Programa ProCreAr: Cómo solicitar los Créditos, Requisitos

Una de las aspiraciones de cualquier familia es la de mejorar sus condiciones de vida en cuanto a su hogar. De hecho, en una de sus resoluciones, la ONU consagra este derecho, incluyéndolo con aquellos relacionados con alimentación, vestido y educación.

Pero la vivienda y las mejoras que se le lleven a cabo, tienen un coste, ya que los proveedores de estos bienes y servicios también tienen derecho a una mejor vida. Es por eso que en Argentina, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat relanzó el programa ProCreAr, que hasta el año 2019 dependía de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), y que contemplaba programas para la financiación de estas mejoras, siguiendo los lineamientos de la ONU.

La necesidad de crédito es especialmente cierta en el caso de la población más vulnerable, para la que había sido concebido el Programa Mejor Hogar, y por eso fue ampliado en 2020 con las líneas de crédito ProCreAr

¿Quieres conocer más sobre estos créditos? Estás en el lugar indicado; sigue leyendo.

¿Qué son las líneas de crédito ProCreAr?

Es un programa dirigido por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Argentina, para ayudar a grupos de población vulnerable en la labor de mejorar sus condiciones de vivienda. Contempla líneas de crédito para las mejoras y adquisición de vivienda.

¿Qué programas de crédito ofrece ProCreAr?

El programa ofrece en resumen nueve líneas de crédito:

  • Crédito para reparación de la vivienda: Tres opciones de crédito disponibles para efectuar mejoras en las condiciones generales de la vivienda: 100.000 pesos, 250.000 pesos y 500.000 pesos.
  • Microcréditos en la compra de materiales para reparación de la vivienda: Financiamiento a través de microcréditos de 50.000 pesos, pensados para la compra de materiales que permitan llevar a cabo pequeñas refacciones para la vivienda.
  • Crédito para instalación de gas: Cualquier familia en situación vulnerable puede solicitar un pequeño crédito para conectar su hogar un máximo de tres bocas a la red de gas natural.
  • Mejoramientos sustentables: A futuro, la línea de crédito se ampliará para financiar la instalación de mejoras para la eficiencia energética de la vivienda.
  • Desarrollos urbanísticos: Estos créditos permiten adquirir vivienda en alguno de los desarrollos urbanísticos de ProCreAr.
  • Desarrollos habitacionales: Mediante uno de estos créditos, se puede adquirir una vivienda en alguno de los desarrollos habitacionales de ProCreAr.
  • Para construcción: Crédito para la construcción de vivienda de hasta 60 m² para quienes dispongan de un lote, bien sea municipal, propio o de ProCreAr.
  • Ampliación: Con este crédito, se financia la ampliación de una vivienda, a la cual se le puede agregar un máximo de 30 m², siempre y cuando la vivienda con la ampliación no supere los 90 m².
  • Adquisición de lotes: Crédito que permite adquirir terrenos urbanos de alta calidad, con servicios y aptos para la construcción de viviendas.

¿Quiénes pueden inscribirse en el Programa ProCreAr?

Programa ProCreAR

Se pueden inscribir todos los grupos familiares del país, en los que el titular para el crédito sea argentino por nacimiento o por opción, o extranjero que cuente con residencia permanente y DNI vigente.

¿Qué obtengo del Programa ProCreAr?

Para los grupos familiares que se encuentran en los estratos más vulnerables (Entre 2 y 8 Salarios Mínimos Vitales y Móviles), el programa representa una opción muy adecuada para la adquisición de una vivienda de calidad por medio de un crédito que podrán pagar en un plazo razonable.

Se está garantizando de este modo un derecho fundamental: el acceso a una vivienda digna.

¿Qué se necesita para inscribirse en el Programa ProCreAr?

Cada línea de crédito tiene requisitos ligeramente diferentes, pero existe un grupo de requisitos generales que deben cumplirse para todos los créditos:

  1. Nacionalidad argentina, natural o por opción.
  2. En caso de ser extranjero, se debe tener residencia permanente.
  3. DNI vigente.
  4. Los miembros del grupo familiar deben demostrar ingresos netos entre 2 y 8 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  5. Los ingresos deben provenir de empleos formales, jubilaciones o pensiones. Debe tener una antigüedad de al menos 12 meses en la actividad laboral.
  6. La edad del solicitante al momento de inscribirse debe estar entre 18 y 64 años.
  7. Durante el último año el solicitante no debe tener antecedentes financieros desfavorables.
  8. En la consulta del Código Único de Información Laboral (CUIL) en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el solicitante debe registrar Situación 1-Normal.

¿Dónde consigo el formulario de inscripción para el programa ProCreAr?

Programa ProCreAR

En la página web de ProCreAr se encuentran las líneas de crédito disponibles. Dependiendo de la disponibilidad de los créditos, cada una tendrá habilitada la opción de ingresar al formulario de inscripción.

Por ejemplo, al ingresar a la línea de crédito para instalación de gas, dispone de un botón de “Inscripción gas ” con el enlace que permite ingresar los datos para la inscribirse para optar al crédito.

No tengo vivienda ¿Puedo inscribirme en el Programa ProCreAr?

