Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace mal puede dar lugar a problemas en un futuro.

En la actualidad, en la provincia de Buenos Aires existen una serie de trámites que deben cumplirse, y que culminan con la habilitación del local comercial. En este artículo te explicamos en qué consiste la habilitación, y cuáles son los requisitos y trámites que deberás cumplir para lograrla, si deseas instalar tu local comercial.

¿Qué es la habilitación del local comercial?

local-comercial-tienda-shop-vector

La habilitación es esencialmente un permiso que otorga la Agencia Gubernamental de Control (AGC) al titular de un local comercial para que pueda usarlo en el ejercicio de su actividad. Se tramita ante la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.

Las actividades comerciales pueden provocar cambios en el discurrir diario de las personas que habitan en la zona, y esos cambios no pueden ser una obstrucción o una molestia para esas personas. La habilitación es entonces una manera de certificar que un local está apto para que su titular desarrolle su actividad comercial en forma armoniosa con el lugar y sus habitantes.

¿Cómo se tramita la habilitación de un local comercial?

La AGC ofrece un Asistente para Habilitaciones en línea que ayuda con los trámites y procedimientos necesarios para los diferentes tipos de habilitaciones que se puedan buscar. Para realizar el trámite es conveniente que sepas que:
  1. El trámite se puede iniciar por internet, accediendo desde el enlace que te hemos dejado.
  2. La Guía para la Habilitación, que se puede encontrar en la web del Asistente para Habilitaciones en línea es muy útil para conocer los pasos necesarios para completar el proceso. Anteriormente se consultaba el Nomenclador, que es una lista en formato PDF indicativa de qué actividades económicas se pueden llevar a cabo en las diferentes zonas de la ciudad. Debido a las actualizaciones del trámite ya no se encuentra disponible.
  3. Cualquier consulta que tengas puedes enviar un correo electrónico a comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar. Este canal es muy útil cuando el interesado no encuentra su actividad económica en la lista de categorías.
  4. En todo caso, la ciudad de Buenos Aires a modo de orientación, mantiene en línea una lista de rubros y categorías que puede servirte para saber cuál es la actividad económica que piensas ejercer. Son un total de veinticuatro categorías, y se añaden los veinte rubros más buscados.
  5.  Puedes iniciar una habilitación simple que puede hacerse sin plano de habilitación  y tarda 24 horas en iniciarse,  o con anexión de planos específicos  (planos de las instalaciones de incendio, de los sistemas electromecánicos como ascensores o similares, y los sistemas mecánicos de ventilación). Las habilitaciones simples permiten que el interesado ejerza la actividad económica desde que se inicia el trámite.
  6. Una habilitación especial necesita obligatoriamente los planos específicos (los mismos tipos de planos de habilitación mencionados en el punto anterior ) que se le soliciten según la actividad. Y esta actividad no podrá ejercerse hasta tanto el trámite no haya sido concluido y la habilitación concedida.
  7. El Asistente para Habilitaciones en línea aportará una lista de los requisitos que debe llevar el interesado, de acuerdo con el rubro de la actividad.
  8. Una vez que se tengan los recaudos, se solicita turno en línea para presentarlos.

¿Cómo me entero de que mi local fue habilitado?

habilitar un local comercial

Una vez que la habilitación se aprueba, la AGC envía al interesado una cédula de notificación donde se indica que el trámite está aprobado. Esta cédula no es el comprobante de habilitación. El certificado en físico debe ser retirado sacando un nuevo turno, y concurriendo el día señalado por dicho turno a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, llevando un Libro de Actas de tamaño oficio, que tenga 200 fojas.

Siempre es posible, en todo caso, consultar el estado del trámite a través de la dirección de correo comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar, o en la web para consulta, si el trámite es del año 2009 o posterior.

¿Y si el trámite falla, cómo lo sé?

Igualmente, cuando hay algún problema con el trámite, como la falta de algún requisito, la AGC envía una cédula de notificación al interesado haciéndole saber la situación: se le informa que el trámite está en la condición de “observado”. El trámite no se completará hasta que se haga la corrección pertinente, y el interesado saque turno para acudir a la AGC y subsanar el problema

Igualmente puedes saber si tu trámite de habilitación se encuentra observado, en la web para consulta (tramites posteriores al 2009) o enviando una comunicación al correo electrónico para consultas de la AGC.

¿Es muy costoso el trámite para la habilitación del local comercial?

El costo de la habilitación por sí misma es de unos 1230 pesos. Se añaden 385 pesos por concepto de libre afectación y licencia de uso y 68 pesos por la libertad de multas. Pero dependiendo de otros aspectos, el costo puede subir. Hay un costo adicional si el local supera los 100 m², otro adicional para permisos de publicidad.

La regla simple es que los locales más ambiciosos tendrán que pagar más por costo del trámite de habilitación.

¿Qué debo hacer si compré un local comercial, y deseo la habilitación?

El trámite correspondiente para cuando un local comercial cambia de titular es la transferencia. Probablemente haya que tramitar también el cambio de rubro del local, cosa que es bastante posible en locales pequeños que se dedican a ventas minoristas. Rara vez los locales más grandes con infraestructura de producción (como panaderías o restaurantes) optan por el cambio de rubro.

Conviene consultar en todo caso al correo electrónico de la AGC sobre el estado de habilitación del local, incluso antes de la compra del mismo, para prever qué tramites de habilitación se harán.

También te puede interesar:

instalacion-gas-natural-argentina-vivienda

Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
requisitos-solicitar-pension-discapacidad-argentina-no-contributiva-invalidez-anses

Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
habilitar-local-gastronomico-restaurante-bar

Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. VER ARTÍCULO
requisitos-profesor-secundaria-argentina-profesor-dando-clases-instituto

Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO
requisitos-ong-argentina

Requisitos para formar una ONG en Argentina

A continuación te vamos a contar cuáles son los requisitos para formar una ONG en Argentina de forma simple, pero antes te ofreceremos información necesaria que te será de gran VER ARTÍCULO

Deja un comentario