¿Cómo obtener y descargar el Formulario 184 AFIP?

En los últimos años, los procedimientos tributarios en Argentina se han simplificado bastante para los pequeños contribuyentes, sobre todo.

En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ha considerado oportuno incluir el sistema del monotributo, que consiste en la unificación de los pagos que el contribuyente debe hacer por los dos componentes principales de retención:

  • Componente impositivo: Contribución que debe hacerse por causa del IVA y de las ganancias percibidas.
  • Componente previsional: Aportes por causa del sistema jubilatorio, y los atribuidos a obra social.

El monotributo tiene varias ventajas, como por ejemplo: la simplificación del pago (El pago del tributo es único), la facilidad de para la cancelación (se paga en cuotas fijas mensuales, a través de medios presenciales o electrónicos) y el incentivo al cumplimiento.

El pequeño contribuyente debe darse de alta en la página de la AFIP y es aquí donde entra en juego el formulario 184.

¿Qué es el formulario 184?

formulario 184 monotributo

Es el nombre con el que se conoce la constancia de que un pequeño contribuyente se ha inscrito o se ha recategorizado como monotributista ante la AFIP.

¿Para qué sirve el formulario 184?

Formulario 184

Este comprobante le sirve al pequeño contribuyente en algunos trámites en entidades bancarias. Tiene utilidad para obtener el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), o para inscribirse en la obra social.

Pasos para generar el formulario 184

  1. Lo principal para obtener el formulario 184 es ser monotributista. Para ello, debe cumplir con los requisitos y haberse inscrito ante la AFIP como tal. Otra opción es ser monotributista y estar inscrito, y haberse recategorizado.
  2. Una vez inscrito, puede entrar a la página de la AFIP, ingresando con su Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) y con la Clave Fiscal (si no tiene estos datos, los puede obtener con mucha facilidad en la misma web de la AFIP).
  3. En la parte inferior de la página, existe una opción llamada “Monotributo”. Selecciónela.
  4. Dentro de esta opción puede hacer clic en “Constancias”, lo que le permitirá seleccionar “Formulario 184”. Allí podrá ver el formulario y descargarlo, si lo desea. También lo puede  imprimir.

¿Debo llenar el formulario 184?

Formalmente, el formulario 184 no se “llena”. Simplemente es generado por la AFIP cuando el contribuyente se inscribe o se recategoriza como monotributista.

¿Cómo puedo saber cuál es mi categoría como contribuyente?

La AFIP pone a disposición de los contribuyentes una tabla de categorías en su web, que permite conocer las diferentes categorías, basándose en los ingresos brutos, la actividad comercial y otros criterios de categorización.

También se puede utilizar la tabla para conocer el monotributo que debe cancelar, desglosado por componentes, y el total. Sin embargo, al ser la determinación de la categoría un proceso rutinario, existen otras páginas en internet donde le pueden indicar la categoría ingresando los datos comerciales necesarios.

Ya me inscribí y tengo mi formulario 184 ¿Qué hago ahora?

En primer lugar, conviene darte de alta en una obra social de tu elección, lo que permitirá cubrir gastos médicos y de atención en caso de accidentes. Es una de las mejores decisiones que puedes tomar si eres pequeño contribuyente. No olvides presentar la Declaración Jurada de Salud en ANSES, para que la obra social te tome en cuenta.

También podrás optar por asignaciones familiares de diferente tipo, en función de tu categoría como contribuyente. Consulta también sobre tus posibilidades para emitir facturas electrónicas.

Otras Preguntas frecuentes

¿Cuándo un pequeño contribuyente es monotributista?

Lo es cuando sus ingresos principales dependen de la venta de productos o la prestación de servicios. También puedes serlo si eres sucesor de un monotributista fallecido, bajo ciertas condiciones. Otro tipo de monotributista es aquel que forma parte de una cooperativa.

¿Qué significa recategorizar?

Existen diferentes categorías de monotributistas, en función de los ingresos que perciben, y por ellos deberán cancelar una cuota correspondiente. Cuando los ingresos de un monotributista cambian lo suficiente para estar en una categoría superior o inferior a la que corresponde, debe proceder a notificar ese cambio a la AFIP.

¿Qué pasa si no me recategorizo?

Si el contribuyente solicita  recategorización y no la lleva a cabo, la AFIP puede hacerla por su cuenta, es decir, de oficio. Adicionalmente, la AFIP puede imponer las sanciones que dicte la Ley.

También te puede interesar:

Alta temprana

¿Qué es y Cómo obtener el alta temprana de AFIP?

Las relaciones laborales, en todas partes del mundo constituyen un ambiente dinámico y cambiante. Ascensos, traslados, contrataciones y despidos. Todo ese movimiento es importante desde el punto de vista tributario. VER ARTÍCULO
formulario-2.69-asignacion-hijo-argentina-modelo-descargar

Formulario 2.69 de ANSES ¿Qué es y Cómo llenarlo?

En beneficio de las familias de la nación, el gobierno Argentino ha creado una serie de Programas de Protección Social, con el fin de brindarles un aporte monetario que les VER ARTÍCULO
familia-tramite-Formulario PS 2.72

Formulario PS 2.72 ANSES ¿Qué es y cómo rellenarlo?

En Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) ha unificado los beneficios de la Asignación Familiar por Hijo y la Asignación Única por Hijo o Sistema Único de asignaciones Familiares en VER ARTÍCULO
Formulario 381

Formulario 381 AFIP ¿Qué es y cómo se tramita?

Los vehículos de motor, ya sean terrestres o no requieren de un registro ante la AFIP y también de un certificado, de acuerdo con la legislación Argentina. El Formulario 381 VER ARTÍCULO
Formulario 1057

Formulario 1057 Web (API): Cómo tramitarlo Paso a Paso

Una de las características que se ha mantenido en Argentina en cuanto al sistema federal de gobierno es la autonomía de las provincias en varios aspectos. Un ejemplo de ello se VER ARTÍCULO
madre-hijo-ayuda-asignacion

Formulario PS 2.73 ANSES ¿Cómo llenarlo y tramitarlo?

La separación de una pareja suele ser un golpe duro. Las consecuencias suelen ser importantes, y una de las más frecuentes es la custodia por los hijos comunes y las VER ARTÍCULO
Formulario 354

Formulario 354 de Antigüedad Docente – Guía de Trámite

El formulario 354 es un trámite especial para las personas que ejercen la docencia en Argentina, independientemente de su nacionalidad, pero que poseen DNI y permiso para trabajar en el VER ARTÍCULO
Formulario 13 ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Formulario 13 ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Cuando un vehículo automotor es objeto de una venta, cesión, donación o sucesión es necesario cumplir una serie de trámites ante  la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor VER ARTÍCULO
Formulario 931 AFIP

Formulario 931 AFIP: Explicación Guía Paso a Paso

El Formulario 931 AFIP, tiene como finalidad hacer un a declaración jurada con clave fiscal de los compromisos fiscales en cada área de la seguridad social el Argentina. Las empresas VER ARTÍCULO

Deja un comentario