Formulario 855 ¿Qué es y como llenarlo?

Los formularios son una forma muy efectiva de conseguir datos para la agilización de trámites. En este artículo presentaremos una guía para explicar el Formulario 855. Aprende qué es, cómo descargarlo, los requisitos exigidos y cómo llenarlo. Además, explicaremos todo lo necesario para la cita de validación delFormulario 855, y resolveremos todas las dudas y preguntas que tengas al respecto.

En los últimos años el Gobierno de Argentina ha venido impulsando la realización de trámites vía internet. Tanto este como muchos otros formularios emitidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos pueden descargarse actualmente por internet. Además, la entrega para la validación, se lleva a por cita previa solicitada por internet, por lo resulta necesario reservar vía online.

¿Qué es el Formulario 855?

El Formulario 855 es un documento emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos o sus siglas AFIP para que los ciudadanos físicos y sucesiones indivisas puedan tramitar la DJB o Declaración Jurada de Bienes. Refiriéndose con ciudadanos físicos a personas que adquieren deberes, derechos y realizan actividades laborales y económicas.

Hay que tener en cuenta que mientras los herederos no hayan adquirido los bienes no podrán hacer la Declaración Jurada de Bienes. En su lugar será el representante legal del fallecido quien llevará a cabo el trámite.

¿Para qué sirve el Formulario 855?

Este formulario no solo se utiliza para tramitar la Declaración Jurada de Bienes, sino que también podrá realizar los siguientes trámites:

  • Si el individuo está inscrito en el IVA, podrá utilizar el Formulario 855 para tramitar facturas tipo A. esto compete sobre todo a aquellas personas que realizan actividades comerciales, ya que, es bastante probable que en algún momento necesite este tipo de factura.
  • Le permitirá realizar el pago de impuestos como está estipulado en la ley.
  • También se puede ejecutar la liquidación de gravámenes correspondiente.

Otra característica relevante es que a través de este formulario se realiza además la recaudación legal de impuestos y todas las contribuciones enlazadas a la política aduanera y tributaria. Es una de las principales maneras en las que el Gobierno recauda ingresos que son destinados a la organización y gestión de planes y proyectos para el desarrollo social y urbanístico de Argentina, y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es por esta razón que el formulario 855 cumple un papel de importancia para los ciudadanos y para el Estado, pues permite llevar a cabo una gran cantidad de trámites. Ahora explicaremos como llenar este documento.

¿Cómo solicitar el formulario 855?

Una de las ventajas del formulario 855 es que es fácil de solicitar y puedes tramitar la solicitud desde donde te encuentres, ya que se emite vía online. Te explicaremos paso a paso lo que debe hacer para solicitarla, Cabe mencionar que debes tener la clave fiscal para la solicitud.

Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  1. Abra el buscador de su ordenar e ingrese al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, dejaremos el link para que pueda ingresar desde aquí: https://www.afip.gob.ar/
  2. En la página de inicio de la AFIP ubique el botón que dice: “Acceso con clave fiscal” y de clic sobre él, como se indica en el recuadro rojo.afip1
  3. Este le redireccionará a una nueva página donde le solicitarán que digite su Código único de identificación tributaria (CUIT) hágalo donde se muestra en la imagen posterior y seleccione siguiente.afip2
  4. Al ingresar tendrá acceso a todos los formularios de la Administración Federal de Ingresos Públicos, solo debe ubicar el Formulario 855 y cliquear.
  5. Cuando abra podrá llenar la planilla ingresando los datos correspondientes en cada una de las secciones.
  6. Cuando esté completado con todos los datos necesarios, oprima en el botón de “Guardar”.
  7. Una vez lo haya hecho oprima en “Imprimir” y así finaliza la solicitud.

Es un trámite bastante sencillo, puedes realizarlo en cualquier lugar que se encuentre y solo le tomará unos poco minutos, si tiene los datos a la mano se será más fácil y rápido de hacerlo.

Cuando haya impreso el Formulario 855, debe seguir los pasos descritos a continuación para terminar el trámite.

¿Cómo llenar el formulario 855?

Aunque no lo parezca, completar el formulario 855 es bastante sencillo. La Administración Federal de Ingresos Públicos utiliza este formulario como una herramienta para obtener datos de los ciudadanos referentes sus bienes raíces.

Para facilitar el llenado, te recomendamos que tengas en mano los documentos y títulos referentes a todas tus propiedades. Ten en cuneta también que en este formulario te solicitarán declarar la totalidad de tus bienes raíces y también de los bienes automotrices.

formulario-855-argentina

En la primera parte del Formulario 855, se trata de los datos personales del civil, en esta sección deberás aportar:

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante.
  • También El número de Código Único de Identificación Tributaria o por sus siglas (CUIT)

En la sección segunda, te solicitarán información orientada a la declaración jurada de bienes personales, aquí deberás indicar:

  • La totalidad de los bienes que posee sujetos a impuestos, y además deberá señalar su valor.
  • El período de tiempo fiscal en el que se llevó a cabo a la declaración que se está realizando.
  • La fecha en que se hace la presentación.

