Conoce los requisitos para obtener un plazo fijo en Argentina

En la actualidad es bastante difícil ahorrar en Argentina, por lo que un plazo fijo es una gran opción donde mantener tus ahorros. En este artículo vamos a mostrarte los requisitos necesarios para obtener un plazo fijo en el banco y todo lo que necesitas saber para adquirir el mejor plazo fijo para ti.

También se tendrá en cuenta la UVA y los beneficios que posee, el monto mínimo que debes manejar para adquirir un plazo fijo, así como las características a tener en cuenta para adquirir uno de forma exitosa.

¿Qué es un plazo fijo?

Un plazo fijo es una operación bancaria a través de la cual le entregas un monto determinado al banco y de esta manera el banco al cabo de un tiempo (previamente acordado) te entregará tu dinero nuevamente junto con los intereses acordados.  

Debido a la fluctuación del dólar que se mantiene en Argentina es bastante difícil mantener tus ahorros en pesos. Por ello, un plazo fijo puede ser una buena opción para mantener los ahorros de tu capital de manera fluida dentro de una entidad bancaria.

¿Para qué sirve un plazo fijo?

plazos-fijos-argentina

Un plazo fijo funciona para ganar algo de dinero, o en el caso de la devaluación del peso frente al dólar para poder mantener tu capital intacto debido al cobro de los intereses que proporciona la entidad bancaria.

Los intereses y el plazo del depósito varían en función del tipo de plazo fijo que escojas. Para ello, existe una página llamada ‘’Home Banking’’ que te muestra las mejores tasas bancarias para un plazo fijo.

Tipos de plazo fijo

En cuanto a los tipos de plazo fijo, existen diversas maneras de sacarle mayor provecho a estas transacciones bancarias. Las entidades siempre ofrecen varias opciones disponibles y cada cliente debe escoger la que mejor se ajuste a esté buscando.

Por ejemplo, si estás buscando la manera de ahorrar sin que tu dinero se devalúe probablemente necesites un plazo fijo tradicional con interés fijo. De esta manera si no irrumpes el acuerdo de no sacar el dinero de la entidad bancaria no tendrás riesgo alguno.

Pero hay más. Entre los diversos plazos fijos tenemos…

  • Plazo fijo tradicional con interés fijo: En este caso la entidad bancaria te otorga un interés en específico que no cambia a menos que el dinero no sea retirado antes de la fecha de vencimiento del respectivo contrato o acuerdo que mantengas con la entidad financiera.
  • Plazo fijo de intereses variables: Este tipo de plazo fijo es muy poco común debido a que son muy limitados los bancos que acceden a este tipo de transacciones. Basan su interés en dólares o euros en caso de que el dólar o el euro aumenten el valor del interés dependería de esa variante. Claramente desde el primer momento en que se realizó este negocio se desconoce qué tipo de rentabilidad obtendría.
  • Plazo fijo con interés creciente: Esta transacción avala que el interés aumenta según el tiempo que se mantenga el dinero en la entidad bancaria. En este tipo de tratos bancarios no existe la penalización por el cobro en caso de que se retire el dinero antes de la expiración del contrato. Esto se utiliza para mantener un dinero que estés seguro de no usar por un largo tiempo para poder sacarle provecho, al menos un par de años. 
  • Plazo fijo con bonificaciones: El banco te entrega bonos por los intereses a plazo fijo esto depende inicialmente de que obtengas más productos bancarios adicionales como por ejemplo una tarjeta de crédito. De esta manera la entidad bancaria te bonificará por tu plazo fijo.
  • Plazo fijo en materia o especie: En este tipo de transacción acuerdas con el banco no obtener dinero, en este caso acordamos con el banco un regalo en activo, materia o especie del valor obtenido de acuerdo a la rentabilidad de lo que depositaste. Por ejemplo un auto nuevo.
  • Plazo fijo de nuevo cliente o bienvenida: En este caso la entidad bancaria ofrece a las personas un plazo fijo con intereses mayores a lo normal. Esto con intensión de conseguir nuevos clientes que no pertenezcan a su entidad bancaria.

Requisitos para abrir un plazo fijo en Argentina

Para adquirir un plazo fijo en Argentina no es tan complicado, para realizar una inversión para aumentar tus ahorros de forma fluida solo debes seguir los siguientes pasos al pie de la letra.

