Formulario 102/RT de AFIP ¿Cómo Tramitarlo?

En esta ocasión te explicaremos todo lo referente al Formulario 102/RT de AFIP, que es un documento obligatorio para aquellos empleadores del servicio doméstico, el cual garantiza el pago de los aportes correspondientes por cada empleado, pero veamos más de este requisito indispensable.

¿Qué es el formulario 102/RT de AFIP?

Es un documento que se debe cargar con los datos correspondientes a las contribuciones, aportes y ART del personal de casas particulares o servicio doméstico, el cual asegura de que el patrono o empleador cumpla con la cancelación de los pagos correspondientes a éstos.

En tal sentido, se deberá llenar un formulario por cada empleado, ya que el mismo es individualizado. Este formulario lo puedes conseguir entrando al portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos o haciendo clic Aquí

formulario 102/RT de AFIP modelo

Descargar Formulario

¿Cómo tramitar el formulario 102/RT de AFIP?

rellenar formulario 102/RT de AFIP

Tramitar este formulario es muy fácil, por consiguiente te mostraremos como hacerlo a través de los siguientes pasos:

  1. Entrar al portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
  2. Bajar y seleccionar la opción de «Formularios»
  3. Ingresar en la barra de búsqueda que aparecerá en la pantalla en número del formulario (sin caracteres especiales, ni las letras, en este caso solo escribirás 120) y luego das clic en «Consultar»
  4. Seleccionas el formulario 102/RT que necesitas según el período a declarar.
  5. Cargas la información directamente sin necesidad de imprimir, ya que este es un formulario interactivo que te permitirá trabajar sobre él,.
  6. Guardar y/o imprimirlo.

¿Cómo debo llenar el formulario 102/RT?

Para cargar el formulario 102/RT de AFIP deberás completar la siguiente información:

1. Identificación

formulario-102-rt-identificacion-rellenar-instrucciones

Es la primera parte que se debe llenar del formulario, donde se coloca el CUIT del trabajo, mes y año en que se está realizando el proceso.

2. Ingreso de la obligación mensual

obligacion mensual rellenar formulario 102 rt min

Este es el primer rubro a cargar, donde se coloca una «X» para señalar las horas que fueron trabajadas por el empleado, dependiendo si este es un trabajador activo, jubilado o menor de edad. Aquí también se deberá colocar el total del pago a realizar dicho mes según los montos establecidos para ello por los entes competentes.

3. Ingresos de intereses

formulario-102-rt-ingreso-intereses-rubro2

Corresponden al segundo y tercer rubro, donde se presentan los intereses resarcitorios o capitalizables debido a un retraso en el pago establecido. Por consiguiente, se deberá cargar la situación del trabajador (activo, jubilado o menor), el tiempo en horas trabajadas y el monto correspondiente a retribuir.

4. Cobertura aseguradora riesgos de trabajo

formulario-102-rt-como-llenar-instrucciones-cobertura-riesgos-rubro-4

Este corresponde al cuarto rubro a ser cargado, en donde se tendrá que ingresar el CUIL o CUIT del empleador contratado para tal fin.

5. Recibo de pago

formulario-102-rt-llenar-recibo-de-pago-servicio-hogar-instrucciones-cubrir

Se encontrará inmediatamente al terminar de cargar los rubros anteriores. Aquí se coloca:

  1. La identificación del empleador (nombre y apellido, dirección y CUIT).
  2. La del trabajador (nombre y apellido, CUIL.
  3. Fecha en que inició su relación laboral).
  4. Periodo correspondiente al pago.
  5. Puesto ocupado por el trabajador o trabajadora.
  6. Forma de pago (diaria, semanal, quincenal, mensual u otra).
  7. Cantidad de horas trabajadas durante el período señalado.
  8. Detalle de las retenciones u aportes adicionales (básico, vacaciones, S.A. C).
  9. Monto total en pesos (de forma numérica y en letras).
  10. Lugar y fecha de pago.
  11. Número de comprobante de pago realizado.
  12. Firma del trabajador y del empleador.

Es importante destacar que debido a las diferentes modificaciones que se han dado en los aportes correspondientes, el formulario 102/RT en su segunda hoja trae consigo los montos establecidos durante los períodos en que éstos fueron llevados a cabo, con el fin de servir de guía a la hora de cargar dicho formulario.

