¿Cómo saber cuál es mi ART?

En los diferentes ambientes donde las personas desarrollan sus actividades laborales existen posibilidades de riesgos. Por eso, y para el resguardo de los ciudadanos argentinos existen diferentes compañías privadas conocidas como ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo).

Si deseas conocer cuál es su Aseguradora de Riesgos del Trabajo, no dudes en leer este artículo, donde intentaremos disipar todas tus dudas paso a paso.

¿Qué son las ART?

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo son instituciones privadas que se encargan de evitar en la medida de lo posible las situaciones de peligro laboral, y en caso de ocurrir contingencias a los trabajadores son responsables de solucionar y tomar medidas sobre el asunto, ya sea que el acto haya ocurrido dentro o fuera del ambiente laboral.

¿Cómo saber mi ART?

Lo primero que debes tomar en cuenta para conocer tu Aseguradora de Riesgos del Trabajo es que debes tener el número de CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o el número de CUIT (Código Único de Identificación Tributario) de tu empresa a mano, pues vas a tener que ingresarlo. Con este requisito solventado, solo debes realizar lo siguiente:

  1. Lo primero es entrar en la página web del SRT o Superintendencia de Riesgos de Trabajo. https://www.argentina.gob.ar/srtART 1
  2. Baje con el mouse hasta encontrar el botón que indica: “Historial de Contratos” en la SRT.art 2
  3. Le redireccionará a una sección de la página que le dará acceso a un formulario que deberá llenar con la información requerida y el número de CUIL/CUIT. De no tener el número de Código Único de Identificación Laboral o Tributario, deberá hacer clic, en la parte inferior de la página web, donde dice: “Consulte aquí”, como se muestra con la flecha roja en la imagen.ART 3
  4. Digite la contraseña que le señalan.
  5. Entonces, al ingresar podrá ver la afiliación a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo que tiene.

Así de fácil y en solo minutos puede conocer su Aseguradora de Riesgos de Trabajo.

¿Cómo ver el historial de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART)?

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo realizan contratos con fecha tope sobre el servicio que ofrecen a los trabajadores a través de los patronos o empresarios. Una vez vencido este contrato se renueva por lo general con las mismas clausulas o parecidas. La cantidad de veces que el contrato haya sido renovado será el historial de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo.

Tanto el empresario como el empleado pueden tener acceso a este historial. Para obtenerlo lo que debe hacer el interesado es:

  1. Ingresar en la página de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo,
  2. Cliquear como indicamos anteriormente en el apartado de “Historial de Contratos”.
  3. Marcar el Código Único de Identificación Tributario del empresario o patrono e ingresar el código de seguridad que le indicarán.
  4. Una vez dentro, de inmediato en el monitor podrá ver el registro de contratos con cada aseguradora que haya prestado el servicio, además podrá ver el estatus de su afiliación actual e inconvenientes ocasionados por incumplimiento del pago.

Obligaciones de la aseguradora de riesgos de trabajo (ART)

Las aseguradoras de riesgos de trabajo, tienes varias responsabilidades entre ellas están:

  • Debe proporcionar al empleado el servicio de medicina asistencial y pagar el monto estipulado por la Ley.
  • Examinar y evaluar los riesgos descritos por la compañía y comprobar la veracidad de estos.
  • Dotar con la información necesaria a cerca de los planes y estrategias que se tomaran para la prevención de riesgos en la empresa correspondiente a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
  • Dejar puntos claros a las partes interesadas sobre la contratación y sus políticas.
  • Realizar visitas frecuentes con el objetivo de verificar que se estén llevando a cabo y de manera correctas las medidas de seguridad impuestas a la empresa.
  • Mantener actualizada a la empresa con la información pertinente a los riesgos y la variación de ellos.
  • Ofrecer la guía y tutoría necesaria, tanto a trabajadores como a empleadores, de cómo evitar los riesgos dependiendo del tipo de labor que se realice en la empresa.
  • Garantizar de que el personal se realice las evaluaciones médicas requeridas, de modo de llevar un control de su salud y mitigar presuntas situaciones de riesgo.

