¿Cómo tramitar la licencia de conducir en Argentina?

En casi cualquier parte del mundo es necesario que tener licencia para conducir. Este es un trámite que muchas personas califican como tedioso, pero hoy en día con ayuda de la tecnología, tramitar la licencia de conducir en Argentina es bastante más sencillo que hace años.

En la actualidad, acceder a conseguir esta licencia es bastante fácil y rápido, de hecho puedes obtenerla de manera digital, y en esta ocasión te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué se necesita para gestionar la licencia de conducir?

Lo principal que se necesita para adquirir el permiso de conducir es tener la edad correspondiente (ser mayor de 18 años). En caso de ser un ciudadano menor de edad se necesita el permiso de su tutor o representante legal.

Es totalmente necesario saber entender, hablar, escribir y leer español. Esto se aplica para las licencias básicas y las licencias avanzadas (licencias de tipo C, D y E). Si deseas aplicar para la licencia de tipo D necesitarás además un Certificado de antecedentes penales’’ para poder realizar el trámite.

Además, hay que tener en cuenta que los requisitos para obtener la licencia pueden ser distintos según la provincia donde estés haciendo el trámite. Algunas entidades de tránsito pueden pedir más requisitos y otras menos. Por lo tanto, debes asegurarte bien de los requisitos exigidos para la licencia en tu localidad.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir

Para adquirir el permiso de conducir necesitas de los documentos que se presentan a continuación. Recuerda, esto siempre en caso de ser un ciudadano mayor de edad, es decir, mayor de 18 años.

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Certificado de CENAT. (Certificado Nacional de Antecedentes de Transito).
  • Pagar el CENAT con anticipación antes de realizar el examen de conducir.
  • Tener conocimiento teórico del Manual del conductor.
  • Tener conocimiento teórico del Manual del conductor profesional.
  • Tener conocimiento teórico del Libro ‘’Señales de tránsito’’.

Lo más importante es tener los conocimientos necesarios para superar las preguntas teóricas del examen de conducir. Aprobarlo determinará si podemos avanzar a la siguiente fase de la prueba para adquirir el permiso de conducir.

¿Cómo hacer el trámite para la licencia?

Al aprobar la primera parte para aplicar para el permiso de conducir, la entidad de transito de tu región te otorgará un certificado. Debes colocarlo en una carpeta junto a la documentación necesaria para avanzar a la segunda fase del examen de conducir.

En la entidad pertinente de tránsito se te otorgará un día para asistir al centro de pruebas. Seguido a eso tenemos que realizar lo siguiente:

  • Curso teórico/practico presencial o digital gratis (no avala como un examen teórico).
  • Prueba psicofísica.
  • Prueba teórica sobre la ética ciudadana, conducir, señalización, legislación.
  • Prueba teórica para detectar fallas.
  • Prueba práctica para ser idóneo conduciendo.

En caso de aprobar todas estas pruebas al realizar este trámite se te asigna una fecha para entregarte tu licencia de conducir de manera exitosa. En algunos casos te la pueden entregar el mismo día en el que apruebes el examen.

¿Cuánto cuesta realizar este trámite?

De la misma manera en que los trámites varían según la localidad en la que te encuentres, también varían los costos de aranceles por el permiso. Todo depende de la sede provincial en la que te encuentres o en tal caso que te encuentres en la ciudad autónoma de Buenos Aires el costo podría variar.

El valor aproximado por obtener el permiso varía entre los $3.380 en algunas localidades puede costar más, en otras puede costar menos. Siempre teniendo en cuenta la localidad donde te encuentres.

Recomendaciones para conseguir el permiso de forma exitosa

Para adquirir tu permiso sin ningún fallo solamente debes tener el conocimiento pertinente de educación vial y aprobar los exámenes, sin embargo los factores presentados a continuación determinaran tu éxito al realizar el trámite.

  • Debes mantenerte informado de las normas de tránsito terrestre y tener conocimiento de las reglas para conducir según el tipo de licencia que necesites.
  • Asistir con anticipación a la oficina de Dirección de Transito según tu localidad la más cercana para conocer si necesitas de algún otro requisito para realizar el trámite.
  • Tener todos tus documentos para presentar la prueba al día, tener todo el papeleo en vigencia es importante para realizar esta documentación.
  • Algunos sistemas depende de la localidad permiten realizar el trámite para la licencia de forma digital. Por lo tanto te recomendamos pensar que opción te es más favorable. Teniendo en cuenta siempre que de manera presencial es mucho más conveniente para ti.

De esta manera obtener este trámite es muy sencillo, solamente necesitas del conocimiento previo necesario y claramente realizar el pago de los aranceles correspondientes antes de acudir a realizar la prueba pertinente. Aun así en caso de que desees realizar la prueba para optar por la licencia en línea tendrías que realizar el examen práctico para ser idóneo al conducir.

También te puede interesar:

alta-habilitar-punto-venta-argentina-guia-tramite

¿Cómo dar el alta y habilitar un punto de venta AFIP?

Hoy día están cobrando fuerza las transacciones electrónicas, donde la rapidez de la tecnología se impone a la hora de llevar a cabo procesos de compra venta, ya sea de VER ARTÍCULO
como-endosar-cheque-argentina-guia-llenar-cubrir-rellenar

¿Cómo endosar un cheque en Argentina?

Para pagar una deuda se pueden utilizar diversos medios de pago, y uno de ellos es el cheque, que aunque se considera uno de los menos usados, es de gran VER ARTÍCULO
certificado-digital-ingresos-laborales-argentina-tramite-descargar

Certificado Digital de Ingresos Laborales de AFIP

A continuación te enseñaremos cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales de la AFIP de forma rápida y sencilla, un documento obligatorio para poder realizar diversos trámites mercantiles, ya VER ARTÍCULO
certificado-etica-profesional-argentina-medico

¿Cómo se solicita el certificado de ética profesional?

A la hora de hablar de la salud y el cuidado de las personas, el gobierno de Argentina a través del Ministerio de Salud exige a los profesionales sanitarios una VER ARTÍCULO
certificado-analitico-secundario-argentina-guia

Certificado Analítico Secundario ¿Cómo se Tramita?

La educación es y será siempre un tema importante para toda la sociedad, . A través de la formación se gestan grandes profesionales que van a generar ingresos y forjar VER ARTÍCULO
certificado-mipyme-argentina-tramite

Certificado MiPyME: Qué es y Cómo se Obtiene

Si eres emprendedor y tienes una pequeña, mediana o una empresa constituida es conveniente que tramites el Certificado MiPyME, ya que sirve de gran ayuda para llevar a cabo transacciones VER ARTÍCULO
Certificado de idoneidad

¿Qué es y cómo solicitar el Certificado de idoneidad?

Para realizar muchas actividades se requiere solicitar permisos y entregar documentos que sirven para garantizar que cada trámite se lleve a cabo por las personas adecuadas y de acuerdo con VER ARTÍCULO
certificado de aptitud ambiental

Certificado de Aptitud Ambiental ¿Qué es y Cómo se obtiene?

Cualquier persona que desee abrir un negocio que pueda generar algún tipo de impacto ambiental debe tramitar un certificado del  C.A.A  «Certificado de Aptitud Ambiental» Se trata de un trámite VER ARTÍCULO
certificado de soltería

¿Cómo tramitar el Certificado de soltería en Argentina?

El certificado de soltería es una de los más solicitados en Argentina. Es tan solicitado como el certificado de nacimiento o el de matrimonio. Se trata de un tramite que VER ARTÍCULO

Deja un comentario