Formulario 649 AFIP – Guía Paso a Paso

Bienvenido a la guía del Formulario 649, aprende a llenarlo paso a paso. Los formularios son una forma organizada y rápida de obtener información para realizar un trámite o un procedimiento, agilizándolo de esta forma.

En esta oportunidad le enseñaremos todo lo que debe conocer para llenar el formulario 649 de la AFIP por internet. Aprenderá qué es y para qué sirve, como descargarlo, la información que necesitas para llenarlo, y solventaremos cualquier otra duda que pueda tener.

Formulario 649 AFIP ¿Qué es? Y ¿para qué sirve?

formulario-649-llenar-argentina

El Formulario 649 del AFIP se emite en su totalidad vía online, aunque también hay la opción de solicitarlo de forma personal. Es emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (o sus siglas AFIP), en una declaración jurada que tiene como fin que el empleado aporte la documentación requerida por parte de las entidades gubernamentales.

En la Resolución General 2437 AFIP perteneciente a la Ley de Argentina promulgó que el Formulario 649 solo podrá ser solicitado y llenado por aquellos empleados que necesiten una remuneración de impuestos debido a situaciones o dificultades extremas o internas de la compañía o empresa en la cual desarrolla sus actividades laborales.

En otras palabras, este formulario hace referencia a las remuneraciones correspondientes al trabajador teniendo en cuenta el cargo que ocupó en la empresa y el tiempo de que duró en este. Y podrá solicitarlo por cualquier razón dentro de las circunstancias expuestas anteriormente de la empresa.

Los empleados que sean despedidos de sus labores de manera justificada, también deberán llenar el formulario 649, de esa manera podrán demostrar el pago final que merecen.

Consideraciones antes de llenar el Formulario 649

Antes de completar el formulario 649 evalúe los siguientes factores:

  • Los empleados que decidan renunciar al ejercicio de sus actividades laborales por cualquier razón y de igual manera los que sean despedidos, deberán de manera obligatoria entregar el Formulario 649, sólo así se les hará el reembolso correspondiente a sus actividades laborales en relación al tiempo de trabajo.
  • El formulario 649 es un trámite gratuito, es decir que usted podrá descargar el PDF, imprimirlo, llenarlo y entregar sin pagar un monto por trámite ni impuesto.
  • En el formulario 649 debe responder preguntas como el ingreso que percibía por parte de la empresa empleadora, y el tiempo que estuvo en el cargo, todos los datos ingresados deberán ser específicos y certeros, de ser necesario verifique en los recibos, pues para la validación de los mismos el Agente de Retención verificará que los datos estén correctos.

Requisitos para completar el Formulario 649

Llenar el formulario es bastante sencillo. Pero antes te explicaremos los requisitos de necesitaras para completarlo:

  • El ciudadano que gestionará la planilla debe tener u contrato formal con la empresa o institución a la cual exigirá la liquidación.
  • Debe contar con un número de identificación laboral. El cual comúnmente los empleadores generan una para cada empleado.
  • Su Documento Nacional de Identidad (DNI) debe estar vigente.
  • Le solicitarán la Clave Única de Afiliación Tributaria procure tenerla a la mano.
  • Debe poseer algún comprobante de aquellos pagos no realizados en el año y los descuentos correspondientes.
  • Por último, el ciudadano interesado el realizar el trámite debe tener como mínimos un monto mayor a dos cancelaciones realizadas por la empresa.

¿Cómo llenar el Formulario 649?

formulario-649

Ahora que conoces los requisitos y todo lo necesario para completar el formulario, te mostramos el paso a paso para descargarlo, llenarlo y gestionarlo:

  1. Ubica en el navegador la página web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos o la AFIP (Este Enlace https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/formularios/pdf/interactivos/f649.pdf)
  2. Debe encontrar el apartado del formulario 649 y descargar el PDF del mismo.
  3. Recuerde tener los montos de los ingresos generados en la compañía, si tiene varios años trabajando en la misma, se recomienda revisar los recibos, para aportar montos lo más certeros posible.
  4. Al iniciar el llenado del formulario 649 se solicitarán ingresar datos personales del empleado y de la empresa en la cual labora algunos de estos datos serán: el nombres y apellidos (completos), la fecha en la cual inicio las actividades de trabajo con dicha institución, ubicación de residencia actual, datos del agente de retención, y muchos otros requisitos más.
  5. Luego, deberá pasar a la segunda parte, que es un poco más complicada y puede ser mas prolongada, pero dependerá de la condición del solicitante. En esta sección debe ser cuidadoso con la lectura y los campos a llenar.
  6. La parte final del formulario 649 consta de información complementaria. Encontrará aspectos como: préstamos solicitados, deducciones del trabajo, primas de seguro, gatos de cotización, y otros aspectos.
  7. Una vez haya completado todos los campos, como último requisito deberá agregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, y dirigirse con el Formulario 649 a la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos o la AFIP de más sencillo acceso y entregarlo.