¿Qué cubre una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART)?

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo tienen el deber de cubrir dos tipos de contingencias que pueden ocurrir en el ámbito laboral, la primeras son las enfermedades desarrolladas a partir de prácticas laborales; y las segundas son los accidentes perjudiciales al trabajador que puedan ocurrir dentro del contexto de trabajo. Además, también debe cubrir la prestación dineraria.

Enfermedades Laborales

Estas abarcan todas aquellas alteraciones patológicas en la salud que tengan origen por las prácticas laborales, entre ellas:

Alteraciones reproductivas, intoxicaciones agudas, conjuntivitis, dermatitis, complicaciones cardiacas y pulmonares, nefropatías, asmas, trastornos gastrointestinales, ulceras cutáneas y nasales, diferentes tipos de cáncer, quemaduras en diferentes grados químicas o por roce o fuego, dificultades neurológicas, rinitis, patologías hematológicas, y muchas otras relacionadas con la vista, la piel, el oído y más.

En estos casos queda como responsabilidad de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo cubrir el tratamiento de la enfermedad en su totalidad. Y de ser necesario deberá aportar la indemnización al trabajador.

Accidentes Laborales

Los accidentes laborales son los actos desafortunados que ocurren dentro del ambiente y horario de trabajo y que perjudica físicamente al trabajador. La Aseguradora de Riesgos de Trabajo deberá de correr con los gatos médicos que se generen en el accidente, pero también en caso de los accidentes IN ITINERE, que son aquellos que ocurren al empleado en el trayecto de camino al espacio de trabajo y de vuelta de su trabajo al hogar.

La cobertura de la prestación dineraria

Esta cobertura dependerá del tipo de incapacidad que tengas el empleado:

De ser una incapacidad laboral temporal, la Aseguradora de Riesgos de Trabajo deberá pagar al trabajador el monto recibía al momento de la incapacitación de forma mensual, demás esto debe incluir los aumentos y beneficios que se pauten en el tiempo de inactividad del individuo afectado.

Ahora, si se trata de una incapacidad laboral permanente la Aseguradora de Riesgos de Trabajo deberá pagar al trabajador un monto único que se calculará de la forma descrita por el Sistema de Riesgos de Trabajo, además de una compensación del 20% para cubrir otros daños no previstos.

Si se trata del fallecimiento del empleado la ART deberá hacerse cargo de los servicios funerarios y de pagar a los derechohabientes un monto único que se calculará de la forma descrita por el Sistema de Riesgos de Trabajo, además de una compensación del 20% para cubrir otros daños no previstos.

Prestaciones por parte de la ART

Todas las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo tienen la obligación de brindar a sus clientes todas las prestaciones médicas necesarias y deberán hacerlo de forma inmediata, gratuita y sin costos adicionales, y sin limitaciones de tiempo estipuladas.

Las prestaciones incluyen, además:

  • Prótesis y sistemas ortopédicos.
  • Recalificación profesional.
  • Asistencia farmacéutica y médica.
  • Transporte en los trayectos de ida y vuelta hacia los centros de atención médica.

También te puede interesar:

¿Cómo saber mi número de ingresos brutos?

¿Cómo saber mi número de ingresos brutos?

Las personas generalmente perciben ingresos económicos de forma frecuente para sustentar sus vidas. Algunas ofrecen talento humano a empresas o instituciones y otras inician sus propios emprendimientos ofreciendo servicios o VER ARTÍCULO
comunas-argentina

¿Cómo saber a qué comuna pertenezco en Argentina?

La ciudad Autónoma de Buenos Aires está conformada por quince comunas, y estas están divididas en distritos. Si estás interesado en conocer a cuál comuna perteneces y deseas mitigar todas VER ARTÍCULO
turno ANSES

¿Cómo saber cuándo tengo turno en ANSES?

Posiblemente has llegado aquí porque te has hecho la siguiente pregunta: ¿cómo saber cuándo tengo turno en ANSES? Si no has cobrado tu dinero de Seguridad Social, este artículo es VER ARTÍCULO

Deja un comentario