¿Cómo Tramitar el Certificado Urbanístico?

Las personas, empresas, asociaciones u organizaciones, no pueden andar de un lugar a otro construyendo edificaciones, realizando movimientos de terreno, creando circuitos habitacionales, sin apegarse a la ley o alterando la forma de vida de los ecosistemas existentes.

Por lo tanto, para poder regular este tipo de actividades, es necesario conocer cómo tramitar el certificado urbanístico ante el ente correspondiente, debido a que es este documento el que determinará si su anteproyecto es posible o no en la parcela en cuestión.

¿Qué es el certificado urbanístico?

El certificado urbanístico es un documento que se gestiona de manera gratuita a través del cual se otorga permiso a la persona o ente solicitante para el uso de suelo, cargas públicas y morfología urbana, dentro de un determinado espacio o parcela, según lo que establece el código urbanístico.

Con el otorgamiento de dicho certificado, la persona que lo recibe podrá trabajar libremente en su parcela, tomando en consideración el cuido del medio ambiente, los limites del área que le pertenecen y otras.

Ahora bien, el certificado urbanístico es solo el primer paso, ya que sin éste no podrá optar por el permiso de «Obra mayor», con el cual contará con los beneficios antes señalados. Por tal razón, a continuación especificaremos paso a paso cómo tramitar el certificado urbanístico.

Requisitos para tramitar el certificado urbanístico

checklist 3693113 640

El Certificado Urbanístico es un credencial que hace constar que el propietario que lo posee cuenta con todos los papeles en regla y cumplió con la normativa establecida; el mismo puede ser solicitado por el dueño o propietario del terreno o parcela, uno de los inquilinos u otro que cuente con una autorización legal para ello.

Los requisitos que debes consignar son los siguientes:

🔔 Haber tramitado o poseer la Clave Ciudad de AGID

Esta es una contraseña que se le otorga a las personas o entidades jurídicas, con la cual puedes realizar trámites fiscales desde cualquier lugar con una PC. La misma se obtiene a través del portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o mediante los cajeros automáticos pertenecientes a las redes Link y Banelco.

🔔 Sistema de Tramitación a Distancia

Donde deberás entrar para ingresar en el sistema la siguiente información (https://lbapw.agip.gob.ar/claveciudad/):

  • Formulario de Ubicación: corresponde a los datos de donde se encuentra ubicado la parcela, dirección, código postal  y otros datos necesarios para su correcta ubicación.
  • Formulario de Consulta de Morfología: ya que de este estudio dependerá si la forma en que se deberá tratar la parcela, debido a sus características principales.
  • Datos del Propietario: relacionados con su información fiscal, donde deberá reflejar la razón social, nombre de la empresa o nombre y apellido personal, DNI y otros que solicite el sistema.
  • Informe de Dominio: para constatar la tenencia legal de la parcela.
  • Datos del Profesional: los indicados por el sistema que lo acrediten como tal.
  • Encomienda Profesional: para constatar los datos aportados.
  • Memoria descriptiva con la razón de la solicitud: para establecer los fines para los que se usará el certificado urbanístico o mejor dicho, el fin de uso de la parcela.
  • Axonometría del proyecto con sus linderos inmediatos destacando consolidados: Para limitar y delimitar los espacios que correspondan.
  • Plano de Anteproyecto en escala 1:100 : Lo que permite poseer una visión amplia de lo que se desea hacer.
  • Renders del frente y contrafrente con entorno existente inmediato: corresponde a una imagen gráfica de la parcela.
  • Términos y Condiciones.

🔔 Otros documentos

Aparte de los antes señalados, también le serán solicitados algunos documentos que corresponden a complementos de documentación relacionada con la parcela, de los propietarios y otros participantes, entre esos documentos se pueden mencionar:

  • Fotografías: tanto de medianeras como de los linderos y fachadas, anexando la fecha de cuando fueron tomadas, ya que éstas no deben poseer más de 30 días de antigüedad.
  • Poderes: en caso de haber contratado a terceros para solicitar el certificado, éste deberá entregar el documento que le concede el apoderamiento o la autorización para llevar a cabo dicho trámite en representación del propietario.
  • Documentos y presentación: de las personas participantes, propietarios o tercero autorizado, así como del visualizador.

¿Dónde solicitar el certificado urbanístico?

Podrás tramitar el certificado urbanístico desde la comodidad de tu casa, oficina o móvil, entrando al Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) a través de la web, ingresando al sistema cada uno de los datos y requisitos anteriormente nombrados, siguiendo los pasos que te brinde el sistema.

Es importante destacar que este certificado tiene una vigencia de 180 días, el cual puedes prorrogar al momento de vencerse por 180 días más (esto lo puedes hacer solo una vez). Así mismo, el certificado urbanístico posee un costo de $7500, el cual podrás cancelar con tarjeta de débito, crédito o haber realizado el depósito correspondiente a través de los medios indicados por el sistema.

buildings 2144279 640

¿Qué debo hacer si mi parcela se encuentra en un Área de Protección Histórica?