Objetivos del Formulario 649

Este trámite tiene varias finalidades que contribuyen al beneficio de los trabajadores tanto de instituciones públicas como los que laboran en empresas privadas, además de aquellos que poseen carácter mercantil o financiero.

Como los empleados de compañías comunes, aquellos que ocupan puestos laborales financieros y también los agentes de retención de impuestos sobre la renta, deberán optar por el formulario 649 en caso de requerir las retribuciones anuales correspondientes.

Entre los principales objetivos de este documento están:

  • Ratificar el empleo y la remuneración de los trabajadores argentinos.
  • Destacar las características más importantes entre la empresa y el empleado.
  • Permitir a los empleados solicitar de forma anual su remuneración correspondiente.
  • Asistir en la liquidación final de los empleados.
  • reflejar los sueldos que obtuvo el empleado durante sus actividades laborales en la institución donde se desempeñó.
  • Contribuir en las situaciones necesarias en la remuneración anual.
  • Explicar la justificación de despido de los trabajadores.

Aspectos relevantes del Formulario 649

A continuación, describiremos algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de emitir el formulario:

  • Deberá proporcionar en el formulario el cargo que ocupa en la compañía o empresa y el monto que se le paga por la hora totales laboradas en la jornada. Tenga en consideración que los montos mencionados deben estar estrechamente relacionados con las fechas del año correspondiente a los depósitos, comenzando desde enero hasta la fecha en que entregue el Formulario 649.
  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) promulgó, en enero del año 2019, que las empresas tanto públicas como privadas, y también las corporaciones, instituciones, diferentes entes y compañías deberán registrar la nómina decretada por la AFIP con el fin de ingresar el presupuesto conseguido cada año.
  • En la página web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos podrás ver los detalles de la cláusula anteriormente descrita, además, podrá solventar muchas otras dudas e informarse sobre el Formulario 649.

Eso es todo, así de sencillo es tramitar el Formulario 649, puede descargarlo desde cualquier lugar, y teniendo la información, solo le tomará pocos minutos completarlo.

También te puede interesar:

Alta temprana

¿Qué es y Cómo obtener el alta temprana de AFIP?

Las relaciones laborales, en todas partes del mundo constituyen un ambiente dinámico y cambiante. Ascensos, traslados, contrataciones y despidos. Todo ese movimiento es importante desde el punto de vista tributario. VER ARTÍCULO
formulario-2.69-asignacion-hijo-argentina-modelo-descargar

Formulario 2.69 de ANSES ¿Qué es y Cómo llenarlo?

En beneficio de las familias de la nación, el gobierno Argentino ha creado una serie de Programas de Protección Social, con el fin de brindarles un aporte monetario que les VER ARTÍCULO
familia-tramite-Formulario PS 2.72

Formulario PS 2.72 ANSES ¿Qué es y cómo rellenarlo?

En Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) ha unificado los beneficios de la Asignación Familiar por Hijo y la Asignación Única por Hijo o Sistema Único de asignaciones Familiares en VER ARTÍCULO
Formulario 381

Formulario 381 AFIP ¿Qué es y cómo se tramita?

Los vehículos de motor, ya sean terrestres o no requieren de un registro ante la AFIP y también de un certificado, de acuerdo con la legislación Argentina. El Formulario 381 VER ARTÍCULO
Formulario 1057

Formulario 1057 Web (API): Cómo tramitarlo Paso a Paso

Una de las características que se ha mantenido en Argentina en cuanto al sistema federal de gobierno es la autonomía de las provincias en varios aspectos. Un ejemplo de ello se VER ARTÍCULO
madre-hijo-ayuda-asignacion

Formulario PS 2.73 ANSES ¿Cómo llenarlo y tramitarlo?

La separación de una pareja suele ser un golpe duro. Las consecuencias suelen ser importantes, y una de las más frecuentes es la custodia por los hijos comunes y las VER ARTÍCULO
Formulario 354

Formulario 354 de Antigüedad Docente – Guía de Trámite

El formulario 354 es un trámite especial para las personas que ejercen la docencia en Argentina, independientemente de su nacionalidad, pero que poseen DNI y permiso para trabajar en el VER ARTÍCULO
Formulario 13 ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Formulario 13 ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Cuando un vehículo automotor es objeto de una venta, cesión, donación o sucesión es necesario cumplir una serie de trámites ante  la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor VER ARTÍCULO
Formulario 931 AFIP

Formulario 931 AFIP: Explicación Guía Paso a Paso

El Formulario 931 AFIP, tiene como finalidad hacer un a declaración jurada con clave fiscal de los compromisos fiscales en cada área de la seguridad social el Argentina. Las empresas VER ARTÍCULO

Deja un comentario