¿Cómo tramitar el formulario 1.47 de ANSES?

En está ocasión te enseñaremos cómo tramitar el formulario 1.47 de ANSES, ofreciéndote toda la información necesaria sobre dicho documento.

Es importante destacar que el proceso de trámite ha sido modificado debido a la pandemia que ha azotado a todas las naciones del mundo. Te lo explicamos más adelante.

¿Qué es el formulario PS 1.47 de ANSES?

El formulario 1.47 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), también denominado Libreta AUH, es un documento que deben llenar todos aquellos padres, madres o representantes de niños y niñas menores de 18 años de edad que deseen recibir el beneficio denominado Asignación Universal por Hijo (AUH), que es de donde surge el nombre de la libreta.

Es uno de tantos beneficios que brinda el ANSES a todas las familias que tienen la oportunidad de tramitar el formulario 1.47, el cual tiene como principal intención ayudar mensualmente a los beneficiarios con sus gastos relacionados con la salud y la educación.

¿Cuáles son los requisitos para tramitarlo?

requisitos-formulario-ps-1-47-anses-argentina

Lo primero que debes tener en cuenta para tramitar el formulario PS 1.47 es que debes estar registrado en el sistema del ANSES y mantener actualizada tu información, tanto la personal como la relativa a tu núcleo familiar.

Una vez que hayas actualizado la información correspondiente, para poder optar por el beneficio AUH tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

Corresponde a los padres

  • Si son Argentinos, deberán estar residenciados en el país y poseer DNI.
  • Si son extranjeros, contar con más de dos años de haber recibido su residencia y contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI)

Corresponde a los hijos

  • Ser menor de edad (menos de 18 años).
  • Los hijos que presentan alguna discapacidad están exentos del límite de edad establecido, por lo tanto recibirán el beneficio con cualquier edad, siempre y cuando aporten los documentos correspondientes probatorios de su discapacidad.
  • No estar casados.
  • Estar inscritos en el Plan Nacer.

Los padres que cuenten con hijos que poseen alguna incapacidad, deberán llenar el formulario PS 2.71 DDJJ, además de ello tener el certificado médico, certificado de discapacidad vigente, entre otros.

¿Dónde puedo descargar el formulario 1.47 de ANSES?

Para descargar el formulario ps 1.47 de ANSES, deberás hacer clic en el siguiente link. Aquí te aparecerá el formulario para descargar y guardar.

Es importante destacar que para llenar el formulario, se sugiere hacerlo con bolígrafo de tinta negra. Además, las firmas deberán ser legibles, es decir,  que se observe claramente la identificación de quien firma. Si te equivoca deberás llenar un nuevo formulario, debido a que no se permiten enmiendas, borrones, ni tachaduras.

¿Cómo llenar el Formulario 1.47?

formulario-1-47-anses-modelo

El formulario 1.47 de ANSES que se tramita para solicitar la AUH consta de 4 secciones que deberán ser  completadas por las personas o instituciones competentes. Para ello, deberás seguir las siguientes indicaciones:
  1. El padre y/o responsable deberá cargar la información correspondiente a la primera y segunda sección (ambas se encuentran en la parte superior del formulario). Es importante destacar que la declaración jurada deberá hacerla anualmente, así el ANSES verificará su situación laboral para seguir percibiendo la AUH.
  2. La parte correspondiente a «Educación» deberá ser cargada por la institución educativa donde curse estudios el menor, por lo tanto, los padres o responsables tendrán que llevar el formulario hasta ellos para que consignen la información que se solicita (obligatorio para hijos o hijas mayores de 5 años que no estén discapacitados.
  3. En cuanto a la sección de «Vacunas y controles de salud», los padres y/o representantes del niño(a) tendrán que asistir al centro de salud más cercano, para que ellos den constancia del control de vacunación y sanitario que los padres han llevado para con el niño, el cual debe estar inscrito en el Plan Nacer establecido por la nación.

¿Qué documentos se deben entregar al tramitar el formulario?

cuestionario-formulario-vector-lista

A la hora de consignar el formulario ps 1.47 al ANSES, ya sea de forma personal o virtual, deberás contar con una serie de documentos que van a complementar toda la información ofrecida a la institución, lo que les permitirá validarla. Dicha documentación es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad de los padres, madres o responsables.
  • Acta de nacimiento, partida, certificado de nacimiento de hijo o los hijos menores de edad o discapacitados. En caso de extranjeros la partida o acta de nacimiento deberá ser legalizada y apostillada.
  • En casos especiales consignar la constancia de tenencia de hijo, guarda, tutela, adopción, entre otros.
  • Si los padres poseen una relación estable, deberán consignar constancia de matrimonio, certificado de convivencia o unión estable.
  • En caso de padres que están a cargo de los hijos y es otra persona la que recibe el beneficio AUH, tendrá que llenar el formulario de reclamo correspondiente, el cual puede conseguir en este link.