Es responsabilidad del trabajador o trabajadora cancelar sus aportes, mientras que las contribuciones quedan de parte del empleador, es por ello, que al final del formulario, quedan las firmas de ambos, dando fe del cumplimiento de lo que se encuentra allí plasmado y establece un acuerdo mutuo sobre la información suministrada.

¿Qué derechos tengo como trabajador de una casa particular?

worker 1215278 640

Todos los trabajadores a nivel nacional gozan de unos derechos laborales que son esenciales para la salud, descanso y bienestar del trabajador. Así mismo, si eres trabajador o trabajadora de una casa particular, te informamos que cuentas con los siguientes derechos:

  1. A.R.T: es un servicio obligatorio que debes pagar, el cual estará estipulado en tu contrato, el cual te garantiza en caso de sufrir algún accidente durante tus labores, las atención médica, pago de salarios durante el período de tratamiento e indemnizaciones.
  2. Cobro de Aguinaldo: a ser pagaderos entre el mes de junio y el mes de diciembre.
  3. Día del trabajador de casa particulares: el cual será no laborable y remunerado.
  4. Derecho a jubilación: para aquellos que han trabajado 16 o más horas de forma semanal.
  5. Licencia de maternidad: correspondiente a 90 días, distribuidos 45 antes del parto y 45 posterior al parto, pudiendo llegar a un acuerdo de minimizar a 30 días antes del parto y sumar la diferencia a los 45 días posterior a este.
  6. Obra social: donde podrá elegir una que le garantice la atención médica, medicamentos necesario y la internación.
  7. Vacaciones: serán disfrutadas por trabajadores con una antigüedad mayor a los 6 meses y se calculará en base a un día por cada veinte días trabajados.

De esta manera, terminamos nuestro recorrido por el Formulario 102/RT de AFIP, si deseas saber algo más sobre este documento o cualquier otro no dudes en escribirnos.

También te puede interesar:

Alta temprana

¿Qué es y Cómo obtener el alta temprana de AFIP?

Las relaciones laborales, en todas partes del mundo constituyen un ambiente dinámico y cambiante. Ascensos, traslados, contrataciones y despidos. Todo ese movimiento es importante desde el punto de vista tributario. VER ARTÍCULO
formulario-2.69-asignacion-hijo-argentina-modelo-descargar

Formulario 2.69 de ANSES ¿Qué es y Cómo llenarlo?

En beneficio de las familias de la nación, el gobierno Argentino ha creado una serie de Programas de Protección Social, con el fin de brindarles un aporte monetario que les VER ARTÍCULO
familia-tramite-Formulario PS 2.72

Formulario PS 2.72 ANSES ¿Qué es y cómo rellenarlo?

En Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) ha unificado los beneficios de la Asignación Familiar por Hijo y la Asignación Única por Hijo o Sistema Único de asignaciones Familiares en VER ARTÍCULO
Formulario 381

Formulario 381 AFIP ¿Qué es y cómo se tramita?

Los vehículos de motor, ya sean terrestres o no requieren de un registro ante la AFIP y también de un certificado, de acuerdo con la legislación Argentina. El Formulario 381 VER ARTÍCULO
Formulario 1057

Formulario 1057 Web (API): Cómo tramitarlo Paso a Paso

Una de las características que se ha mantenido en Argentina en cuanto al sistema federal de gobierno es la autonomía de las provincias en varios aspectos. Un ejemplo de ello se VER ARTÍCULO
madre-hijo-ayuda-asignacion

Formulario PS 2.73 ANSES ¿Cómo llenarlo y tramitarlo?

La separación de una pareja suele ser un golpe duro. Las consecuencias suelen ser importantes, y una de las más frecuentes es la custodia por los hijos comunes y las VER ARTÍCULO
Formulario 354

Formulario 354 de Antigüedad Docente – Guía de Trámite

El formulario 354 es un trámite especial para las personas que ejercen la docencia en Argentina, independientemente de su nacionalidad, pero que poseen DNI y permiso para trabajar en el VER ARTÍCULO
Formulario 13 ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Formulario 13 ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Cuando un vehículo automotor es objeto de una venta, cesión, donación o sucesión es necesario cumplir una serie de trámites ante  la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor VER ARTÍCULO
Formulario 931 AFIP

Formulario 931 AFIP: Explicación Guía Paso a Paso

El Formulario 931 AFIP, tiene como finalidad hacer un a declaración jurada con clave fiscal de los compromisos fiscales en cada área de la seguridad social el Argentina. Las empresas VER ARTÍCULO

Deja un comentario