En la tercera sección del, los datos solicitados están relacionados a los bienes inmuebles, en este campo solicitarán aspectos como:

  • El valor de las propiedades a su nombre.
  • La ubicación o dirección de los bienes inmuebles que le pertenecen.

La sección cuarta está referida a los bienes automotores que poseas. En esta parte deberás describir detalladamente los datos estos bienes. Algunos de los aspectos a solicitar son:

  • La marca.
  • El costo o valor.
  • Manufactura.
  • El año de fabricación del bien.

Una vez hayas ingresado los datos solicitados recuerda colocar tilde a la casilla que indica: tramitar las facturas de tipo “A”, ya que si decides no hacerlo solo se te permitirán emitir las facturas de tipo “M”.

Lo último que deberás hacer es firmar el formulario 855 y señalar la fecha de tramitación.

Así de sencillo estará gestionado tu trámite, lo único que debes hacer es descargar el formulario y tener los datos que te solicitan, y tiendo los documentos de propiedad te bastará para responder todas las secciones.

¿Cómo entregar el Formulario 855?

Realizar el trámite es general bastante sencillo, lo último que necesitarás es validarlo con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Para finalizar con el trámite del formulario 855, una vez impreso debersá entregarlo en una sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos, cuando lo hayas presentado este tendrá validez.

Para una mayor organización y tomando en cuenta las medidas de seguridad que deben tomarse, la AFIP asigna un día específico a cada persona, por eso a través de la plataforma podrás solicitar tu cita.

Para solicitar la cita deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Accede una vez más al sitio web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  2. En la parte superior de la página de inicio de la web, podrás observar un botón que dice: “Turnos”. En la imagen a continuación podrás observar en el recuadro rojo.afip3
  3. Y te solicitarán el número del Código único de identificación tributaria. Digítelo y presiona en “ingresar”.
  4. En la sección donde se muestran todos los tramites ubica el Formulario 855.
  5. Ahora podrás observar los días y horarios disponibles para tramitar el Formulario 855. Te permitirá seleccionar el que sea más favorable para ti.
  6. Cuando la hayas decidido y seleccionado, pulsa el botón de “enviar”. La cita ya estará programada.

Deberás ser puntual, y llevar el formulario 855 (original y un duplicado) correctamente completado. Además, es importante destacar que deberás imprimir la cita, pues es una de los requisitos para aceptar la documentación. Otras cosas que te solicitarán son: el documento nacional de identidad y también los documentos de propiedad de todos tus bienes.

En la cita un funcionario se encargará de validar la información, firmará y sellará el documento original. Con esto el documento obtiene su validez y el trámite del formulario 855 estará completado.

También te puede interesar:

Alta temprana

¿Qué es y Cómo obtener el alta temprana de AFIP?

Las relaciones laborales, en todas partes del mundo constituyen un ambiente dinámico y cambiante. Ascensos, traslados, contrataciones y despidos. Todo ese movimiento es importante desde el punto de vista tributario. VER ARTÍCULO
formulario-2.69-asignacion-hijo-argentina-modelo-descargar

Formulario 2.69 de ANSES ¿Qué es y Cómo llenarlo?

En beneficio de las familias de la nación, el gobierno Argentino ha creado una serie de Programas de Protección Social, con el fin de brindarles un aporte monetario que les VER ARTÍCULO
familia-tramite-Formulario PS 2.72

Formulario PS 2.72 ANSES ¿Qué es y cómo rellenarlo?

En Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) ha unificado los beneficios de la Asignación Familiar por Hijo y la Asignación Única por Hijo o Sistema Único de asignaciones Familiares en VER ARTÍCULO
Formulario 381

Formulario 381 AFIP ¿Qué es y cómo se tramita?

Los vehículos de motor, ya sean terrestres o no requieren de un registro ante la AFIP y también de un certificado, de acuerdo con la legislación Argentina. El Formulario 381 VER ARTÍCULO
Formulario 1057

Formulario 1057 Web (API): Cómo tramitarlo Paso a Paso

Una de las características que se ha mantenido en Argentina en cuanto al sistema federal de gobierno es la autonomía de las provincias en varios aspectos. Un ejemplo de ello se VER ARTÍCULO
madre-hijo-ayuda-asignacion

Formulario PS 2.73 ANSES ¿Cómo llenarlo y tramitarlo?

La separación de una pareja suele ser un golpe duro. Las consecuencias suelen ser importantes, y una de las más frecuentes es la custodia por los hijos comunes y las VER ARTÍCULO
Formulario 354

Formulario 354 de Antigüedad Docente – Guía de Trámite

El formulario 354 es un trámite especial para las personas que ejercen la docencia en Argentina, independientemente de su nacionalidad, pero que poseen DNI y permiso para trabajar en el VER ARTÍCULO
Formulario 13 ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Formulario 13 ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Cuando un vehículo automotor es objeto de una venta, cesión, donación o sucesión es necesario cumplir una serie de trámites ante  la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor VER ARTÍCULO
Formulario 931 AFIP

Formulario 931 AFIP: Explicación Guía Paso a Paso

El Formulario 931 AFIP, tiene como finalidad hacer un a declaración jurada con clave fiscal de los compromisos fiscales en cada área de la seguridad social el Argentina. Las empresas VER ARTÍCULO

Deja un comentario