-argentina-no-contributiva-invalidez-anses

Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
habilitar-local-gastronomico-restaurante-bar

Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. VER ARTÍCULO
requisitos-profesor-secundaria-argentina-profesor-dando-clases-instituto

Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO

Deja un comentario