Si el lugar del cual estás solicitando el certificado urbanístico se encuentra ubicado en un área protegida o área de protección histórica (APH), deberás cumplir los siguientes pasos:

Paso 1.- Ingresar al portal de Tramitación a Distancia (TAD): aquí deberás seleccionar la opción «Nuevo trámite» y seguidamente dar clic en «Consulta Obligatoria para Inmuebles en APH o catalogados».

Paso 2.-Cargar datos: aquí será necesario que tengas a la mano una serie de documentación que te pedirá el sistema, entre los cuales están:

  • Datos de ubicación.
  • Datos de la consulta obligatoria inmuebles APH o catalogados.
  • Información del propietario.
  • Origen de la solicitud.
  • Estado actual de la parcela.
  • Relevantamiento fotográfico y de medianeras.
  • Plano de obra registrado por el ente competente o un certificado de la ausencia de plano.
  • Especificaciones técnicas.
  • Plano del anteproyecto.
  • Otros .

Paso 3.-Culminar consulta: una vez cargada toda la información del sistema, usted habrá realizado la consulta obligatoria para inmuebles en APH y podrá continuar con la solicitud de su certificado urbanístico.

¿Para qué tramitar el certificado urbanístico?

El certificado urbanístico te permitirá conocer y determinar el valor patrimonial de la parcela, el grado, la servidumbre de jardín, el índice edilicio, el retiro, otros de interés para el propietario. Normalmente, la solicitud la llevan a cabo aquellos propietarios de parcelas que quieren realizar alguna modificación o ampliación a la misma y desean saber si ello es posible según las regulaciones vigentes según el régimen urbanístico establecido.

Además, este certificado te muestra las condiciones de la parcela o finca, el número de edificaciones que se pueden construir en ella, la separación que deberán tener los umbrales, la profundidad, ofreciéndole ideas a los propietarios de los tipos de construcciones que pueden llevar a cabo en el lugar, entre otras informaciones de valor.

architecture 1857175 640

Por tal motivo, tramitar el certificado urbanístico es un requisito indispensable que deben llevar a cabo los propietarios de parcelas, que les sirve además de seguir con los reglamentos, para crear edificaciones que se ajusten a la realidad y características del terreno donde se encuentran, por lo que termina siendo una herramienta útil para los solicitantes en vez de un simple requisito.

En fin, esperamos que hayas descubierto cómo tramitar el certificado urbanístico y puedas hacerlo sin ningún inconveniente con nuestras indicaciones. Y recuerda que puedes visitar en nuestra página miltramites.net para conocer los requisitos de cualquier otro trámite que desees realizar dentro de la nación Argentina.

 

 

También te puede interesar:

alta-habilitar-punto-venta-argentina-guia-tramite

¿Cómo dar el alta y habilitar un punto de venta AFIP?

Hoy día están cobrando fuerza las transacciones electrónicas, donde la rapidez de la tecnología se impone a la hora de llevar a cabo procesos de compra venta, ya sea de VER ARTÍCULO
como-endosar-cheque-argentina-guia-llenar-cubrir-rellenar

¿Cómo endosar un cheque en Argentina?

Para pagar una deuda se pueden utilizar diversos medios de pago, y uno de ellos es el cheque, que aunque se considera uno de los menos usados, es de gran VER ARTÍCULO
certificado-digital-ingresos-laborales-argentina-tramite-descargar

Certificado Digital de Ingresos Laborales de AFIP

A continuación te enseñaremos cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales de la AFIP de forma rápida y sencilla, un documento obligatorio para poder realizar diversos trámites mercantiles, ya VER ARTÍCULO
certificado-etica-profesional-argentina-medico

¿Cómo se solicita el certificado de ética profesional?

A la hora de hablar de la salud y el cuidado de las personas, el gobierno de Argentina a través del Ministerio de Salud exige a los profesionales sanitarios una VER ARTÍCULO
certificado-analitico-secundario-argentina-guia

Certificado Analítico Secundario ¿Cómo se Tramita?

La educación es y será siempre un tema importante para toda la sociedad, . A través de la formación se gestan grandes profesionales que van a generar ingresos y forjar VER ARTÍCULO
certificado-mipyme-argentina-tramite

Certificado MiPyME: Qué es y Cómo se Obtiene

Si eres emprendedor y tienes una pequeña, mediana o una empresa constituida es conveniente que tramites el Certificado MiPyME, ya que sirve de gran ayuda para llevar a cabo transacciones VER ARTÍCULO
Certificado de idoneidad

¿Qué es y cómo solicitar el Certificado de idoneidad?

Para realizar muchas actividades se requiere solicitar permisos y entregar documentos que sirven para garantizar que cada trámite se lleve a cabo por las personas adecuadas y de acuerdo con VER ARTÍCULO
certificado de aptitud ambiental

Certificado de Aptitud Ambiental ¿Qué es y Cómo se obtiene?

Cualquier persona que desee abrir un negocio que pueda generar algún tipo de impacto ambiental debe tramitar un certificado del  C.A.A  «Certificado de Aptitud Ambiental» Se trata de un trámite VER ARTÍCULO
certificado de soltería

¿Cómo tramitar el Certificado de soltería en Argentina?

El certificado de soltería es una de los más solicitados en Argentina. Es tan solicitado como el certificado de nacimiento o el de matrimonio. Se trata de un tramite que VER ARTÍCULO

Deja un comentario