Por supuesto que puedes. El programa ProCreAr responde a un relanzamiento de los programas sociales de vivienda, y su intención es poner al alcance de más grupos familiares argentinos la posibilidad de adquirir y mejorar su vivienda.

Para inscribirte en el programa, solo hay que ingresar a la web del mismo y asegurarse de que la opción de crédito que buscas se encuentre habilitada  (a veces por cuestiones de disponibilidad, algunas inscripciones estarán cerradas). Lo demás es sencillo: ingresar los requisitos e inscribirte.

Ya me inscribí en la línea de crédito que me interesa ¿Y ahora qué?

El formulario de inscripción para la línea de crédito es un documento en línea que se envía al ente fiduciario: el Banco Hipotecario. Allí se encargarán de validar la información que suministres, cruzando tus datos con otra serie de informaciones.

Así comprobarán que cumples con los requisitos para optar por el crédito, y dependiendo de la línea que elegiste, te informarán si entras en el proceso de sorteo, o si se te va a otorgar el crédito directamente. Esto último es lo que procede en los casos de microcréditos o créditos de ampliación, en los que el solicitante ya posee vivienda.

Para los créditos de adquisición de vivienda o lote, se debe esperar el resultado de los sorteos periódicos.

¿Puedo ampliar mi vivienda con el Programa ProCreAr?

Ampliar tu vivienda mediante un crédito de ProCreAr es perfectamente posible.

Para optar por este crédito, se debe tener en cuenta que, además de los requisitos generales para inscribirse en ProCreAr, la solicitud debe cumplir con algunos requisitos adicionales:

  • El inmueble no puede cubrir un área mayor de 60 m².
  • La ampliación no puede superar los 30 m², o llevar el inmueble más allá de los 90 m².
  • La normativa urbanística local debe permitir la ampliación.

No solo esto: si eres dueño de un local comercial donde tengas una actividad que constituya la principal fuente de ingresos de tu grupo familiar, puedes optar sin problemas por el crédito de ampliación.

Soy soltero y vivo solo ¿Puedo optar por un crédito con ProCreAr?

No. El programa ProCreAr ha sido concebido para facilitar vivienda a grupos familiares. Esto incluye no solo matrimonios, sino también uniones de convivencia, y uniones de hecho, siempre y cuando el grupo familiar coincida en el mismo domicilio. El o la cónyuge de la persona que hace la solicitud es considerado automáticamente como co-titular de la misma. Por lo tanto, tener pareja es un factor favorable a la hora de inscribirse en ProCreAr.

También te puede interesar:

alta-habilitar-punto-venta-argentina-guia-tramite

¿Cómo dar el alta y habilitar un punto de venta AFIP?

Hoy día están cobrando fuerza las transacciones electrónicas, donde la rapidez de la tecnología se impone a la hora de llevar a cabo procesos de compra venta, ya sea de VER ARTÍCULO
como-endosar-cheque-argentina-guia-llenar-cubrir-rellenar

¿Cómo endosar un cheque en Argentina?

Para pagar una deuda se pueden utilizar diversos medios de pago, y uno de ellos es el cheque, que aunque se considera uno de los menos usados, es de gran VER ARTÍCULO
Cómo obtener el certificado CHAS

¿Cómo obtener el certificado CHAS (Homologación de vehículos)?

El uso de un vehículo automotor es sumamente práctico, y los ciudadanos tienen el derecho de disfrutar de dicho uso. También es verdad que debido a la interacción de vehículos VER ARTÍCULO
Concubinato-argentina

Requisitos y trámites para tramitar el Concubinato en Argentina

En caso de que quieras formalizar legalmente tu unión ante el estado y obtener los beneficios que ello conllevaa, es necesario realizar una serie de trámites relativamente sencillos. En esta VER ARTÍCULO
tarjeta-serviclub-puntos-consulta

¿Cómo activar la tarjeta YPF Serviclub y consultar los puntos?

En este artículo nos vamos a centrar en explicarte cómo puedes obtener y consultar los puntos Serviclub, que como verás son muy útiles a la hora de contar con servicios VER ARTÍCULO
cedula-azul-argentina

Pasos y Requisitos para Tramitar la Cédula Azul: Guía

Al conducir un vehículo automotor, el conductor debe llevar consigo la documentación correcta. Uno de los documentos necesarios es la Cédula Única de Identificación del Vehículo, conocida popularmente como Cédula VER ARTÍCULO
Cuenta bancaria

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Argentina? Requisitos

Si piensas residir en Argentina probablemente necesites abrir una cuenta de banco para mantener tus finanzas. De esta manera, es posible tener mayor seguridad con tu dinero. Tener una cuenta VER ARTÍCULO
barco-carguero-contenedores-mercancia-importar-productos-argentina

¿Cómo Importar en Argentina? Trámites y Requisitos

En este artículo les daremos información sobre cómo importar en Argentina y cuáles son los trámites y requisitos para hacerlo. Se trata de una información que tener muy clara todo VER ARTÍCULO
solicitud-online-tarjeta-alimentar

¿Cómo Solicitar la Tarjeta Alimentar ANSES? Trámites y Requisitos

Si deseas saber cómo solicitar la tarjeta alimentaria ANSES, te informamos que ésta es surgió del Plan Argentina contra el hambre, el cual está dirigido por el Ministerio de Desarrollo VER ARTÍCULO

Deja un comentario