Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, pero por su relación calidad-precio no tardará en serlo, ya que aporta energía limpia y barata.

La instalación de gas natural es realmente rentable, dado que se ahorra bastante en la factura. Eso sí, hay que cumplir algunas condiciones para poder instalar el servicio. En Argentina estas condiciones son definidas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), y son se obligatorio cumplimiento.

Si deseas conocer los pasos y requisitos para instalar gas natural en tu vivienda, sigue leyendo; te interesará lo que viene a continuación.

¿Cuál es el proceso para instalar gas natural en una vivienda?

instalacion-gas-natural

La instalación del servicio de gas natural varía un poco si se va a llevar a cabo en una vivienda unifamiliar o en un edificio de apartamentos, aunque hay coincidencias en varios aspectos del procedimiento.

El aspecto más importante a conocer es que la instalación solo puede ser hecha por un gasista matriculado (instalador profesional de gas, certificado por alguna empresa local de distribución de gas). Se debe contactar a uno de estos profesionales para el trabajo.

Lo primero es verificar si la vivienda o edificio tiene la instalación hecha para el servicio de gas. En el caso de una vivienda unifamiliar habrá que comprobar si hay Instalación Receptora Individual (IRI). Si se trata edificios de apartamentos, estos en su lugar deben poseer una Instalación Receptora Común. (IRC).

El gasista podrá hacer la instalación solo en caso de que la red de gas natural pase frente al edificio o vivienda. El propio gasista o la empresa elegida para suministrar el servicio puede aclarar esta información.

¿Cuáles son los requisitos para instalar de gas natural en una vivienda?

gas-natural-vivienda

En el caso de querer instalar el gas natural en una vivienda unifamiliar, debes tener a mano ciertos requisitos:

  • DNI, o identificación como titular del servicio.
  • Documentación que demuestre que eres el propietario de la vivienda, inquilino u ocupante.
  • Informar la dirección exacta del inmueble, y el tipo de vivienda.
  • Resultado de la inspección que confirme la disponibilidad de gas natural.

¿Y si es un apartamento que es parte de un edificio?

En este caso, si el edificio ya tiene instalación común pero tu apartamento no tiene instalación de gas, los requisitos anteriores son suficientes para solicitar una instalación individual en tu apartamento.

Si el edificio no tiene la instalación común, se debe:
  • Celebrar una junta con el administrador del edificio con el fin de proponer y mostrar el proyecto.
  • Llevar a cabo un censo del condominio.
  • Presentar el proyecto, esta vez en el aspecto técnico.
  • La empresa de gas se reunirá con los residentes para resolver sus inquietudes.
  • Por último, se elaboran los contratos de servicio con los residentes interesados.

¿Qué hace el gasista al momento de la instalación?

A la hora de proceder a la instalación de gas natural, el gasista:

  1. Notifica a la empresa distribuidora sobre los trabajos que se van a ejecutar, a través del Formulario F 3.4.A. La distribuidora analiza la información, y si todo está en regla, autoriza la instalación.
  2. Tras eso, el gasista procede con la instalación.
  3. Al concluir, vuelve a informar a la distribuidora sobre el fin de los trabajos. Para ello utilizará el Formulario F 3.5.
  4. La empresa inspecciona y verifica la calidad del trabajo, y de nuevo si todo está bien, habilita el servicio para la vivienda en cuestión.

Otras Preguntas Frecuentes

✅ ¿Qué debo hacer si la red de gas natural no está disponible para mi vivienda?

La red de gas natural de Argentina está bien distribuida para muchas localidades en el país. Lamentablemente, hay algunos lugares en los que aún no se encuentra disponible. Para estos casos hay alternativas viables, como la electricidad, o el gas contenido en contenedores.

✅ ¿Qué empresa va a encargarse de la instalación y el suministro?

La decisión sobre qué empresa de gas va a suministrar e instalar el servicio de gas natural recae en el cliente o los clientes, si es un edificio. Deben estudiarse detenidamente qué empresa puede dar un mejor servicio, contrastando calidad, precio y otros factores. Incluso conviene que consultar a otros clientes de la zona para conocer los pros y los contras de cada empresa.

✅ ¿Quién se hace responsable de la instalación del gas natural?

La instalación de gas es responsabilidad del cliente. Esto en cuanto a buen uso y mantenimiento. Pero esto no significa que el cliente esté capacitado para llevar a cabo instalaciones, modificaciones o reparaciones. Todos estos trabajos deben ser hecho por un gasista matriculado.

✅ ¿Vale la pena realmente usar gas natural en lugar de electricidad?

El gas natural es sin duda una de las opciones más seguras, y sobre todo, económicas, principalmente para las cocinas, la calefacción o el agua caliente, donde su uso es más práctico y más económico que el de la electricidad. Los aparatos que generan calor a partir de la electricidad suelen ser los que registran el mayor consumo.

Al cambiar la cocina eléctrica o de butano y los radiadores eléctricos por sus equivalentes a gas en el corto plazo se observa un ahorro sustancial en las facturas de electricidad. De modo que sí vale la pena. Y si tu localidad dispone de acceso a la red de gas natural, no dudes en aprovechar e instalar tu acceso al gas natural.

También te puede interesar:

requisitos-abrir-local-comercial-argentina

Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
requisitos-solicitar-pension-discapacidad-argentina-no-contributiva-invalidez-anses

Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
habilitar-local-gastronomico-restaurante-bar

Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. VER ARTÍCULO
requisitos-profesor-secundaria-argentina-profesor-dando-clases-instituto

Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO
requisitos-ong-argentina

Requisitos para formar una ONG en Argentina

A continuación te vamos a contar cuáles son los requisitos para formar una ONG en Argentina de forma simple, pero antes te ofreceremos información necesaria que te será de gran VER ARTÍCULO

Deja un comentario