  1. La cifra mínima que la entidad bancaria necesita para realizar el plazo fijo tradicional es que manejes una cantidad de $1.000. Debes cumplir con este requisito obligatoriamente.
  2. Durante todo un mes (30 días hábiles) debes mantener tu dinero inmovilizado para optar en este proceso.
  3. Tienes que seleccionar qué tipo de plazo fijo deseas adquirir según sean los requerimientos que necesitas. Esto dependería del tiempo que desees dejar el plazo fijo para obtener un mayor interés.
  4. Debes presentar tu DNI (documento nacional de identidad). De esta manera el banco podrá verificar tu persona y tus datos.
  5. Debes tener una cuenta bancaria personal en la entidad donde deseas adquirir el plazo fijo.
  6. Enseñar un recibo de agua, gas, electricidad o algún documento que avale de forma vigente tu nombre y la dirección donde resides.

De esta manera puedes obtener un plazo fijo dentro del banco, estos requisitos incluso podrían ser más sencillos que obtener una tarjeta de crédito incluso, obtener esta transacción bancaria premedita o consiste mayormente de tiempo.

¿De qué trata la UVA dentro de un plazo fijo?

La unidad de valor adquisitivo o UVA es una nueva modalidad que combate la inflación de Argentina para las personas que ahorran. Es una técnica financiera similar al ‘’ahorro en ladrillos’’, de esta manera los plazos fijos se expresan en UVA o unidades de valor adquisitivo.

Después de terminar tu transacción bancaria con la entidad financiera los plazos UVA se encargan de regresar el importe de tu capital teniendo en cuenta la cotización del dia de las UVAS y la misma cancela un interés normal. Ciertas entidades bancarias se suman a esta nueva alternativa.

Teniendo en cuenta que los bancos ofrecen una tasa de interés adicional durante el plazo de los depósitos que es de 180 días hábiles como mínimo (6 meses) sería lo mínimo y la operación debe ser manejada únicamente en pesos.

Aspectos a tener en cuenta para los plazos fijos

De manera que mantengas una operación bancaria exitosa abriendo un plazo fijo lo mejor es que tengas en cuenta estos aspectos o recomendaciones que te podrían servir al iniciar esta inversión financiera.

  1. Al realizar un plazo fijo se te concede una tasa de interés, esta te ayuda en el financiamiento para los clientes bancarios, hacer este paso es bastante sencillo y simple.
  2. Es importante que antes de conseguir el banco que deseas para realizar el plazo fijo es importante que revises la tasa de plazo fijo en el ‘’Home Banking’’ estos se encargan de mostrar los mejores intereses de cada banco para que tengas una buena elección.
  3. Recuerda que mientras mayor sea el tiempo mayor será el interés de la tasa que el banco dispondría para cancelar.
  4. Si realizas un depósito de mayor monto el banco estará interesado en pagarte una tasa mayor por los intereses. Ten en cuenta nuevamente como explicamos anteriormente que el monto mínimo es de $1.000 para realizar un plazo fijo.
  5. Puedes realizar tus plazos fijos bien sea en dólares o en pesos depende de cual moneda elijas abrir tu plazo fijo las tasas podrían variar una de la otra.

Se recomienda tener estos aspectos en cuenta para obtener un plazo fijo exitoso dentro de la entidad bancaria que sea conveniente para los requerimientos que se necesiten.

¿Monto mínimo para abrir un plazo fijo?

Si realmente deseas abrir un plazo fijo debes manejar como mínimo la siguiente cantidad.

  • $1.000 como mínimo a disposición en pesos.
  • U$D 1.000 como mínimo a disposición en dólares.

De esta manera lograrás conseguir el plazo fijo sin problemas para mantener una mejor manera de ahorrar. Por ende, debes tener en cuenta que los intereses varían según la moneda en que decidas manejarlo. 

También te puede interesar:

requisitos-abrir-local-comercial-argentina

Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace VER ARTÍCULO
instalacion-gas-natural-argentina-vivienda

Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
requisitos-solicitar-pension-discapacidad-argentina-no-contributiva-invalidez-anses

Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
habilitar-local-gastronomico-restaurante-bar

Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. VER ARTÍCULO
requisitos-profesor-secundaria-argentina-profesor-dando-clases-instituto

Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO

Deja un comentario