Certificado COTI (Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles) ¿Cómo tramitarlo?

En esta guía te hablaremos sobre el Certificado COTI (código de Oferta de Transferencia de Inmuebles), ofreciéndote a la vez todo lo que debes saber sobre este documento. Sigue hasta el final y aprende de forma fácil y segura qué hacer para obtener el COTI.

¿Qué es el COTI?

El código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) es un código que se otorga por la AFIP cuando una persona o inmobiliaria que va a vender o traspasar una propiedad a otra persona o ente. Algunos lo denominan como un impuesto, pues no están en lo cierto, porque el COTI es solo un código que se otorga al vendedor para poder transferir el bien a otra persona.

Lo que sí es un impuesto es el Impuesto a la Transferencia del Inmueble (ITI) que el vendedor debe cancelar y se calcula en base en 1,5% del precio de la propiedad a vender.

En tal sentido, este código funciona como una especie de llave que te permitirá más adelante construir en la propiedad, hacer modificaciones o venderla nuevamente. Por lo tanto, si no obtienes este certificado difícilmente podrás llevar a cabo otras operaciones con el bien adquirido, de allí radica la importancia de tramitarlo antes de llevar a cabo la negociación.

¿Quiénes deben solicitar el COTI?

CERTIFICADO-COTI-ARGENTINA-TRAMITE

Deben solicitar el COTI las inmobiliarias y aquellos propietarios de inmuebles que se encuentran ofertando o transfiriendo bienes por un monto igual o mayor a los $1,500,000. Así mismo, se les recuerda que deben tramitarlo antes de llevar a cabo la negociación del bien inmerso en la negociación.

Quedan liberados o exonerados de solicitar el COTI las personas o misiones diplomáticas, agentes, miembros de representaciones consulares extranjeras, miembros de organizaciones internacionales, personal técnico y familiares de éstos. Igualmente, en caso de llevarse a cabo una venta jurídica, expropiación u otra a favor del Estado Nacional, Provincias, Municipios o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué datos necesito conocer para tramitar el Certificado COTI?

flat 2126884 640

A la hora de hacer la solicitud del COTI, deberás tener a la mano o conocer la siguiente información:

1. Código del bien inmueble

Para ello deberás de identificar el bien a vender o transferir con alguno de los siguientes códigos que los identifican:

  • Casa (01)
  • Departamento (02)
  • Departamento de cochera (03)
  • Cochera (04)
  • Local (05)
  • Lote de terreno (o6)
  • Country y quintas (07)
  • Mejoras en construcción (08)
  • Rurales con vivienda (09)
  • Rurales sin vivienda (10)
  • Otros inmuebles (99)

2. Ubicación

En este apartado deberás determinar si el inmueble se ubica en una zona urbana, rural o de otra denominación, su ubicación específica, detallando si el bien a vender se encuentra en una calle, una ruta, un camino, su número, kilómetro, sector, torre o edificio, piso, entre otros.

También, deberás ofrecer características adicionales que faciliten la ubicación del inmueble, como por ejemplo decir que queda al lado de un centro comercial.

3. Costo

Tendrás que tener claro el monto estimado para la venta, dejando claro el tipo de moneda en que se llevará a cabo la venta.

Aquí es importante destacar que, si al finalizar la negociación el monto establecido es modificado en consenso de los intervinientes, dicha cantidad deberá ser modificada en el COTI, para ello podrás entrar nuevamente al portal o llamar al número de atención telefónica dispuesto para tal fin.

4. Condominios

En el caso de inmobiliarias u otros, determinar la cantidad de condominios, CUIT o CDI y porcentaje del bien a ofertar.

5. CUIT

Solo si existen inmobiliarias intervinientes en la venta.

¿Cómo tramitar el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI)?

laptop 3196481 640

Una vez que tengas a la mano toda la información antes suministrada, podrás proceder a tramitar el certificado COTI, para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Entra al portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con tu CUIT y clave fiscal. Puedes entrar dando clic en el siguiente link https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/, buscas la opción entrar y das clic.
  2. Una vez dentro del sistema con tu CUIT, seleccionas la opción «Transferencia de Inmuebles» y posteriormente «Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles» donde se te dará acceso a los formularios para cargar la información.
  3. Es aquí donde vaciarás toda la información que te señalamos al principio. Por ello, es importante tener todos esos datos a la mano a la hora de hacer el trámite del COTI, de lo contrario tendrás que detener el proceso para buscar dicha información y volver a comenzar, debido a que la mayoría de ellos son obligatorios y no podrás avanzar si no cargas toda la información que se te solicita.
  4. Al finalizar de cargar toda la información, el sistema verificará la información y te proporcionará el certificado COTI, por lo tanto, podrás imprimirlo y guardarlo en tu computadora. Este documento posee una vigencia de 24 meses y una vez culminado este plazo se inhabilita automáticamente, por lo cual deberás volver a tramitarlo.

