Formulario 960/D – Data Fiscal ¿Cómo tramitarlo?

Con el fin de mantener una relación fiscal clara y sin alteraciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha puesto a la disposición tanto de funcionarios como de clientes el formulario 960/D, que es un formulario que les permite conocer sobre el estado fiscal del comercio al que asisten.

En tal sentido y ante tantas dudas sobre este documento, hemos decidido abordar el tema, ofreciendo información sobre este formulario,  respondiendo algunas interrogantes claves, con el fin de que aquellos dueños de locales y establecimientos puedan tramitarlo de manera fácil y cumplan de esta manera con los requisitos de ley.

¿Qué es el formulario 960/D – Data Fiscal?

codigo-qr-formulario-960-d-argentina-afip

El formulario 960/D- Data fiscal es un documento que contiene un código interactivo que se le otorga al comerciante con toda su información fiscal impresa e insertada en dicho código, permitiendo a los clientes conocer el comportamiento fiscal bajo el cual funciona y se adhiere el comercio, pudiendo notificar cualquiera irregularidad que observe respecto a ello durante su estadía en el local.

Es por ello que dicho código deberá ser colocado al alcance de los clientes y personal tributario para que puedan verlo, y si lo desean escanear con un teléfono inteligente el código QR  para visualizar la información correspondiente al comercio o local donde se encuentre.

Pasos para obtener el formulario 960/D

codigo-qr-960/D- Data fiscal

Obtener el formulario 960/D- Data fiscal es bastante fácil, ya que el trámite puede hacerse a través de internet. Por ello necesitarás una Pc, Tablet o dispositivo móvil inteligente y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal del AFIP y entrar con tu CUIT y clave fiscal.
  2. Una vez dentro, seleccionar el Ítem «Formulario N°960/D» (este sustituye al anterior 960 N.M)
  3. A continuación se abrirá una ventana donde tendrás que ubicar el domicilio del local o la empresa para la cual deseas cargar el formulario 960/D- Data fiscal (si si negocio está registrado ante el AFIP ya aparecerá su domicilio). Si aún no has registrado el domicilio correspondiente, tendrás que salir del sistema y volver a entrar para seleccionar la opción  “Sistema Registral”, seguido de  “Registro Tributario” e inmediatamente seleccionar “F. 420/D – Declaración de Domicilios”  colocando en tipo de domicilio “Fiscal” o de “Locales o Establecimientos”, para luego descargar y volver a comenzar el proceso de solicitud del formulario 960/D.
  4. Una vez seleccionado el domicilio, te aparecerá la información del mismo y deberás dar clic en «descarga» para poder imprimir el formulario.
Es importante destacar que al imprimirlo debes hacerlo en una hoja A4. En el mismo podrás observar tu identificación fiscal y la del negocio o local, además del código QR que permitirá a los clientes u otras personas acceder a la información comercial del mismo.

¿Quiénes deben exhibir el formulario 960/D?

El formulario 960/D debe ser exhibido de manera obligatoria por todas aquellas personas dueñas de negocios o locales donde se emiten facturas, cuenten con consumidores o compradores finales. También por aquellos que prestan algún servicio y áreas de recepción.

Un ejemplo son los restaurantes, tiendas de ropa y accesorios, sitios de internet, cafeterías, panaderías, centros médicos, entre otras.

Ya tengo el formulario 960/D- Data fiscal ¿Dónde lo pongo?

codigo-qr-empresas-donde-colocar-formulario-960-argentina

Si ya imprimiste tu formulario, debes colocarlo en un área cercana al lugar de cobro o pago del local, con el fin de que los funcionarios de la administración federal y los ciudadanos que lo deseen puedan leer la información y escanear el código QR.

La distancia entre las personas y este documento no debe ser mayor de un metro según lo establecido por la Ley, para que puedan así contar con la posibilidad de escanear satisfactoriamente el código.

Si cuentas con varias máquinas registradoras, deberás colocar cerca de cada una de ellas dicha información. Los que cuenten con vidrieras que los separen de los clientes, tendrán que colocar el formulario pegado contra el vidrio, para garantizar su lectura y pueda ser leído con facilidad el código QR.

Por ningún motivo debes ampliar, minimizar o alterar la información que muestra este documento, ya que de encontrarse alguna anormalidad en éste formulario al ser expuesto, la persona encargada deberá ser sancionada según lo establezca la ley en relación a la alteración cometida.

¿Qué información muestra el código QR del formulario 960/D?

En general, observarán un resumen de tus datos fiscales, en donde se encuentra tu CUIL, domicilio, actividades que se desarrollan en el local, posición ante el IVA,  situación de impuesto a las ganancias, categoría monotributista, ingresos, situación de pago de monotributos, cantidad de empleados declarados, situación ante el registro de importaciones, otros datos.

También te puede interesar:

Alta temprana

¿Qué es y Cómo obtener el alta temprana de AFIP?

Las relaciones laborales, en todas partes del mundo constituyen un ambiente dinámico y cambiante. Ascensos, traslados, contrataciones y despidos. Todo ese movimiento es importante desde el punto de vista tributario. VER ARTÍCULO
formulario-2.69-asignacion-hijo-argentina-modelo-descargar

Formulario 2.69 de ANSES ¿Qué es y Cómo llenarlo?

En beneficio de las familias de la nación, el gobierno Argentino ha creado una serie de Programas de Protección Social, con el fin de brindarles un aporte monetario que les VER ARTÍCULO
familia-tramite-Formulario PS 2.72

Formulario PS 2.72 ANSES ¿Qué es y cómo rellenarlo?

En Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) ha unificado los beneficios de la Asignación Familiar por Hijo y la Asignación Única por Hijo o Sistema Único de asignaciones Familiares en VER ARTÍCULO
Formulario 381

Formulario 381 AFIP ¿Qué es y cómo se tramita?

Los vehículos de motor, ya sean terrestres o no requieren de un registro ante la AFIP y también de un certificado, de acuerdo con la legislación Argentina. El Formulario 381 VER ARTÍCULO
Formulario 1057

Formulario 1057 Web (API): Cómo tramitarlo Paso a Paso

Una de las características que se ha mantenido en Argentina en cuanto al sistema federal de gobierno es la autonomía de las provincias en varios aspectos. Un ejemplo de ello se VER ARTÍCULO
madre-hijo-ayuda-asignacion

Formulario PS 2.73 ANSES ¿Cómo llenarlo y tramitarlo?

La separación de una pareja suele ser un golpe duro. Las consecuencias suelen ser importantes, y una de las más frecuentes es la custodia por los hijos comunes y las VER ARTÍCULO
Formulario 354

Formulario 354 de Antigüedad Docente – Guía de Trámite

El formulario 354 es un trámite especial para las personas que ejercen la docencia en Argentina, independientemente de su nacionalidad, pero que poseen DNI y permiso para trabajar en el VER ARTÍCULO
Formulario 13 ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Formulario 13 ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Cuando un vehículo automotor es objeto de una venta, cesión, donación o sucesión es necesario cumplir una serie de trámites ante  la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor VER ARTÍCULO
Formulario 931 AFIP

Formulario 931 AFIP: Explicación Guía Paso a Paso

El Formulario 931 AFIP, tiene como finalidad hacer un a declaración jurada con clave fiscal de los compromisos fiscales en cada área de la seguridad social el Argentina. Las empresas VER ARTÍCULO

Deja un comentario