Nuevas modificaciones del AUH 2020-2021

familia-silueta

Como habíamos dicho anteriormente, el trámite del formulario 1.47 de ANSES para la obtención de la AUH ha sufrido algunas modificaciones importantes durante el año 2020, entre las cuales destacan:

  • Eliminación de la declaración jurada: en tal sentido, el padre o representante, no tendrá que actualizar la declaración jurada del formulario que se solicitaba de manera anual.
  • Presentación de libretas: ya no tendrán que hacerse, debido a que aquellas que pertenecen a los años anteriores al 2020 se darán por presentadas automáticamente, por lo que no tendrán que asistir a ninguna de las oficinas del ANSES para tal fin y así cumplir la emergencia sanitaria establecida.
  • 20% acumulado: se abonará este acumulado a todos los padres en el mes de diciembre 2020.
  • Asignación automática: gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Salud y Educación, se ha facilitado un intercambio de información que permitirá asignar el beneficio de manera automática, por lo tanto, los padres y representantes no tendrán que trasladarse de un lugar a otro buscando información.
  • Residencia de 2 años: en caso de ser extranjero, se establece en un mínimo de dos años la residencia legal para poder optar por el beneficio, la cual era de más de 2 años de residencia.
  • Sin libreta: en caso de no contar con la libreta AUH de forma física, no se suspenderá el pago, sin embargo dejará de recibir solo el 20% de la asignación, por lo que seguirán recibiendo el 80% restante.
  • Pago a responsable: el cual se podrá hacer al padre o a la medre, previo acuerdo establecido por ellos.
  • Tope de hijos eliminados: de esta manera, todos los hijos menores de edad  o con incapacidad existentes en una familia, podrán recibir la AUH.
  • Reincorporación al AUH: todos aquellos beneficiarios que por algún motivo fueron suspendidos o se les eliminó la asignación, contarán con un formulario para solicitar la reincorporación al sistema y así poder recibir nuevamente la AUH.

Esta es toda la información que hasta los momentos podemos ofrecerte, esperamos hacerte ayudado y dado respuesta al cómo tramitar el formulario 1.47 de ANSES, pero si necesitas mayor información puedes comunicarte a través de una llamada gratuita al teléfono de atención del ANSES 130.

También te puede interesar:

Alta temprana

¿Qué es y Cómo obtener el alta temprana de AFIP?

Las relaciones laborales, en todas partes del mundo constituyen un ambiente dinámico y cambiante. Ascensos, traslados, contrataciones y despidos. Todo ese movimiento es importante desde el punto de vista tributario. VER ARTÍCULO
formulario-2.69-asignacion-hijo-argentina-modelo-descargar

Formulario 2.69 de ANSES ¿Qué es y Cómo llenarlo?

En beneficio de las familias de la nación, el gobierno Argentino ha creado una serie de Programas de Protección Social, con el fin de brindarles un aporte monetario que les VER ARTÍCULO
familia-tramite-Formulario PS 2.72

Formulario PS 2.72 ANSES ¿Qué es y cómo rellenarlo?

En Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) ha unificado los beneficios de la Asignación Familiar por Hijo y la Asignación Única por Hijo o Sistema Único de asignaciones Familiares en VER ARTÍCULO
Formulario 381

Formulario 381 AFIP ¿Qué es y cómo se tramita?

Los vehículos de motor, ya sean terrestres o no requieren de un registro ante la AFIP y también de un certificado, de acuerdo con la legislación Argentina. El Formulario 381 VER ARTÍCULO
Formulario 1057

Formulario 1057 Web (API): Cómo tramitarlo Paso a Paso

Una de las características que se ha mantenido en Argentina en cuanto al sistema federal de gobierno es la autonomía de las provincias en varios aspectos. Un ejemplo de ello se VER ARTÍCULO
madre-hijo-ayuda-asignacion

Formulario PS 2.73 ANSES ¿Cómo llenarlo y tramitarlo?

La separación de una pareja suele ser un golpe duro. Las consecuencias suelen ser importantes, y una de las más frecuentes es la custodia por los hijos comunes y las VER ARTÍCULO
Formulario 354

Formulario 354 de Antigüedad Docente – Guía de Trámite

El formulario 354 es un trámite especial para las personas que ejercen la docencia en Argentina, independientemente de su nacionalidad, pero que poseen DNI y permiso para trabajar en el VER ARTÍCULO
Formulario 13 ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Formulario 13 ¿Qué es y cómo tramitarlo?

Cuando un vehículo automotor es objeto de una venta, cesión, donación o sucesión es necesario cumplir una serie de trámites ante  la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor VER ARTÍCULO
Formulario 931 AFIP

Formulario 931 AFIP: Explicación Guía Paso a Paso

El Formulario 931 AFIP, tiene como finalidad hacer un a declaración jurada con clave fiscal de los compromisos fiscales en cada área de la seguridad social el Argentina. Las empresas VER ARTÍCULO

Deja un comentario