¿Qué pasa si al momento de tramitar el COTI falla el sistema?

purchase 3113198 640

El portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone a tu disposición un número de atención telefónica donde puedes llamar y llevar a cabo dicho trámite. El número de atención es el 0800-999-2347, donde además de iniciar el procedimiento, también podrás una vez realizado este, llevar a cabo modificaciones del monto, algún dato que haya sido cambiado o colocado erróneamente e incluso desistir de la solicitud.

Es importante destacar, que este número telefónico de atención al usuario, estará solamente disponible si por alguna razón el sistema o portal del AFIP no se encontrara disponible.

En fin, cuando estés por vender o transferir un bien equivalente a un monto mayor a los $1,500,000, debes tramitar el código de Oferta de Transferencia de Inmueblesel cual es un requisito obligatorio en este tipo de transacciones establecidos por el AFIP, el cual te permitirá avanzar de forma segura en la negociación y contar con un certificado que te permita llevar a cabo otras transacciones relacionadas con el bien a vender.

Esperamos haberte ayudado a conocer más sobre el Certificado COTI y toda la información necesaria para realices tu venta sin ningún retraso y con la seguridad de estar preparado.

También te puede interesar:

certificado-digital-ingresos-laborales-argentina-tramite-descargar

Certificado Digital de Ingresos Laborales de AFIP

A continuación te enseñaremos cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales de la AFIP de forma rápida y sencilla, un documento obligatorio para poder realizar diversos trámites mercantiles, ya VER ARTÍCULO
certificado-etica-profesional-argentina-medico

¿Cómo se solicita el certificado de ética profesional?

A la hora de hablar de la salud y el cuidado de las personas, el gobierno de Argentina a través del Ministerio de Salud exige a los profesionales sanitarios una VER ARTÍCULO
certificado-analitico-secundario-argentina-guia

Certificado Analítico Secundario ¿Cómo se Tramita?

La educación es y será siempre un tema importante para toda la sociedad, . A través de la formación se gestan grandes profesionales que van a generar ingresos y forjar VER ARTÍCULO
certificado-mipyme-argentina-tramite

Certificado MiPyME: Qué es y Cómo se Obtiene

Si eres emprendedor y tienes una pequeña, mediana o una empresa constituida es conveniente que tramites el Certificado MiPyME, ya que sirve de gran ayuda para llevar a cabo transacciones VER ARTÍCULO
Certificado de idoneidad

¿Qué es y cómo solicitar el Certificado de idoneidad?

Para realizar muchas actividades se requiere solicitar permisos y entregar documentos que sirven para garantizar que cada trámite se lleve a cabo por las personas adecuadas y de acuerdo con VER ARTÍCULO
certificado de aptitud ambiental

Certificado de Aptitud Ambiental ¿Qué es y Cómo se obtiene?

Cualquier persona que desee abrir un negocio que pueda generar algún tipo de impacto ambiental debe tramitar un certificado del  C.A.A  «Certificado de Aptitud Ambiental» Se trata de un trámite VER ARTÍCULO
certificado de soltería

¿Cómo tramitar el Certificado de soltería en Argentina?

El certificado de soltería es una de los más solicitados en Argentina. Es tan solicitado como el certificado de nacimiento o el de matrimonio. Se trata de un tramite que VER ARTÍCULO
¿Cómo obtener el Certificado CENAT?

¿Cómo obtener el Certificado CENAT?

Uno de los documentos más característicos que posee un ciudadano en cualquier país del mundo es la licencia de conducir. Tanto es así que culturalmente se suele considerar que es VER ARTÍCULO
certificado-domicilio-caba-argentina-buenos-aires

Certificado de domicilio CABA o declaración jurada de domicilio: Guía de Trámite

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es una metrópoli bastante grande. Millones de personas residen y llevan a cabo sus diarias actividades en ella, y uno de los retos VER ARTÍCULO

Deja un comentario